ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Oso Sol

Imágenes y fotografias de Sun Bear

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Carnívora

  • Familia : Ursidae

  • Género : Helarctos

  • Nombre científico : Helarctos malayanus

  • Nombre común : Oso Sol

  • Otros nombres: : Oso de Sol Malaisio, Oso Malayo, Oso de Miel, Oso de Malaisia, Osito de Miel, Perro Oso

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 2

  • Ubicación: : Asia Sudoriental

  • Hábitat : Principalmente, bosques tropicales de tierras bajas

  • Color : Negro, Marrón, Rojo, Gris, Blanco, Amarillo, Naranja

  • Tipo de piel : Piel

  • Tamaño (H) : 1.2m - 1.5m (4ft - 5ft)

  • Peso : 30kg - 60kg (66lbs - 132lbs)

  • Velocidad máxima : 48kph (30mph)

  • Dieta : Omnívoro

  • Presa : Frutas, miel, insectos

  • Depredadores : Tigre, serpientes, aves rapaces

  • Estilo de vida : Diurno/Nocturno

  • Comportamiento del Grupo: : Solitario

  • Vida útil : 15 - 30 años

  • Edad de madurez sexual: : 3 - 4 años

  • Periodo de gestación: : 3 - 8 meses

  • Tamaño Promedio de Camada : 2

  • Nombre de Young: : Cachorro

  • Edad del destete: : 18 meses

  • Estado de Conservación : Vulnerable

  • Tamaño estimado de la población: : Desconocido

  • La mayor amenaza: : Caza y pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Marca amarilla o naranja en forma de U en el pecho

  • Hecho divertido: : La especie de oso más pequeña del mundo!

El oso de sol es una pequeña especie de oso que habita en los densos bosques tropicales del sudeste asiático.

El Oso del Sol es la especie de oso más pequeña del mundo y es también una de las más singulares, siendo el único miembro de su familia que no sólo se ha adaptado a vivir en la selva sino que además lleva una vida exclusivamente arbórea.

También conocido como el Oso de Sol de Malasia y el Oso de Miel, el Oso de Sol tiene una serie de rasgos distintivos, entre los que destaca la marca naranja en forma de U en su pecho, de la que toma su nombre.

Los osos del sol son animales raros y evasivos, lo que significa que se sabe muy poco sobre su comportamiento y hábitos en el medio silvestre o lo poco que son.

Sin embargo, se sabe que las poblaciones están disminuyendo drásticamente a medida que los osos soles se ven amenazados tanto por la caza como por la pérdida de hábitat en gran parte de su área de distribución natural.

Anatomía y apariencia del oso solarEl oso solar no sólo es la especie de oso más pequeña del mundo, sino que también tiene el pelaje más corto.

El elegante y brillante pelaje de Sun Bear va desde el negro al marrón oscuro o gris con su distintivo marcado en el pecho que varía del blanco al amarillo o naranja, y puede tomar varias formas incluyendo la media luna estándar, un círculo o un punto irregular.

El Oso Sol tiene una cara de color claro con un hocico corto, que junto con su pelo y orejas cortas, se cree que es una adaptación a pasar tanto tiempo en los árboles.

También tienen garras largas y curvadas en sus patas delanteras que ayudan al animal a treparse a los árboles y romper troncos huecos en busca de termitas, lo que también se puede hacer con sus grandes caninos y su fuerte mandíbula.

Una de las características más destacables del Oso Sol es su larga lengua que puede llegar a medir hasta 25cm de largo y se utiliza para extraer larvas y miel de los nidos y grietas.

Distribución del Oso Solar y HábitatEl oso solar alguna vez se habría encontrado en varios países del sudeste asiático, pero debido al creciente desarrollo humano, ahora sólo se encuentran en un puñado de hábitats cada vez más aislados.

Los osos del sol se pueden encontrar en las islas de Borneo y Sumatra, en los bosques de Malasia continental, Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam y también hay algunas poblaciones remotas de osos del sol en la India oriental y el sur de China.

El Oso Sol habita en el bosque lluvioso primario de tierras bajas, donde no sólo hay una amplia variedad de alimentos para comer, sino también mucha cobertura para mantenerse a salvo de los depredadores.

Hechos del oso del sol

Sin embargo, a lo largo de gran parte de su área de distribución natural, pero particularmente en Indonesia y Malasia, el Oso Sol ha perdido vastas regiones de sus hábitats nativos debido a la deforestación, principalmente para desbrozar tierras para la agricultura como las plantaciones de aceite de palma y para talar árboles tropicales raros y valiosos para la industria maderera.

Comportamiento y estilo de vida de los osos de solEl oso de sol pasa la mayor parte de su vida en lo alto de los árboles e incluso duerme en un nido en el dosel, que se construye doblando ramas frondosas por encima.

Por lo tanto, son increíblemente expertos en la escalada, lo que pueden hacer con una velocidad notable usando sus largas garras curvadas.

Sin embargo, los osos del sol también se sabe que trepan a los árboles abrazando el tronco con sus extremidades delanteras y agarrando con sus dientes fuertes son capaces de arrastrarse hacia arriba.

Curiosamente, los Osos Solares son principalmente animales diurnos que pasan el día buscando alimento y descansando en sus nidos en las copas de los árboles por la noche pero, en áreas que se ven cada vez más afectadas por los crecientes niveles de actividad humana, se sabe que los Osos Solares adoptan una forma de vida más nocturna para evitar la confrontación.

Al igual que las otras especies de osos, los Osos Solares son también animales solitarios que sólo se ven en compañía cuando un macho y una hembra buscan aparearse.

Reproducción y Ciclos de Vida del Oso SolarDe la misma manera que un número de otras especies animales que se encuentran en los trópicos, el Oso Solar es conocido por aparearse y dar a luz durante todo el año.

Después de un período de gestación que se sabe que varía dramáticamente entre 3 y 8 meses dependiendo del individuo y la cantidad de alimento disponible, la hembra de oso sol da a luz hasta tres cachorros, pero por lo general sólo un cachorro nace en un nido que ella hace en una gran cavidad como un árbol hueco.

Los cachorros jóvenes del oso del sol son amamantados y guardados ferozmente por su madre y se les enseña las habilidades de sobrevivir en los trópicos hasta que se independizan de ella cuando tienen casi dos años de edad y se van a establecer sus propios territorios.

Las hembras generalmente son capaces de reproducirse a sí mismas cuando tienen tres años y los machos un año después.

Se cree que los osos del sol viven un promedio de 25 años en el medio silvestre, pero se sabe que comúnmente tienen más de 30 años en cautiverio.

Sun Bear Diet and PreyA pesar de que técnicamente es un carnívoro, la mayoría de la dieta de los Osos Solares está compuesta por frutas y otras plantas que encuentra en el bosque circundante.

Al igual que otras especies de osos, sus dientes molares han perdido su capacidad de “cizallar la carne” y, en cambio, son más lisos para ayudar con el molido de la vegetación.

Los osos solares consumen una gran variedad de frutas, nueces, bayas y brotes, además de complementar su dieta con insectos, larvas, miel, huevos y pequeños animales como roedores cuando escasea la materia vegetal.

Usando sus dientes fuertes y garras afiladas los osos del sol son capaces de romper troncos huecos abiertos antes de usar su lengua larga para extraer las termitas en el interior.

Sin embargo, cuando no es posible romper el nido en un tronco de árbol, se sabe que los osos del sol colocan sus patas delanteras en el agujero uno a la vez, permitiendo que las termitas se arrastren sobre sus patas antes de que el oso del sol las lame.

Depredadores y amenazas de osos solaresDebido al tamaño relativamente grande y a la naturaleza arbórea del oso sol, los adultos tienen relativamente pocos depredadores en su entorno nativo.

Ubicación del oso sol

Los grandes animales carnívoros como los Tigres son los principales depredadores del Oso Sol, pero estos animales han evolucionado otra adaptación única para ayudarles a escapar en estas situaciones.

El oso del sol tiene la piel floja particularmente alrededor de su cuello, lo que significa que si es atrapado por un depredador, es capaz de girar la cabeza para tratar de morder a su atacante.

Sin embargo, los cachorros de oso sol son mucho más vulnerables y son presa de una variedad de depredadores de la selva, incluyendo serpientes y grandes aves rapaces.

Sin embargo, la mayor amenaza para las poblaciones restantes de osos solares del sudeste asiático es la drástica disminución de sus hábitats naturales debido a la deforestación.

En las zonas donde las plantaciones agrícolas invaden sus territorios, se sabe que los osos soles también asaltan las palmas de aceite, en particular para comer los jóvenes retoños.

Por lo tanto, también son perseguidos por los agricultores que temen por la estabilidad de sus cultivos.

Oso del Sol Datos Interesantes y CaracterísticasEl oso del sol es conocido por un número de nombres diferentes pero su pequeño tamaño, hocico corto y orejas, y pelo corto y brillante ha llevado a ser comúnmente conocido como el “oso de perro” en las comunidades locales.

Aunque el Oso del Sol es generalmente solitario en raras ocasiones se sabe que unos pocos individuos se juntan alrededor de árboles frutales maduros y se toleran unos a otros mientras se alimentan.

A pesar de que los osos solares son similares en diferentes partes de su rango natural, en realidad hay una subespecie de osos solares más pequeña y reconocida que se encuentra en la isla de Borneo, pero se sabe muy poco sobre ella.

A diferencia de un número de otras ocho especies de osos alrededor del mundo, el oso solar no hibernate

Debido al hecho de que los osos del sol se encuentran en los trópicos donde no hay tales cambios estacionales de barrido, simplemente no tienen necesidad de dormir a través de los meses de invierno la cría también se sabe que ocurre durante todo el año por la misma razón.

Relación del oso del sol con los seres humanosDesde que la gente moderna llegó al sudeste asiático hace miles de años, los osos del sol han sido cazados principalmente para el uso de ciertas partes de su cuerpo, particularmente sus vesículas, en los mercados locales de la medicina asiática que también ha sido la razón principal de las disminuciones drásticas en casi todas las otras especies de oso.

Debido a su pequeño tamaño y a su naturaleza dócil, los osos del sol también han sido capturados para ser vendidos en el comercio exótico de mascotas alrededor del mundo.

Sin embargo, el mayor problema para el oso solar hoy en día es el hecho de que ha perdido vastas áreas de su antes extenso hábitat natural debido a la deforestación para la tala de árboles y el desmonte de tierras para la agricultura, la mayoría de las cuales es ilegal.

A medida que el Oso Sol pasa la mayor parte de su vida en los árboles, dependen en gran medida de las densas y ricas selvas pluviales que ellos también han acostumbrado, pero gran parte de ellas hoy en día han desaparecido con la creciente actividad humana.

Estado de Conservación del Oso Solar y Vida Hoy en día, el Oso Solar es catalogado por la UICN como un animal Vulnerable en su medio ambiente natural y por lo tanto está en riesgo de extinguirse en la naturaleza en el futuro.

La naturaleza elusiva del oso solar hace que sea difícil para cualquiera saber realmente cuán amenazados están, pero se cree que las poblaciones han caído hasta un 30% en las últimas décadas.

Oso Sol

El número de osos solares sigue disminuyendo y aunque se desconoce su población exacta, podría haber menos de 1.000 individuos en libertad hoy en día.

Aunque la deforestación ilegal es más difícil de controlar, los Osos Solares están protegidos por leyes contra la caza furtiva para ayudar a prevenir que tantos sean continuamente cazados en el futuro.

Comparta este artículo

Rating 4.0/5(20 valoraciones, para valorar debe estar registrado)