ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Jaguar

Imágenes y fotografias de Jaguar

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Carnívora

  • Familia : Felidae

  • Género : Pantera

  • Nombre científico : Panthera onca

  • Nombre común : Jaguar

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 1

  • Ubicación: : América Central y del Sur

  • Hábitat : Bosque lluvioso, pantano y llanuras aluviales

  • Color : Tan, Amarillo, Marrón, Blanco, Blanco, Negro

  • Tipo de piel : Piel

  • Tamaño (L) : 1.1m - 1.9m (43in - 75in)

  • Peso : 36kg - 160kg (79lbs - 350lbs)

  • Velocidad máxima : 80kph (50mph)

  • Dieta : Carnívoro

  • Presa : Ciervo, Capibara, Tapir

  • Depredadores : Humano

  • Estilo de vida : Crepuscular

  • Comportamiento del Grupo: : Solitario

  • Vida útil : 12 - 15 años

  • Edad de madurez sexual: : 3 - 4 años

  • Periodo de gestación: : 90 - 105 días

  • Tamaño Promedio de Camada : 3

  • Nombre de Young: : Cachorro

  • Edad del destete: : 3 meses

  • Estado de Conservación : Amenazado

  • Tamaño estimado de la población: : 15,000

  • La mayor amenaza: : Caza y pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Hermoso estampado de pieles rosetonadas

  • Hecho divertido: : ¡El felino más grande del continente americano!

Jaguar LocationMapa de SudaméricaJaguarClasificación y evolución del JaguarEl Jaguar es el felino más grande del continente americano, y es el único gato “grande” del mundo que se encuentra en el Nuevo Mundo.

Los jaguares están estrechamente relacionados con los leopardos y tienen una serie de características similares, incluyendo el distintivo patrón manchado en su piel.

El Jaguar es el tercer gato más grande del mundo detrás del Tigre y el León y es bien conocido por su inmenso poder y agilidad.

De hecho, se dice que el nombre Jaguar proviene de la palabra yaguar, que significa “el que mata con un salto”.

Sin embargo, a pesar de su increíble poderío, los Jaguars han sido cazados a través de los siglos principalmente por su asombroso y bello pelaje.

Aunque ahora está prohibida la caza de pieles de jaguar, el número de habitantes ha disminuido en gran parte de su área de distribución natural, y los jaguares han desaparecido por completo de varias zonas.

Anatomía y apariencia del JaguarEl Jaguar es un animal grande y musculoso que tiene un cuerpo más pesado y robusto que el de un leopardo.

Tienen una cabeza grande y ancha con mandíbulas tan fuertes que se dice que tienen la mordedura más poderosa de todos los gatos del mundo.

Los jaguares tienden a tener una cubierta de tan o de piel amarilla oscura, que está salpicada de patrones rosados más oscuros que son similares a los de un leopardo además del hecho de que tienen manchas oscuras en los centros.

Conocido como rosetón, el patrón de la piel del Jaguar es único para cada animal, al igual que las huellas dactilares son únicas para cada persona, y a pesar de su belleza, actúa como el camuflaje perfecto en la selva circundante.

Este camuflaje resulta ser tan vital para sus posibilidades de supervivencia, que los Jaguares encontrados en la selva tropical son de un color más oscuro y a menudo más pequeños que los encontrados en áreas más abiertas.

Jaguar Distribution and HabitatEl Jaguar es indígena del Hemisferio Occidental, donde habita principalmente los bosques tropicales lluviosos de América Central y del Sur.

A pesar de que la histórica cordillera del Jaguar se extiende a lo largo de todo el continente e incluso en los estados del sur de los Estados Unidos, hoy en día están confinados a remotas zonas de selva tropical, particularmente en la húmeda cuenca del Amazonas.

Datos del Jaguar

Los jaguares tienden a preferir una selva espesa, densa y húmeda donde hay mucha cobertura para poder cazar y emboscar a las presas.

Casi siempre se encuentran cerca del agua y prefieren zonas pantanosas permanentes o bosques inundados estacionalmente.

El Jaguar se ha visto gravemente afectado por la pérdida de hábitat en gran parte de su área de distribución natural, junto con los cazadores furtivos que les disparan cuando se acercan demasiado a los ranchos ganaderos en crecimiento.

Comportamiento y estilo de vida de los jaguaresAunque este esquivo animal pasa la mayor parte de su tiempo descansando en la seguridad de los árboles o cazando en el denso sotobosque, a los jaguares les encanta estar cerca del agua, como las llanuras aluviales y los ríos que se mueven lentamente, que son raros entre los felinos, y rara vez se aventuran en áreas áridas y más desérticas.

El Jaguar es un excelente nadador y puede moverse por el agua a una velocidad sorprendente, sobre todo en la persecución de presas.

Como con muchas otras especies de gatos, el Jaguar es un animal solitario con la excepción de los primeros dos años que los cachorros de Jaguar pasan con su madre.

Los machos son particularmente territoriales y aunque su área de distribución se superpondrá a la de varias hembras, defenderán su parche ferozmente de otros machos.

Los jaguares marcan sus territorios con la orina, rasguñando las marcas en los árboles y afirmándose con sus gruñidos vocales.

Jaguar Reproducción y ciclos de vidaA pesar de que la mayoría de los cachorros de Jaguar nacen generalmente entre los meses de diciembre y marzo, no es raro que nazcan en otras épocas del año.

Durante la temporada de apareamiento, la hembra del Jaguar usará fuertes llamadas vocales para atraer a un macho a su territorio.

Los jaguares hembra típicamente dan a luz dos o tres cachorros.

Una vez que nacen sus cachorros, sin embargo, la hembra Jaguar no tolerará al macho en su territorio, ya que se vuelve muy protectora de sus crías en esta etapa.

Los cachorros de Jaguar nacen ciegos y ganan la vista después de unas dos semanas.

Son destetados por su madre cuando tienen alrededor de 3 meses de edad, aunque los cachorros dependerán de su madre para cazarlos y mantenerlos hasta los 6 meses de edad.

A los 6 meses, los cachorros de Jaguar comenzarán a acompañar al jaguar hembra en las cacerías, pero no se aventurarán solos hasta que tengan uno o dos años de edad y hayan establecido un territorio para ellos mismos.

Jaguar Diet and PreyLa mayor parte de la caza de un Jaguar se realiza en el suelo, pero también se sabe que cazan presas tanto en el agua como en los árboles, desde donde el Jaguar puede emboscar fácilmente a su presa, matándola a menudo con un potente mordisco.

Los mamíferos de tamaño mediano constituyen la mayoría de la dieta del Jaguar, incluyendo ciervos, carpinchos, pecaríes y tapires, que acechan en silencio a través de la densa selva.

Ubicación de Jaguar

Cuando están en el agua, los Jaguars cazan tortugas, peces e incluso pequeños caimanes cuando se presenta la oportunidad.

El Jaguar es conocido por ser un cazador formidable y agresivo y se cree que consume más de 80 especies animales diferentes para complementar su dieta.

Con el crecimiento de los asentamientos humanos, el Jaguar también ha sido culpado por los dueños de ranchos por robar su ganado, particularmente en áreas que invaden el territorio del Jaguar.

Jaguar Predators and ThreatsDebido al gran tamaño y a la naturaleza dominante del Jaguar, no hay otros animales salvajes a los que se conozca como presa.

Una vez encontrados en todo el continente sudamericano, han sido cazados por humanos principalmente por su piel, lo que ha provocado una drástica disminución de la población de jaguares en todo el mundo.

A pesar de contar ahora con protección legal y una reducción en la caza de sus pieles, el Jaguar se encuentra cada vez más amenazado por la pérdida de hábitat, principalmente en forma de deforestación para dar paso a la agricultura o el crecimiento de los asentamientos humanos, lo que significa que estos animales grandes y majestuosos están siendo introducidos en regiones más remotas de su área de distribución nativa.

Datos y características interesantes de JaguarLos jaguares tienen la fuerza de mordida más fuerte de todos los gatos y, al igual que otros gatos “grandes”, pueden rugir como otros gatos.

El Jaguar es, sin duda, un animal extraordinariamente bello y ha llamado la atención tanto de los científicos como de los cazadores por igual, y muchos individuos han sido escalfados lamentablemente por su piel con un patrón distintivo.

Aunque los Jaguars suelen tener pieles de color amarillento, también se conocen otros colores como el blanco y negro.

Al igual que en el caso de los leopardos negros, no son completamente negros, ya que aún se pueden ver las manchas aunque se desvanecen a la luz del sol.

Se dice que los jaguares son capaces de cruzar razas con Leopardos y Leones.

Un Lepjag fue producido por la industria cinematográfica para producir un gato que tenía la apariencia de un Jaguar pero era más fácil de manejar con el temperamento de un leopardo.

Ahora vive retirado en un santuario de Big Cat, y como otros grandes híbridos de gato es estéril.

Jaguar Relación con los humanosHistóricamente, los jaguares han caracterizado toda la cultura indígena americana, ya que esta gente conocía bien el poder de este depredador dominante y algunos creían que el jaguar era el señor del inframundo.

Son temidos por los humanos que habitan las áreas cercanas a la selva y también son frecuentemente culpados por los dueños de ranchos por su ganado perdido.

Aunque los Jaguars tienen la reputación de ser muy agresivos, los ataques no provocados contra humanos son raros.

Los jaguares se han visto severamente afectados por la deforestación en gran parte de América Central y del Sur, principalmente para la agricultura, con los números más altos que se encuentran actualmente en la cuenca del Amazonas.

Jaguar

Estado de Conservación del Jaguar y Vida HoyEl Jaguar fue encontrado una vez desde la punta de América del Sur hasta y más allá de la frontera México-EE. UU., pero la caza de su piel y pérdida de hábitat ha llevado a una drástica disminución en el número de habitantes.

Hoy en día se ven muy, muy raramente en los EE. UU. y se consideran en peligro de extinción en gran parte de su área de distribución natural, aunque el Jaguar está catalogado por la Lista Roja de la UICN como un animal amenazado en el medio ambiente circundante.

Aunque se desconoce el número exacto de habitantes, se estima que unos 15.000 individuos de Jaguar abandonaron la selva tropical hoy en día.

Comparta este artículo

Rating 4.7/5(4 valoraciones, para valorar debe estar registrado)