ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Oso hormiguero

oso hormiguero gigante muy cerca

oso hormiguero gigante muy cerca

Imágenes y fotografias de Anteater

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Xenarthra

  • Familia : Myrmecophagidae

  • Género : Tamandua

  • Nombre científico : Myrmecophaga Tridactyla

  • Tipo : Mamífero

  • Dieta : Omnívoro

  • Tamaño (L) : 0.9m - 2.1m (3ft - 7ft)

  • Peso : 18kg - 40kg (40lbs - 88lbs)

  • Velocidad máxima : 30km/h (18mph)

  • Vida útil : 9 - 20 años

  • Estilo de vida : Solitario

  • Estado de Conservación : Amenazado

  • Color : Marrón, Gris, Negro, Bronceado

  • Tipo de piel : Piel

  • Comida favorita: : hormigas

  • Hábitat : Bosques y pastizales

  • Tamaño Promedio de Camada : 1

  • Presa Principal: : Hormigas, termitas, insectos

  • Depredadores : Puma, Serpientes, Jaguar

  • Características distintivas : Hocico alargado y lengua larga y pegajosa

Los osos hormigueros son cuatro especies de inusuales criaturas con lenguas, bocas y estómagos extraordinariamente especializados, creados pensando en el consumo de insectos, el oso hormiguero tiene una boca desdentada en forma de tubo y una cabeza extremadamente alargada que aloja la lengua más elaborada del mundo animal.

En realidad, la lengua se enrolla en la parte posterior del cráneo de los osos hormigueros y se fija al esternón; cuando está completamente extendida, la lengua de los osos hormigueros es casi dos veces la longitud de toda la cabeza.

La lengua es delgada, a veces de color rojo brillante y cubierta de cientos de pequeños ganchos que, junto con una gran cantidad de saliva pegajosa, capturan insectos diminutos y los llevan directamente por la garganta sin masticar.

retrato de oso hormiguero gigante

retrato de oso hormiguero gigante

Una vez dentro del estómago, cientos de hormigas, termitas y otros insectos son aplastados por una molleja poderosa y en movimiento, como los pájaros, osos hormigueros ingieren intencionalmente grava fina y guijarros pequeños, que cubren la molleja y ayudan a demoler los alimentos.

Los osos hormigueros, más estrechamente relacionados con los osos perezosos y también, no sorprendentemente, con los armadillos, son animales bastante primitivos con un estilo de vida simple, mayormente solitario.

Aunque todos sobreviven casi exclusivamente de insectos, cada especie tiene diferentes maneras de adquirir sus comidas.

el oso hormiguero gigante

El oso hormiguero de seda rara vez visto, nativo de América Central y del Sur, es un animal arbóreo, que pasa su vida en la línea de los árboles de rango medio, y raramente camina por el suelo.

Los osos hormigueros de tamaño mediano, de Sudamérica, se mueven libremente desde los árboles hasta el suelo del bosque.

También nativo de América Central y del Sur, el enorme y fascinante oso hormiguero gigante es terrestre y pasa su tiempo exclusivamente en el suelo, forrajeando a través de montículos de termitas y hormigueros. -

El oso hormiguero gigante es el insectívoro más grande de la tierra, con machos que alcanzan las 120 libras en su madurez.

oso hormiguero gigante

oso hormiguero gigante

El oso hormiguero gigante es diurno, en pleno calor del día, durmiendo por la noche y pasando la mayor parte de su tiempo usando su impresionante sentido del olfato para encontrar colinas de hormigas y montículos de termitas.

El oso hormiguero actúa rápido cuando encuentra un montículo, rompiendo directamente a través de las paredes con sus enormes y poderosas garras.

Moverse rápidamente es la clave porque, aunque el oso hormiguero está cubierto con piel gruesa y parecida a una fregona, no es inmune a las picaduras y mordeduras de hormigas y termitas.

El oso hormiguero gigante comerá lo más rápido posible, su asombrosa lengua entrando y saliendo 150 veces por minuto, más de dos veces por segundo, y luego se irá al siguiente montículo.

Los científicos teorizan que el oso hormiguero es un cazador tan eficiente que si no le molestaban las picaduras acabaría destruyendo montículos enteros.

osos hormigueros increíbles

osos hormigueros increíbles

Como es, con ataques de sólo unos minutos de duración, la colonia de insectos puede reconstruirse y continuar para proveer al siguiente oso hormiguero con un festín de tres minutos. -  

Todas las especies de osos hormigueros son animales solitarios, en particular los osos hormigueros gigantes, pasan tiempo estrictamente dentro de sus propios territorios que marcan con secreciones de glándulas anales y marcas de garras.

Si los individuos se encuentran entre sí, por lo general es sin incidentes, pero rara vez socializan.

Reproducción del oso hormiguero

Una vez al año en temporada de apareamiento se juntan en parejas y permanecen juntos por unos días, mientras que el macho a veces se queda un tiempo más, pero generalmente el cachorro es criado por su madre.

Hágale a su estructura única, una madre oso hormiguero no puede llevar a su bebé en la boca, o levantarlo en sus brazos, así que cuando es hora de despegar, el bebé oso hormiguero se arrastra instintivamente en la parte superior de su madre, y se lleva en su espalda para la primera parte de su vida.

La madre se acostará y recogerá al bebé debajo de ella, donde se amamantará hasta una hora a la vez, obteniendo todos los nutrientes de la leche materna durante las primeras cuatro semanas.

madre oso hormiguero gigante y bebé

madre oso hormiguero gigante y bebé

A partir de aproximadamente un mes de edad, el bebé comenzará a explorar y caminar distancias cortas por sí solo, pero la madre llevará a su bebé durante aproximadamente un año en la mayoría de los casos, lo que representa una carga considerable.

Los osos hormigueros son silenciosos y no tienen complicaciones, por lo que el bebé puede emitir algunos chillidos y sonidos alegres al amamantar, pero de lo contrario la comunicación es silenciosa.

Los osos hormigueros jóvenes pueden esperar alrededor de la madre durante unos tres años antes de ramificarse por su cuenta - después de todo, es difícil dejar a una mamá tan incansable - .

Hay cuatro especies de osos hormigueros, todos ellos residentes en América Central o del Sur.

La especie más reconocible es el oso hormiguero gigante, que es bastante grande, no vive en los árboles, reside en zonas más pobladas que las otras especies y es el único oso hormiguero sin cola prensil.

el increíble oso hormiguero {#el-increíble-oso-hormiguero}

Los osos hormigueros de cuello, también llamados tamanduas o osos hormigueros menores, pasan alrededor del 60 por ciento de su tiempo en los árboles, viven en condiciones más verdes y húmedas y se pueden encontrar en los bosques lluviosos también.

Desgarrarán montículos abiertos de hormigas y termitas en el suelo, pero también encontrarán una gran variedad de insectos en los árboles, y se deslizarán sus lenguas en grietas en los troncos de los árboles para extraer sus comidas.

Los tamanduas son más conocidos por su tendencia a amenazar exhibiciones, donde se levantan sobre sus patas traseras y se resoplan el pecho.

osos hormigueros de cuello o tamanduas

osos hormigueros de cuello o tamanduas

El más raro e inusual de los osos hormigueros es el oso hormiguero de seda, también conocido como el oso hormiguero pigmeo o oso hormiguero enano, que es un género separado de las otras tres especies y tiene una apariencia muy diferente.

Los osos hormigueros sedosos están recubiertos de piel lanosa de color crema, casi exclusivamente arbóreos y raramente salen de los árboles, son nocturnos y por lo tanto no se ven a menudo, son muy tímidos y casi completamente silenciosos.

El oso hormiguero sedoso tiene la cara y la lengua mucho más cortas y come una dieta ligeramente diferente de larvas y gusanos, además, por supuesto, a las hormigas.

personalidad de oso hormiguero

Se cree que el oso hormiguero sedoso tiene un territorio muy pequeño de pocos árboles y no es tan activo como las otras especies de osos hormigueros.

Tiene una cola prehensile notablemente larga y poderosa y puede colgar boca abajo de una extremidad alta por su cola, mientras que se alimenta de insectos en una rama inferior. seda son también las especies de osos hormigueros más pequeñas con sólo 10 pulgadas de largo y una libra de peso - Hechos del oso hormiguero.

El osito hormiguero, generalmente pasivo y de buen carácter, se ve casi cariñoso con su tupido peinado, pero puede dar un espectáculo bastante fiero cuando el empuje llega a empujar.

oso hormiguero de seda

oso hormiguero de seda

Los osos hormigueros más pequeños pueden caer presa de jaguares, pumas, pitones, boas, águilas y lobos, por lo que deben estar en alerta.

Cuando se aproxima un depredador, los osos hormigueros se pondrán en una exhibición bulliciosa, parados en lo alto de sus patas traseras usando sus fuertes colas como un trípode y arqueando sus espaldas.

oso hormiguero gigante

oso hormiguero gigante

Si el engaño falla, intentarán agarrar a su atacante en un abrazo de oso, no están bien equipados para la batalla sin tener dientes, pero sus miembros delanteros son poderosos, siendo diseñados para horas de intensa excavación, y si pueden atrapar sus garras en un enemigo, posiblemente puedan disuadir un ataque.

Ha habido raras ocasiones en las que se ha reportado que los osos hormigueros gigantes han matado animales tan grandes como los jaguares en defensa propia, el acantilado funciona bien y es empleado con frecuencia, particularmente por las especies de tamandua.

El oso hormiguero se encuentran en todo el Hemisferio Sur pero son más comunes en África, Asia y partes de Australia.

El nombre de oso hormiguero se le da a cualquier insecto de tamaño mediano que se alimente de mamíferos como el oso hormiguero gigante, el oso hormiguero de cuello, el oso hormiguero sedoso, el oso hormiguero espinoso y el oso hormiguero equidna que es nativo de Australia.

Hechos del oso hormiguero

El oso hormiguero promedio es de casi un metro de longitud aunque algunas especies pueden ser más grandes como el oso hormiguero gigante que llega a medir casi 2 metros de largo, mientras que otras pueden ser más pequeñas como el oso hormiguero sedoso que sólo crece a unos 30 cm.

El oso hormiguero gigante se encuentra en partes de América Central y del Sur donde habita en pastizales, bosques, selvas e incluso en las regiones montañosas bajas.

El oso hormiguero gigante es conocido por ser capaz de consumir más de 30.000 insectos, principalmente termitas todos los días, el oso hormiguero gigante es la más grande de las cuatro especies de oso hormiguero y puede medir entre 1 y 2 metros de largo de nariz a cola.

El oso hormiguero gigante tiene la cabeza estrecha, la nariz larga, los ojos pequeños y las orejas redondas.

El oso hormiguero gigante tiene el pelo áspero que puede ser gris o marrón en color, con una franja negra de banda blanca que corre a lo largo del cuerpo del oso hormiguero gigante.

El oso hormiguero gigante también tiene una cola larga y tupida que puede medir de dos a tres pies de largo.

Localización del oso hormiguero

Los pies delanteros del oso hormiguero gigante tienen grandes garras, las cuales se enroscan cuando el oso hormiguero gigante camina.

Aunque el oso hormiguero gigante tiene mala visión, el oso hormiguero gigante es capaz de detectar comida usando su agudo sentido del olfato.

A pesar de su apariencia blanda, los osos hormigueros están más que preparados para defenderse de los depredadores y se sabe que se han vuelto muy agresivos con ellos.

Los osos hormigueros principalmente usan sus poderosas patas y largas garras para advertir a los animales más grandes, incluyendo pumas, jaguares e incluso humanos.

Las oso hormigueras hembras dan a luz a un solo bebé después de un período de gestación de unos 6 meses.

Los osos hormigueros pasan su primer par de años con su madre y por lo general se independizan cuando vuelve a estar embarazada.

oso hormiguero

Para mantenerse a salvo de los depredadores que esperan en el suelo, los osos hormigueros pasan gran parte de su período de lactancia pegados a la espalda de su madre.

Hoy en día, la población de osos hormigueros gigantes está disminuyendo debido principalmente a la pérdida de hábitat y a la caza excesiva por parte de los humanos.

Aunque se considera que los oso hormiguero gigante son animales vulnerables, no se cree que el oso hormiguero gigante esté en peligro inmediato de extinción, pero informes recientes indican que puede haber menos de 5.000 oso hormiguero gigante en estado silvestre.

unos pocos datos más del oso hormiguero

  • El oso hormiguero gigante puede consumir 30.000 insectos individuales en un día

  • El pelo de los osos hormigueros gigantes mide 18 pulgadas de largo.

  • Los osos hormigueros caminan con los puños destrozados para mantener sus garras afiladas para cavar.

  • El oso hormiguero sedoso o pigmeo pesa sólo una libra, mientras que el oso hormiguero gigante puede pesar 120 libras y medir 7 pies de largo.

  • El oso hormiguero sedoso es el más pequeño pero probablemente el más ruidoso y emitirá un grito muy agudo cuando se vea amenazado.

  • Los osos hormigueros no tienen dientes

  • Una lengua de osos hormigueros gigantes tiene más de dos pies de largo - o 1.5 a 2 veces la longitud de su cabeza.

  • Los bebés de osos hormigueros montan en las espaldas de sus madres durante un año - !

Rating 4.3/5(4 valoraciones, para valorar debe estar registrado)