ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Oso Panda Gigante

Imágenes y fotografias de Giant Panda Bear

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Carnívora

  • Familia : Ursidae

  • Género : Ailuropoda

  • Nombre científico : Ailuropoda melanoleuca

  • Nombre común : Panda Gigante, oso panda gigante

  • Otros nombres: : Gato Oso Gigante, Oso de Bambú

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 1

  • Ubicación: : Montañas del centro de China

  • Hábitat : Bosque de bambú húmedo de gran altitud

  • Color : Negro, Blanco, Marrón

  • Tipo de piel : Piel

  • Tamaño (H) : 1.5m - 1.8m (4.9ft - 6ft)

  • Peso : 110kg - 250kg (242lbs - 551lbs)

  • Velocidad máxima : 32kph (20mph)

  • Dieta : Omnívoro

  • Presa : Bambú, Frutas, Roedores

  • Depredadores : Humanos, Leopardos, Aves rapaces

  • Estilo de vida : Diurno/Nocturno

  • Comportamiento del Grupo: : Solitario

  • Vida útil : 20 - 35 años

  • Edad de madurez sexual: : 4 - 8 años

  • Periodo de gestación: : 5 meses

  • Tamaño Promedio de Camada : 1

  • Nombre de Young: : Cachorro

  • Edad del destete: : 12 - 15 meses

  • Estado de Conservación : Vulnerable

  • Tamaño estimado de la población: : 2,000

  • La mayor amenaza: : Pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : La extensión del hueso de la muñeca actúa como un pulgar

  • Hecho divertido: : El bambú representa el 99% de su dieta!

El panda gigante es una especie de oso que se encuentra en las montañas del centro y oeste de China.

Uno de los animales más famosos y fácilmente identificables del mundo, el panda gigante es también uno de los más raros y se encuentra bajo una enorme amenaza en su entorno natural, principalmente por la pérdida de hábitat.

El panda gigante es único entre los osos ya que no hibernan, tienen bebés muy pequeños al nacer y sobreviven con una dieta casi totalmente vegetariana.

Desde que el panda gigante fue descubierto por primera vez por un naturalista francés en 1869, se ha convertido en un símbolo global para la conservación con el World Wildlife Fund usando como su logotipo.

El pueblo chino también ve el Panda Gigante como un símbolo de paz y se han hecho numerosos esfuerzos para tratar de proteger a las poblaciones restantes en sus hábitats nativos.

Anatomía y apariencia del oso panda giganteEl panda gigante es un oso de tamaño mediano a grande que al igual que otras especies tiene una cabeza grande, cola corta y un hocico largo con una nariz grande, lo que les da un excelente sentido del olfato.

El grueso pelaje del panda gigante es de color blanco cremoso con grandes manchas negras en las extremidades, hombros, orejas y nariz, y distintivas manchas negras alrededor de sus pequeños ojos.

El panda gigante come casi sólo bambú, por lo que tiene una serie de adaptaciones físicas para ayudar a su consumo, incluyendo una extensión del hueso de la muñeca que actúa como un pulgar, permitiendo al panda gigante agarrarse a los tallos de bambú.

También tienen grandes mandíbulas con músculos mandibulares fuertes que junto con sus molares planos, permiten al panda gigante aplastar tallos y hojas de bambú para extraer los nutrientes.

Distribución del Oso Panda Gigante y HábitatHistóricamente, el panda gigante se habría encontrado a lo largo de las tierras bajas de la cuenca del río Yangtze, pero el aumento de la actividad humana en estas áreas ha empujado a las Pandas Gigantes hacia las montañas.

Las poblaciones remotas todavía se encuentran en seis cadenas montañosas diferentes en el centro y oeste de China, donde habitan bosques de hoja ancha y bosques de coníferas con un espeso piso de bambú en elevaciones entre 5.000 y 13.000 pies.

Estos bosques de gran altitud son frescos, nublados y húmedos y generalmente están sometidos a un alto nivel de precipitaciones.

Se cree que la coloración única del panda gigante puede ayudarles a mezclarse en estos bosques nebulosos cuando buscan alimento.

Datos del oso panda gigante

Sin embargo, la pérdida de estos hábitats debido a la deforestación es la mayor amenaza para el panda gigante hoy en día, ya que dependen casi exclusivamente del bambú para sobrevivir.

El panda gigante es un animal solitario que ocupa un territorio marcado con secreciones de glándulas aromáticas y arañazos en los árboles.

Las Pandas Gigantes Masculinas viajan a sus hogares más del doble del tamaño de una hembra, y su territorio se superpone al de varias Pandas Gigantes femeninas con las que tiene derechos de reproducción.

Como el bambú no es particularmente nutritivo, el panda gigante debe comer mucho bambú todos los días y puede consumir hasta 30 kg de hojas, brotes y tallos de bambú, lo que equivale aproximadamente al 40% de su peso corporal.

Por lo tanto, los pandas gigantes dedican entre 12 y 15 horas al día a masticar bambú, lo que hacen al sentarse, permitiendo que sus patas delanteras se agarren a las plantas.

Aunque el panda gigante parece pasar todo el día comiendo o durmiendo, también se sabe que es bueno para trepar árboles e incluso puede nadar bien cuando sea necesario.

Ciclos de Reproducción y Ciclos de Vida del Oso Panda GigantePandas gigantescas se reproducen entre marzo y mayo cuando la hembra comienza a indicar su deseo de aparearse haciendo una serie de gemidos y balbuceos para atraer a un macho.

Tras un periodo de gestación de unos cinco meses, la hembra de panda gigante da a luz a uno o dos cachorros en la base de un árbol hueco o cueva.

Los cachorros de osito panda son muy poco desarrollados desde su nacimiento, midiendo tan sólo 15cm y pesando sólo 100g, se vuelven aún más vulnerables por el hecho de que también son ciegos y sin pelo y no comienzan a gatear hasta que tienen casi tres meses de edad.

Incluso si una hembra da a luz a gemelos, sólo puede cuidar de una que cabalga sobre su espalda hasta los 6 meses de edad y, a continuación, es capaz de trotar precariamente a su lado.

Los cachorros de oso panda son destetados cuando tienen alrededor de un año de edad pero no dejan a su madre hasta los 18 meses de edad.

Algunos cachorros pueden quedarse con su madre durante unos años hasta que se quede embarazada de nuevo y se vayan a establecer su propio territorio.

Dieta y presa del oso panda giganteA pesar de ser clasificado como un animal carnívoro por no mencionar una especie de oso, el panda gigante come casi exclusivamente bambú en el bosque que lo rodea.

Conocida por consumir más de 30 especies diferentes de plantas de bambú, las Pandas Gigantes se alimentan de diferentes partes de la planta en diferentes épocas del año para obtener el máximo provecho de ella.

Capaz de comer hasta 30 kg de bambú al día, el panda gigante utiliza sus fuertes mandíbulas para triturar las distintas partes de la planta en una pasta más fácilmente digerible.

Pasando más de la mitad del día comiendo, las Pandas Gigantes también complementan su dieta con otras plantas incluyendo pastos y frutas, así como roedores y aves en ocasiones.

A pesar de que pueden comer casi la mitad de su peso corporal en las partes de bambú en un solo día, el panda gigante todavía necesita beber agua y lo hace desde los arroyos de la montaña que son abastecidos por el derretimiento del hielo y la nieve más arriba en las laderas.

Localización del oso panda gigante

Depredadores y amenazas del oso panda giganteDebido al gran tamaño y hábitat único del panda gigante, los adultos no tienen depredadores naturales dentro de su mundo fresco y lleno de bambúes.

Sin embargo, los cachorros están completamente indefensos hasta que tienen al menos un año de edad y son presa de depredadores más grandes como leopardos y aves rapaces.

Sin embargo, los seres humanos son la mayor amenaza para los pandas gigantes en las montañas chinas, ya que han cazado estos extraordinarios animales por su piel única, casi a la extinción en algunas áreas.

Aunque los duros castigos por la caza furtiva han disminuido la velocidad de la caza furtiva, las pandas gigantes están bajo la amenaza extrema de la pérdida de hábitat en forma de deforestación de madera y desmonte de tierras para la agricultura.

Por lo tanto, han sido forzados a entrar en pequeñas y aisladas zonas de su otrora vasta área de distribución natural, y han sido sometidos a severas disminuciones en su población.

El panda gigante siempre ha fascinado a la gente y por lo tanto va por un número de nombres diferentes con su nombre científico que significa “pie de gato blanco y negro” y su nombre chino se traduce literalmente a “Oso gigante gato”, ya que el panda gigante tiene ranuras para los alumnos en sus ojos como un gato.

También son conocidos como el oso de bambú por los lugareños debido a la enorme cantidad que consumen.

Los cachorros de panda gigante son tan pequeños al nacer que pesan más o menos lo mismo que un ratón medio y en 100g son aproximadamente 0.

001% del peso de su madre

En las montañas de Qinling, en la provincia china de Shaanxi, se puede encontrar una pequeña población de Pandas Gigantes marrones y blancas, entre las de color blanco y negro estándar.

Los pandas gigantes se comunican entre sí a través de una serie de llamadas y se han identificado 11 ruidos diferentes del panda gigante.

Relación del oso panda gigante con los humanosEl panda gigante ha sido admirado por la gente durante cientos de años pero más por sus pieles blancas y negras hermosas en el pasado.

Desde su descubrimiento por el mundo occidental y la realización de su rareza en estado salvaje, los pandas gigantes se han convertido en uno de los animales más conocidos del mundo, con proyectos y esfuerzos cada vez mayores para tratar de salvarlos de la extinción.

Sin embargo, se han visto drásticamente afectados por el aumento de la actividad humana en sus hábitats nativos, lo que, en última instancia, ha provocado una enorme disminución de la población y el aislamiento de las poblaciones restantes.

A pesar de su apariencia aparentemente cariñosa, sin embargo, el panda gigante es una especie de oso y aunque los ataques a los humanos son raros, no es inaudito que se cause daño a las personas, particularmente a aquellos que intentan entrar en recintos cautivos.

El estado de conservación y la vida de los osos panda gigantesPor décadas el panda gigante fue clasificado por la UICN como una especie animal que estaba en peligro de extinción en el medio silvestre.

Se creía firmemente que el Panda Gigante se enfrentaba a la extinción en estado silvestre en un futuro cercano si no se hacía más para protegerlo.

Oso Panda Gigante

El gobierno chino ha creado 33 reservas de panda gigante y más del 50% de su hábitat natural está protegido por ley.

También se han llevado a cabo investigaciones exhaustivas para evitar la extinción del panda gigante, pero simplemente no puede sobrevivir sin sus bosques únicos de bambú.

Sin embargo, después de 10 años de aumentar la población a alrededor de 2.000 individuos adultos, el panda gigante ha sido eliminado de la lista de especies en peligro de extinción y en su lugar es clasificado como Vulnerable por la UICN, principalmente gracias a los esfuerzos del gobierno chino para proteger no sólo sus hábitats naturales, sino también mediante programas de reproducción exitosos.

Comparta este artículo

Rating 4.9/5(14 valoraciones, para valorar debe estar registrado)