ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Oso Negro Asiático

Imágenes y fotografias de Asiatic Black Bear

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Carnívora

  • Familia : Ursidae

  • Género : Ursus

  • Nombre científico : Ursus tibetano

  • Nombre común : Oso Negro Asiático

  • Otros nombres: : Oso Negro Asiático, oso negro del Himalaya, oso negro tibetano, oso lunar

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 7

  • Ubicación: : Asia central y meridional, Rusia y Japón

  • Hábitat : Bosque tropical caducifolio

  • Color : Negro, Marrón, Blanco

  • Tipo de piel : Piel

  • Tamaño (H) : 1.2m - 1.9m (4ft - 6.25ft)

  • Peso : 90kg - 115kg (198lbs - 253lbs)

  • Velocidad máxima : 40kph (25mph)

  • Dieta : Omnívoro

  • Presa : Nueces, frutas, insectos

  • Depredadores : Tigre, Lobos, Humanos

  • Estilo de vida : Nocturno

  • Comportamiento del Grupo: : Solitario

  • Vida útil : 15 - 25 años

  • Edad de madurez sexual: : 4 - 5 años

  • Periodo de gestación: : 6 - 8 meses

  • Tamaño Promedio de Camada : 2

  • Nombre de Young: : Cachorro

  • Edad del destete: : 6 meses

  • Estado de Conservación : En peligro de extinción

  • Tamaño estimado de la población: : 50,000

  • La mayor amenaza: : Caza y pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Marcado distintivo en forma de V en el pecho

  • Hecho divertido: : Conocido por comer 160 frutas diferentes en Tailandia!

El oso negro asiático es una especie de tamaño mediano a grande que habita en el bosque tropical deciduo de Asia.

Conocidas por estar estrechamente relacionadas con el oso negro americano, las dos especies exhiben una serie de similitudes, incluyendo su tamaño, apariencia y comportamiento, y se cree que han compartido un antepasado común hace unos 4 millones de años.

A diferencia del oso negro americano, sin embargo, que está mostrando aumentos en el número de habitantes particularmente en ciertas áreas, el oso negro asiático es considerado como una especie en peligro de extinción en toda su área de distribución nativa hoy en día, ya que las poblaciones han disminuido drásticamente debido tanto a la pérdida de su hábitat natural a la deforestación y el hecho de que son las más preciadas de todas las especies de osos que se cazan por sus partes del cuerpo principalmente la vesícula biliar que se utilizan en las medicinas tradicionales y también como una delicia culinaria en algunas áreas.

Asiatic Black Bear Anatomy and AppearanceAl igual que las otras siete especies de osos encontradas en todo el mundo, el oso negro asiático tiene un cuerpo fuerte y robusto con una cabeza grande y patas lo suficientemente fuertes como para permitir que el oso negro asiático pueda mantenerse de pie y caminar, usando el movimiento bípedo para hacer que aparezcan aún más grandes cuando se sientan amenazados o compitan por territorio con otros individuos.

Los osos negros asiáticos tienen un pelaje negro, a veces marrón o incluso rubio, dependiendo de la subespecie, con una marca distintiva en forma de V blanquecina en el pecho y un pañuelo de pelaje más largo alrededor del cuello que se cree que ayuda a hacerlos parecer más grandes de lo que realmente son.

Al igual que con otras especies de osos, los osos negros asiáticos tienen un agudo sentido del olfato que es vital para ayudarles a encontrar comida y se refleja en su hocico impresionantemente largo.

Sin embargo, a pesar del hecho de que sus oídos son más grandes que los de sus familiares, comparten la misma mala vista y el mismo oído y, por lo tanto, dependen en gran medida de su sentido del olfato para descubrir su entorno.

Distribución Asiática de Osos Negros y HábitatLos osos negros asiáticos alguna vez se habrían encontrado en Europa y Asia con registros fósiles descubiertos desde el lejano oeste de Francia y Alemania, pero más recientemente se han confinado a regiones de Asia Central y Meridional desde Afganistán hasta Japón y al sur de Tailandia con un puñado de poblaciones encontradas también tan al norte como Rusia.

Datos sobre el oso negro asiático

Aunque tienen una distribución relativamente amplia en todo el sudeste asiático, incluyendo Myanmar, Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia, hoy en día están ausentes de Malasia, posiblemente debido a la superposición de estos territorios con el Oso del Sol.

Sus hábitats exactos dependen de la región geográfica donde se encuentran, aunque los osos negros asiáticos prefieren bosques caducifolios y matorrales a menor altitud.

A pesar de ello, sin embargo, la invasión de la actividad humana en estas regiones de tierras bajas desde los crecientes niveles de agricultura y los crecientes asentamientos humanos ha dado lugar a que las poblaciones restantes de osos negros asiáticos se vean empujadas hacia pequeños y aislados focos de vegetación a mayor altitud.

Comportamiento y estilo de vida del oso negro asiáticoEl comportamiento y estilo de vida del oso negro asiáticoAsiático con otras especies de oso y de hecho muchos grandes carnívoros, los osos negros asiáticos son animales solitarios que sólo se juntan para aparearse o cuando compiten por territorios más deseables.

A pesar de sus garras relativamente pequeñas, los osos negros asiáticos son muy eficientes trepadores y pasan la mayor parte de su tiempo forrajeando en lo alto de los árboles donde sin darse cuenta construyen nidos a partir del pliegue de las ramas causado por ellos llegando a los frutos y cazando pequeños animales.

En los climas más fríos de las regiones más septentrionales de la cordillera natural, los osos negros asiáticos también hibernan durante los meses de invierno y, por lo tanto, pasan los meses de otoño consumiendo alimentos como bellotas, nueces de haya y nueces que tienen un alto contenido de grasa para crear una buena capa de grasa que los mantenga sostenidos durante todo el invierno.

Aunque tienden a hibernar desde noviembre hasta abril, en algunas partes de Rusia, particularmente donde el clima es más hostil que en el sur, se sabe que algunas poblaciones entran en sus madrigueras de invierno ya en octubre y no emergen hasta finales de mayo.

Reproducción asiática del oso negro y ciclos de vidaLos osos negros asiáticos pueden reproducirse cuando tienen entre 4 y 5 años y lo hacen durante los meses de verano más cálidos de junio y julio.

Después de un período de gestación que dura entre 6 y 8 meses, de 1 a 4 cachorros aunque normalmente 2 nacen entre marzo y abril en la seguridad y calidez de la hembra de Osos Negros Asiáticos en la guarida de invierno.

Dependiendo de la región, estas madrigueras pueden encontrarse en cauces de ríos o en afloramientos rocosos con incluso aquellos individuos que no hibernan en las regiones más cálidas y meridionales, buscando el abrigo de una madriguera para dar a luz a sus cachorros.

Los cachorros asiáticos de oso negro nacen sin pelo y dependen en gran medida del calor de su madre y su hogar invernal para mantenerlos seguros y calientes.

Los oseznos asiáticos de oso negro son destetados cuando tienen seis meses de edad y por lo tanto comienzan a comer sólo alimentos sólidos en lugar de depender de la nutrición de la leche materna, pero a menudo permanecen con ella hasta que tienen tres años de edad.

Localización del oso negro asiático

Aunque los osos negros asiáticos a menudo viven en cautiverio con una edad de 30 años o más, rara vez exceden la edad de 25 años en el medio silvestre.

Dieta y presa asiática del oso negroA pesar de ser clasificada como carnívora, al igual que otras especies de osos, los osos negros asiáticos tienen una dieta omnívora muy variada, lo que significa que comen tanto pequeños animales como plantas a lo largo de su rango natural.

Debido al hecho de que los frutos, plantas y semillas que consumen no contienen tanta nutrición como los animales más grandes, los osos negros asiáticos pasan vastas porciones de sus horas de vigilia buscando alimento en los árboles.

La mayoría de su dieta se compone de ciénagas, nueces, nueces y otras nueces y semillas, junto con frutas como cerezas, brotes y hojas de bambú, hierbas, hierbas, larvas e insectos, incluidas las termitas y hormigas, complementadas por aves o roedores ocasionales cuando hay escasez de otros alimentos.

Debido al hecho de que los osos negros asiáticos comen tan poca carne, sus dientes molares grandes son planos para moler la vegetación más fácilmente.

En las zonas donde los asentamientos humanos han invadido fuertemente los hábitats naturales del oso negro asiático, a veces se sabe que asaltan las plantaciones agrícolas y se llevan ganado ocasional de las granjas.

Depredadores y amenazas asiáticos del oso negroEl gran tamaño y la naturaleza feroz del oso negro asiático se ha asegurado de que tienen muy pocos o ningún depredador natural a lo largo de su rango natural históricamente amplio.

Los tigres son los principales depredadores de osos negros asiáticos en toda Asia, siendo los pequeños cachorros particularmente vulnerables a la depredación a pesar de la feroz protección que proporciona la madre.

Los osos negros asiáticos son también más vulnerables en áreas donde su área de distribución natural se superpone a la de otros osos pardos en Rusia y también se ven amenazados por manadas de lobos en algunas partes de su área de distribución natural.

Sin embargo, las personas han sido y siguen siendo la mayor amenaza para la población mundial del oso negro asiático, ya que se ven gravemente afectadas por la pérdida de sus hábitats naturales debido a la deforestación, ya sea para desbrozar tierras para la agricultura o para aumentar el tamaño de los crecientes asentamientos humanos.

También se ven severamente amenazados por la caza de sus partes del cuerpo que son muy apreciadas en la medicina tradicional y a pesar de la prohibición de su caza en todos los países, con la excepción de Japón, el comercio todavía continúa a través de su rango natural hoy en día.

El oso negro asiático es conocido por un número de otros nombres en Asia incluyendo el oso negro asiático, el oso negro del Himalaya y el oso negro tibetano que es donde su nombre científico origina.

Oso Negro Asiático

La marca blanquecina en forma de V en su pecho también les ha llevado a ser conocidos como el “Oso de Luna” en muchas regiones y les ha llevado a ser considerados como los osos perezosos y osos de sol más estrechamente relacionados hasta hace muy poco tiempo.

A diferencia de la mayoría de las otras especies de osos

Los osos negros asiáticos son en su mayoría animales nocturnos que duermen durante la mayor parte del día en nidos o árboles huecos o cuevas durante el día, saliendo sólo bajo la cubierta de la noche para alimentarse.

Se sabe que los osos negros asiáticos se alimentan de una amplia variedad de pequeños animales y materia vegetal en toda su gama natural, con una dieta exacta que depende en gran medida de su ubicación en la época del año.

Un estudio reciente llevado a cabo en Tailandia, sin embargo, ha revelado que se sabe que los osos negros asiáticos se alimentan de 160 especies de frutos de árboles solamente.

Relación del oso negro asiático con los humanosPor 3.000 años la gente ha cazado osos negros asiáticos principalmente por sus patas y vesículas biliares, ya que la bilis seca se utiliza en la medicina tradicional china y se cree que contiene numerosas propiedades curativas.

Esto los ha llevado a ser capturados y mantenidos en granjas de bilis en China y Vietnam, donde sus condiciones de vida son a menudo un gran motivo de preocupación para los activistas ambientales y conservacionistas.

Esta industria por sí sola ha contribuido en gran medida a la grave disminución del número de habitantes y, unida más recientemente a la pérdida de hábitat, podría ver desaparecer por completo a los osos negros asiáticos de ciertas zonas.

Aunque los casos son raros, se sabe que han causado víctimas mortales en zonas donde los asentamientos invaden fuertemente sus hábitats naturales en declive y muchas de ellas son a menudo cazadas como plagas o amenazas, a pesar de que su muerte es ilegal.

Los osos negros asiáticos son a menudo capturados y mantenidos como mascotas y capturados en Pakistán para luchar contra los perros, en un proceso conocido como cebo para osos.

Este deporte no sólo es moralmente erróneo, sino que los dientes y las garras de los Osos Negros asiáticos también son eliminados antes de que empiece la lucha, por lo que no tienen ninguna oportunidad de defenderse contra el ataque de los Bull Terriers.

La Lista Roja de la UICN clasifica a los osos negros asiáticos como especie en peligro de extinción en su medio ambiente natural y podría extinguirse en un futuro próximo si la situación continúa sin cambios.

El oso negro asiático comenta

Se cree que las poblaciones podrían haber disminuido hasta un 49% sólo en los últimos 30 años y aunque no se han producido estimaciones oficiales, se cree ampliamente que hoy en día quedan menos de 50.000 en estado silvestre.

A pesar de la prohibición de su caza en toda su área de distribución natural, con la excepción de Japón, donde se cree que el número de ejemplares está aumentando, los osos negros asiáticos siguen estando muy amenazados por la caza y la pérdida de hábitat, junto con su captura como mascotas, por deporte o para pasar el resto de sus días en la miseria de una granja de bilis.

Comparta este artículo

Rating 4.5/5(6 valoraciones, para valorar debe estar registrado)