ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Bonobo

primer plano animal extremo - bonobo

primer plano animal extremo - bonobo

Imágenes y fotografias de Bonobo

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Primates

  • Familia : Homínidos

  • Género : Bandeja

  • Nombre científico : Pan Paniscus

  • Tipo : Mamífero

  • Dieta : Omnívoro

  • Tamaño (H) : 73cm - 90cm (29in - 35in)

  • Peso : 25kg - 50kg (55lbs - 110lbs)

  • Velocidad máxima : 40km/h (25mph)

  • Vida útil : 30 - 40 años

  • Estilo de vida : Tropas

  • Estado de Conservación : En peligro de extinción

  • Color : Negro, Gris, Marrón

  • Tipo de piel : Cabello

  • Comida favorita: : Fruta

  • Hábitat : Selva baja y bosques pantanosos

  • Tamaño Promedio de Camada : 1

  • Presa Principal: : Frutas, Hojas, Semillas, Insectos

  • Depredadores : Humano, Primates Grandes, Cocodrilos

  • Características distintivas : Gran tamaño corporal y pulgares opuestos

Uno de los hechos bonobo más fascinantes es que el bonobo utiliza el contacto sexual para disipar los conflictos en lugar de recurrir a la violencia, ya que el bonobo y el chimpancé pertenecen al mismo género y fueron considerados la misma especie hasta la década de 1920.

El tamaño promedio para un bonobo es de aproximadamente 3 1/2 pies de alto y 65 a 80 libras, aunque los machos pueden pesar hasta 150 libras; los chimpancés machos más grandes llegan a las 200 libras, pero en general, la diferencia de tamaño entre las dos especies no es tan significativa, y a mediados de los años 50 el “pigmeo”.

Las diferencias físicas entre los chimpancés y los bonobos no son obvias, los chimpancés tienden a ser más voluminosos con miembros más cortos y bozales más pronunciados, generalmente tienen labios rosados o rojos y piel negra en la cara, que también se ve en los juveniles, mientras que los chimpancés juveniles tienen rostros de color claro, y pueden retener un tono de piel más claro como adultos, aunque la coloración de los adultos varía.

retrato de un bonobo

retrato de un bonobo

Una teoría es que las tropas en libertad tienen más miembros para que el arreglo personal se extienda por todas partes, pero esa idea no se opone a la lógica simple - ¿no significaría más miembros no sólo para el arreglo personal, sino para ser arreglado por?

La palabra “bonobo” puede ser un error ortográfico de la aldea de Bolobo, situada en el corazón del territorio bonobo de la República Democrática del Congo (RDC), un país de África Central en el que viven todos los bonobos salvajes, cuya población silvestre es desconocida en su totalidad, aunque se cree que está comprendida entre 30.000 y 50.000 personas.

Los bonobos son unos simios muy inteligentes, extremamente sociables y grandes, que viven en grupos muy cooperativos y pacíficos, conocidos como tropas, con hasta 70 miembros, pero son los más comunes entre 15 y 30. Su fluida estructura social se conoce como fisión-fusión, lo que significa que pueden agruparse en grupos de varios tamaños, o separarse para diferentes actividades, diferentes épocas del año, y dependiendo de quién esté disponible para “pasar el rato” con ellos.

bonobo descansando en un árbol

bonobo descansando en un árbol

Son omnívoros, comen una gran variedad de frutas y cosas de plantas, así como pequeños animales y peces, como los chimpancés, cazan juntos en grupos, subiéndose a escondidas y esquivando monos, reptiles y antílopes jóvenes.

Los bonobos viven en bosques profundos y pantanos en una región inestable del mundo, por lo que apenas se los estudió en estado silvestre cuando fueron descubiertos por primera vez, aunque algo de lo que se sabía sobre ellos, confundía y perturbaba tanto a la comunidad científica que se mantuvo en secreto durante décadas.

Vida sexual bonobo

El hecho es que el bonobo tiene una estructura social que incorpora un contacto sexual regular y muy casual entre todos los miembros, que no tiene nada que ver con la reproducción.

El resultado es una sociedad con muy poca violencia, donde la agresión letal y el infanticidio -comúnmente común en chimpancés y seres humanos- es prácticamente inaudito.

hermoso bonobo

hermoso bonobo

¿Así que la violencia está simplemente en los genes de ciertas especies?

Bueno, cuando los investigadores secuenciaron el genoma del chimpancé en 2005 y el bonobo en 2012, descubrieron que aún comparten el 99.6% de su ADN, mientras que los seres humanos comparten alrededor del 98.7% de nuestro ADN con chimpancés y bonobos, sugiriendo que algo distinto a la composición genética.

Los humanos y los bonobos comparten una cosa que los chimpancés no poseen - un patrón en las células cerebrales llamado células fusiformes o Von Economo Neurons, un patrón asociado con la empatía y otras habilidades sociales complejas, que también se encuentra en las ballenas y elefantes - hechos bonobos fascinantes.

bonobo hembra con bebé y plátano

bonobo hembra con bebé y plátano

Mucha gente en los círculos religiosos y científicos han argumentado erróneamente que los seres humanos están solos en la búsqueda de la actividad sexual puramente por placer, y aunque muchos animales (y pájaros) se dedican a lo que parece ser sexo recreativo, el bonobo fuma ese mito con abandono.

Los bonobos se dedican a las orgías, a la homosexualidad y a la masturbación, no necesariamente en ese orden y ciertamente no excluyendo una sola actividad; es excesivamente casual, reconfortante, generalmente muy fugaz y aparentemente bastante placentera.

Uno de los rasgos distintivos de la civilización cristiana fue la idea de que los seres humanos eran los únicos animales terrestres que tenían relaciones sexuales cara a cara; de hecho, enseñar esta posición a otras comunidades con las que se encontraban era una de las metas de los misioneros cristianos, y es la razón por la que lo llamamos “posición misionera”.

bonobo madres y bebés

bonobo madres y bebés

Pero los bonobos copulan cara a cara todo el tiempo.

Este hecho, y la frecuencia de corte del contacto sexual causó que la comunidad científica mantuviera los detalles sobre el estilo de vida bonobo en secreto durante décadas, y no se discutió abiertamente hasta la década de 1970.

El contacto sexual entre los bonobos sirve para muchos propósitos y es crítico para su comunidad, a menudo es una expresión de excitación en una situación que puede causar agresión en otras especies.

bonobo usando un palo

bonobo usando un palo

Mientras que los chimpancés machos dominantes se pondrán en exhibiciones furiosas, a veces violentas, para mantener a los subordinados alejados de la nueva comida encontrada, los bonobos celebrarán el descubrimiento de la comida como grupo tocándose y frotando unos contra otros antes de establecerse a comer.

Dominación femenina en la sociedad bonobo

De hecho, la mayoría de las situaciones que pueden hacer que otras criaturas se vuelvan violentas, como pisar accidentalmente a un vecino que duerme, son recibidas con contacto sexual por los bonobos.

En última instancia, es un sistema que funciona, y son en su mayoría animales pacíficos.

Entre 4 y 8 millones de años atrás, nuestros antepasados empezaron a evolucionar separados de los chimpancés y bonobos, luego, cuando el río Congo se formó hace un millón de años, la población de chimpancés se dividió geográficamente, los chimpancés continuaron desarrollándose al norte del río y los bonobos evolucionaron hacia el sur.

El paisaje del sur era rico en recursos, un mundo exuberante y tropical, que en última instancia pudo haber requerido menos adaptaciones para la supervivencia continua, el bonobo es fisiológicamente menos especializado que el chimpancé, y puede estar más cerca de lo que nuestros antepasados comunes realmente se veían.

pensativo bonobo

pensativo bonobo

Y lo que es más importante para el animal actual, su ambiente de crianza puede haber permitido que se mantuviera más pacífico, con menos competencia, y que las hembras se convirtieran en líderes y hacedoras de reglas.

Los bonobos tienen una sociedad matriarcal donde las hembras dominan y toman la mayor parte de las decisiones en cuanto a las actividades de grupo, al igual que los chimpancés, los machos generalmente permanecen con grupos familiares para toda la vida, mientras que las hembras bonobos son las que pueden salir por su cuenta para unirse a una nueva familia o formar una nueva tropa, por lo que la mayoría de las hembras adultas en una comunidad bonobo no están relacionadas.

Pero la forma en que el bonobo femenino alcanza aceptación y estatus en ese nuevo grupo es muy diferente de cómo el chimpancé femenino gana favor y es una de las muchas diferencias significativas entre los chimpancés y los bonobos.

bebé bonobo siendo levantado

bebé bonobo siendo levantado

Una joven hembra de chimpancé se gana el favor sometiéndose a los machos dominantes, una joven hembra de bonobo encuentra aceptación por complacer a las hembras dominantes en su nuevo grupo, y ella utilizará el contacto sexual en forma de contacto genital, para ganárselos.

Los bonobos femeninos se acostaban regularmente en la posición misionera y se frotaban los genitales, a menudo con mucha energía y alegría.

Estas hembras bonobo adultas, que por lo general no están emparentadas porque se trasladan a nuevos grupos, en realidad forman lazos más estrechos que los machos del grupo, muchos de los cuales se supone que están emparentados, porque todos permanecen en el grupo toda su vida.

Los machos pueden ser hasta un 25% más grandes, pero no desarrollan los lazos estrechos que las hembras tienen, y no trabajan juntas; las hembras vienen unas a otras para ayudar en contra de los machos agresivos, se mantienen unidas y dominan al actuar como una pandilla.

Los bonobos machos generalmente conceden a las hembras, esperan a que coman primero, abandonan sus lugares favoritos para tomar el sol, simplemente se apartan del camino, si no lo hacen, pueden estar en el extremo receptor de algunos de los únicos actos violentos que ocurren en la comunidad de bonobos. grupos de bonobos femeninos atacan ocasionalmente a los machos, y se sabe, en particular, que muerden sus dedos de los dedos de los pies o de las manos.

El estrés y el hacinamiento es probablemente la causa del aumento, pero sin embargo, el bonobo es definitivamente capaz de violentar, y generalmente son las hembras las que infligen el mayor daño

¿Son los bonobos más listos que los chimpancés?

Los chimpancés y los bonobos son dos especies diferentes que se separaron hace cerca de un millón de años cuando se formó el río Congo, dividiendo geográficamente la población.

El entorno del norte del Congo es más desafiante, y los chimpancés han ideado estrategias para afrontarlo: el uso de herramientas y la fabricación de herramientas entre los chimpancés es generalizada, muy común y de naturaleza cultural; los adultos demostrarán el uso de una herramienta a los jóvenes, y las diferentes tropas pueden tener diferentes técnicas para usar la misma herramienta, o pueden utilizar diferentes herramientas para tareas similares.

Chimpancés palos de moda para usar en atrapar termitas, lanzar piedras, y sorprendentemente incluso se han observado afilando los extremos de las ramas rotas con sus dientes, y usarlos para lanzar presas.

bonobo risueño

bonobo risueño

Los bonobos en estado silvestre han demostrado un uso muy limitado de las herramientas, y poco o nada en la fabricación de herramientas; se han observado usando ramitas como palillos de dientes, fabricando sombreros de lluvia con hojas y ramas, y usando musgo como esponja para absorber el líquido.

Muchas de estas habilidades fueron creadas por necesidad, y el ambiente exuberante de los bonobos y la selva tropical puede simplemente no merecer una multitud de invenciones.

En cautiverio, ambas especies muestran altos niveles de capacidad para manipular objetos y usar herramientas que les han sido demostradas, incluso usando computadoras, construyendo fogatas y jugando videojuegos.

Otro indicio de la inteligencia es el tipo de juego que practican los animales: aquí los bonobos gobiernan, son mucho más juguetones que los chimpancés y lo siguen siendo hasta la edad adulta, con adultos jugando regularmente con otros adultos; los chimpancés adultos no juegan tanto como los bonobos adultos, y si lo hacen, es por la insistencia de un joven.

Los bonobos son extremadamente expresivos y se relacionarán entre sí con miradas directas que preceden a la incidencia del juego y también del sexo, algo así como:”¿estás pensando lo que yo estoy pensando?”.

Esto no es sorprendente cuando se considera que sus cerebros muestran patrones de actividad neuronal llamados VEN, o neuronas fusiformes, que sólo se encuentran en números significativos en otros cuatro animales - ballenas, delfines, humanos y elefantes - las criaturas que se considera que tienen una capacidad emocional avanzada, y en particular, la empatía entre sí.

No hay una respuesta clara a la pregunta de si los bonobos son más inteligentes que los chimpancés, pero está claro que son marcadamente diferentes mental y emocionalmente, y ambos son simplemente brillantes a su manera.

Reproducción de bonobús

Hechos sorprendentes de Bonobo!

Mientras que la mayoría de las hembras son sexualmente activas sólo estacionalmente, incluyendo a sus primos los chimpancés, las hembras bonobos pueden participar en la cópula con los machos en cualquier momento. virtualmente no hay competencia entre los machos, y no hay vinculación de pareja. o bien el sexo puede iniciar la actividad sexual. 30% de las relaciones sexuales ocurrieron con hembras que no estaban ovulando, y el 30% de las relaciones sexuales se producen cara a cara, con la mirada mutua, e incluso los besos franceses.

Los bonobos femeninos jóvenes abandonarán su tropa de nacimiento aproximadamente al momento de su primer ciclo menstrual mensual, generalmente alrededor de los 9 o 10 años de edad, se unirán a una nueva tropa y ganarán la aceptación de las hembras dominantes a través del acicalamiento, el juego y el contacto sexual.

El primer embarazo generalmente tiene alrededor de 13 ó 14 años, y dar a luz a su primer bebé elevará la posición social de las hembras jóvenes dentro de la tropa. el embarazo dura 8 meses, y un solo bebé de 2 a 3 libras nace con los ojos abiertos.

hora de la lección de bonobo

hora de la lección de bonobo

Los bebés bonobos se desarrollan más lentamente que los chimpancés bebés y no abandonan a su madre durante los primeros tres meses de vida, aferrándose firmemente a ella con las manos y los pies mientras la sostienen contra el pecho.

Las madres y los bebés pasan mucho tiempo juntos en grupos pequeños, y los bonobos bebés juegan constantemente con ellos mismos, son niños extraordinariamente activos y alegres con una variedad de juegos que se juegan entre ellos y con los adultos de la tropa.

Unos pocos hechos bonobo más

Los bonobos bebés viven con leche materna durante el primer año aproximadamente, y luego comienzan a degustar una variedad de alimentos, no están completamente destetados hasta los 4 o 5 años de edad, y pueden dormir y viajar con su madre por varios años después de eso, ocasionalmente ayudando a criar a un nuevo hermano.

Los machos jóvenes permanecerán con la tropa en la que nacieron, permanecerán relativamente cerca de sus madres durante toda su vida, y se beneficiarán de su alto rango social; las hembras jóvenes abandonan a sus madres y su tropa a los 9 años de edad para unirse a otra tropa, pero pueden reconocer y socializar brevemente con su madre si se encuentran.

Los bonobos machos adultos no contribuyen al cuidado de los jóvenes, y como no existe una vinculación clara, y no hay forma de saber cuáles son sus crías, son propensos a la indiferencia y, al mismo tiempo, son propensos a los jóvenes, juguetones, casualmente cariñosos y los protegen de los depredadores.

A diferencia de los chimpancés machos, que pueden ser bastante violentos con los bebés y los juveniles, los bonobos machos raramente muestran agresión hacia los jóvenes, y nunca se ha observado el infanticidio entre los bonobos

  • Un grupo de bonobos se llama “tropa” o “comunidad”.

  • El bonobo y el chimpancé son nuestros parientes vivos más cercanos que comparten el 98,7% de nuestro ADN.

  • Los bonobos también tienen pulgares opuestos y dedos grandes y oponibles.

  • El bonobo se llamaba originalmente el “chimpancé pigmeo”.

  • El bonobo es probablemente el animal más sexy de la Tierra.

  • Los bonobos tienen sexo cara a cara y besos franceses

  • El bonobo fue uno de los últimos mamíferos grandes descubiertos en la naturaleza.

  • Los bonobos y los chimpancés alguna vez se pensaron que eran el mismo animal.

  • Los bonobos fueron reconocidos como una especie separada en 1929.

El bonobo es una gran especie de primate que sólo se encuentra en la República Democrática del Congo en África Central.

El bonobo es también conocido como el chimpancé pigmeo y el chimpancé enano como el bonobo se cree que está muy estrechamente relacionado con el chimpancé y las dos especies comparten características muy similares.

Se cree que el bonobo evolucionó de los antepasados del chimpancé común hace millones de años, cuando se formó el río Congo.

Hoy en día, el bonobo vive al sur del río Congo y los chimpancés viven al norte del río, lo que significa que han evolucionado como dos especies separadas.

Junto con el chimpancé, se cree que el bonobo es uno de los parientes vivos del ser humano.

Datos de Bonobo

El bonobo comparte el 97% del mismo ADN que constituye a los humanos y el bonobo muestra un comportamiento muy similar al humano en cuanto a interacción social y reproducción se refiere.

Junto con otras especies de primates como los humanos, el bonobo tiene pulgares opuestos que le permiten agarrarse a la comida y los árboles.

El bonobo es más pequeño que el chimpancé con bonobos adultos de unos 70 cm de altura y un peso aproximado de 40 kg. El bonobo tiene el pelo negro cubriendo su cuerpo que está partido en la cabeza, labios rosados y patas largas.

Generalmente, el cuerpo del bonobo no es tan peludo como el cuerpo de sus primos chimpancés.

El bonobo es un animal omnívoro que se alimenta principalmente de la vegetación como frutos, hojas, flores, corteza y semillas.

El bonobo también come miel, huevos, insectos e incluso pequeños mamíferos y reptiles.

El bonobo también se sabe que el canibalismo se come a otros bonobos en cautiverio, pero se desconoce si esto ocurre o no en la naturaleza.

Debido a su gran tamaño y la habilidad del bonobo para escapar a los árboles, el bonobo tiene pocos depredadores naturales en los bosques africanos.

Los principales depredadores del bonobo son los humanos que cazan el bonobo por su carne y el cocodrilo extraño cuando el bonobo se acerca al agua.

Ubicación Bonobo

Se cree que otros grandes primates pueden aprovecharse del bonobo salvaje, pero eso se debe a menudo a los desacuerdos sobre el territorio que se vuelve desagradable.

Como con muchas otras especies de grandes primates, el bonobo pasa mucho tiempo en el suelo buscando alimento y descansando con la tropa de bonobos.

También se sabe que los bonobos trepan a los árboles si se sienten amenazados o buscan delicias culinarias como la miel.

Los bonobos habitan áreas del bosque en tropa que generalmente contienen el bonobo macho alfa, varias hembras bonobos y su descendencia.

La tropa de bonobos se alimenta y advierte a los animales no bienvenidos junto con la interacción social a través de llamadas y acicalamiento.

Los bonobos hembras se reproducen aproximadamente una vez cada pocos años y no se ha observado una época de cría específica.

Después de un período de gestación de unos 8 meses, la hembra bonobo da a luz un solo bebé bonobo.

El bebé bonobo es amamantado y cuidado por la madre bonobo hasta que tiene entre 3 y 6 años.

Se sabe que los bebés machos de bonobo son más dependientes de sus madres y las hembras de bonobo son más independientes a una edad más temprana.

Bonobo

Una hembra bonobo puede esperar tener entre 5 y 7 bebés en sus 40 años de vida.

Hoy en día, se considera que el bonobo es un animal en peligro de extinción con sólo 10.000 individuos bonobo que se cree que quedan en estado salvaje.

Las poblaciones de bonobo han disminuido dramáticamente debido a la caza y pérdida de hábitat.

Los disturbios civiles en la región también han hecho que las poblaciones de bonobo sean más vulnerables.

Comparta este artículo

Quizás te interese los siguente animáles

Rating 4.1/5(19 valoraciones, para valorar debe estar registrado)