ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Orangutan

primer plano orangután extremo

primer plano orangután extremo

Imágenes y fotografias de Orang-utan

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Primates

  • Familia : Homínidos

  • Género : Pongo

  • Nombre científico : Pongo pygmaeus, Pongo abelii, Pongo tapanuliensis

  • Nombre común : Orangután

  • Otros nombres: : Simio Rojo, Persona del Bosque

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 3

  • Ubicación: : Borneo y Sumatra

  • Hábitat : Bosque tropical bajo

  • Color : Rojo, Naranja, Gris, Marrón, Negro

  • Tipo de piel : Cabello

  • Tamaño (H) : 1.25m - 1.5m (4ft - 5ft)

  • Peso : 30kg - 90kg (66lbs - 200lbs)

  • Velocidad máxima : 6kph (2.7mph)

  • Dieta : Omnívoro

  • Presa : Frutas, corteza, insectos

  • Depredadores : Humano, Tigre, Leopardo nublado

  • Estilo de vida : Diurno

  • Comportamiento del Grupo: : Solitario

  • Vida útil : 30 - 40 años

  • Edad de madurez sexual: : 12 - 15 años

  • Periodo de gestación: : 9 meses

  • Tamaño Promedio de Camada : 1

  • Nombre de Young: : Bebé

  • Edad del destete: : 3 años

  • Estado de Conservación : En Peligro Crítico de Extinción

  • Tamaño estimado de la población: : 20,000

  • La mayor amenaza: : Caza y pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Pelo rojo y brazos más largos que las piernas

  • Hecho divertido: : ¡Se calcula que cada año mueren unos 5.000!

Aunque la palabra orangután puede sonar como una referencia al cabello anaranjado de los orangutanes, en realidad es una combinación de dos palabras malasias “orang” que significa “persona” y “hután” que significa “bosque”.

Estas “personas del bosque” son uno de nuestros parientes más cercanos que comparten más del 96% de nuestro ADN.

Los orangutanes son los animales arbóreos más grandes del mundo y pasan la mayor parte de su tiempo en el dosel del bosque lluvioso, comen, duermen, crían y dan a luz, a veces cientos de pies sobre la tierra.

retrato de un orangután

retrato de un orangután

Son máquinas trepadoras, con brazos notablemente largos y poderosos, y pies con dedos opuestos grandes que tienen una fuerza de agarre 4 veces superior a la de una mano humana.

Cómodos y sin gracia en el suelo, incluso los orangutanes masculinos más grandes son artistas aéreos en los árboles.

Los orangutanes y las selvas tropicales fueron una vez abundantes en todo el sudeste del continente asiático, pero en la actualidad sólo quedan dos pequeñas poblaciones de dos especies separadas de orangután.

El orangután de Sumatra, que sólo se encuentra en la isla indonesia de Sumatra, es de color más claro con el pelo más largo que el orangután de Bornean.

Los orangutanes borneanos tienen el pelo más oscuro y los machos tienen pestañas de mejillas más pronunciadas que se curvan hacia adelante.

Orangután borneano

Orangután borneano

Hay un considerable dimorfismo sexual en el orangután con los machos generalmente creciendo a por lo menos 2 veces el peso de las hembras.

Los machos comienzan a desarrollar “bridas” de mejillas grandes cuando son adolescentes, las bridas son gruesas almohadillas de carne que enmarcan la cara y se desarrollan más prominentemente en los machos dominantes.

la cara espectacular

El orangután es el único miembro de los grandes simios que no vive en grupos grandes, las hembras crían a sus crías y tienen su compañía hasta por diez años, pero los machos adultos viven vidas solitarias con poca socialización.

Estacionalmente, los grupos de adultos pueden reunirse en grupos de árboles frutales seleccionados, y las hembras jóvenes pueden “pasar el rato” juntas por unos pocos días a la vez, pero la mayoría de estas “personas del bosque” son solitarias - Hechos Orangután.

Cuando se trata de ejemplos de gran simio masculino extremo, el gorila tiene el dorso de plata, el ser humano tiene’ La Roca’, pero sólo el orangután tiene la pestaña.

orangután bridado

orangután bridado

Los orangutanes machos jóvenes se parecen a sus contrapartes femeninas hasta los doce años de edad, y luego comienzan a desarrollar depósitos grasos en sus mejillas en forma de semicírculos grandes, también desarrollan un gran depósito de grasa en la parte superior del cráneo y una bolsa grande para la garganta que les permite crear gritos de advertencia muy fuertes llamados “llamadas largas”.

Las bridas del orangután borneano en particular, a veces son bastante masivas y se enroscan hacia la cara, una teoría de esta forma curvada es que puede actuar como caja de resonancia para las llamadas largas.

Las pestañas de los machos de Sumatra son más pequeñas y planas, pero desarrollan una larga “capa” de pelo que cuelga de sus brazos y se ve muy fresca cuando se balancean a través de los árboles.

Los orangutanes machos adultos tienen territorios vagamente definidos que se superponen con otros machos, y generalmente incluyen los territorios de varias hembras con sus crías.

orangutanes en peligro

Las llamadas que suenan a través de la selva tropical sirven para que otros machos se mantengan limpios.

Ocasionalmente se producen enfrentamientos, pero rara vez son graves, aunque cuando ocurren peleas entre machos maduros, a menudo los incluyen mordiéndose unas a otras las pestañas.

orangutanes trepando

orangutanes trepando

La parte más interesante de todo esto, es que no todos los machos desarrollan bridas, no existe una comprensión real de por qué es esto, pero los orangutanes masculinos “sin bridas” parecen menos dominantes, y a menudo son considerablemente más pequeños.

Sin embargo, aún pueden encontrar hembras receptivas, por lo que el macho con bridas no es realmente “alfa” en el sentido de que domina la cría.

En el giro más interesante de este cuento de orangután, se han documentado varios casos de poblaciones de orangutanes en cautiverio que tenían un macho con bridas en residencia, y cuando fue eliminado o transmitido, el macho sin bridas rápidamente desarrolló una cara completa de bridas - ¡fascinante! - Hechos de Orangután.

El maravillosamente expresivo y conmovedor orangután, se limita ahora a dos islas pequeñas y cerca de 60.000 individuos salvajes.

Hay muchos diferentes estudios y esfuerzos de conservación que están ocurriendo simultáneamente para salvar el orangután silvestre, pero la tarea comienza, por supuesto, con salvar las selvas tropicales que ellos llaman su hogar.

Recientemente, la fuerza más apremiante contra la supervivencia del orangután ha sido el desarrollo de las plantaciones de aceite de palma.

orangután infantil

orangután infantil

Miles de artículos que usamos todos los días, desde champú hasta helados, contienen aceite de palma como ingrediente, y la demanda de este producto va en aumento.

Lo creas o no, una de las razones del aumento en el uso del aceite de palma es la locura por la salud en las naciones desarrolladas, y el uso de grasas trans en muchos bocadillos notoriamente poco saludables está siendo reemplazado por aceite de palma.

Estas plantas son nativas de África, pero están siendo cultivadas y suministradas a la industria en masa por plantaciones en Borneo y Sumatra, y para empezar a cultivar la palma, miles de hectáreas de bosque lluvioso son quemadas hasta el suelo.

A veces las comunidades de orangutanes y cientos de otros animales son matados en el proceso, a veces las comunidades de pueblos indígenas son desplazadas también, y todo por un bocadillo más saludable.

El orangután tiene una infancia muy larga, similar en longitud a la de los humanos y elefantes.

reproducción de orangután

Es probablemente uno de los lazos más intensos entre madre e hijo, y los jóvenes no tienden a “dejar el nido” hasta que tienen entre 10 y 12 años de edad, ya que las madres pueden quedar embarazadas y dar a luz a otro bebé mientras siguen cuidando de uno, y no son infrecuentes las pequeñas “familias” de diferentes edades.

Aunque la dependencia de la madre es muy prolongada, una vez que se alejan por sí solas, los orangutanes tienden a volverse sexualmente activos con bastante rapidez: los orangutanes generalmente se aparean cuando la hembra está en ciclo, pero como los seres humanos y los bonobos, ocasionalmente se involucran en actividades sexuales de naturaleza más recreativa.

Orangután sumatran profundamente pensado

Orangután sumatran profundamente pensado

Incluso las hembras embarazadas han sido observadas participando en la actividad sexual.

Más allá de eso, y lo más inusual, los orangutanes tienen relaciones sexuales cara a cara, pero entre los animales terrestres se pensaba que sólo los humanos tenían sexo en esta posición.

La observación ha revelado que tanto los orangutanes como sus muy sexys primos los bonobos también tienen relaciones cara a cara, y mientras que en ninguna parte tan sexualmente activos como los bonobos, los orangutanes usan esta posición más frecuentemente como porcentaje sabio que cualquier otro animal que no sea el ser humano.

Los machos deben esperar un poco más para madurar, pero un macho joven dominante que es agresivo, desarrolla bridas impresionantes y comienza a “hacer una larga llamada” para anunciar su presencia, puede atraer a una hembra dispuesta para cuando tenga 15 o 16 años.

Hay algunos altercados entre los machos por territorio y derechos de apareamiento, y la mayoría de los machos mayores presentan pequeñas cicatrices y lesiones a medida que envejecen, a menudo en sus bridas.

Estos altercados involucran fuertes golpes, bofetadas y mordiscos, y un estilo de empujones similar al de los luchadores de Sumo, pero raramente son fatales, si es que alguna vez lo son.

Una vez embarazada, la hembra prepara un nido particularmente elaborado que puede incluir más de un nivel para que almacene comida o simplemente se mueva.

Ella da a luz a 30 metros del suelo, y su recién nacido, aunque tiene los ojos muy abiertos y peludos, está prácticamente indefenso, mientras que los orangutanes infantiles tienen una meta apremiante: agarrarse a su mamá lo más apretada posible.

Tienen dedos largos, fuertes y dedos de los pies que se fijan al pelo del pecho y el vientre de su madre durante las primeras dos semanas, y luego agarran su cabeza, y el pelo del cuello para un paseo en su espalda.

La madre orangutanes pasa tiempo enseñando cuidadosamente a sus hijos las complejidades de la vida en la selva tropical.

Mastican frutas y ofrecen trozos de su boca para que el bebé pueda degustarlas, enseñan cómo abrir un amplio surtido de semillas y nueces, se mueven por su territorio demostrando dónde, cuándo y qué árboles tienen la mejor recompensa, utilizan herramientas sencillas como palos de los que han sacado las hojas para atrapar hormigas y termitas, y demuestran cuidadosamente estas habilidades.

Lo más importante es que transmiten las habilidades para construir nidos.

El edificio del nido para los orangutanes es prácticamente un arte, y construyen los nidos más elaborados de todos los grandes simios, a veces incluso con mantas y almohadas.

A los 8 años de edad, muchos jóvenes orangutanes construyen sus propios nidos cada noche y duermen junto a su madre.

El dominio de la construcción de nidos es un hito importante para el joven que pronto saldrá a la vida adulta…

Como el animal arborícola más grande del mundo, los grandes orangutanes machos pueden alcanzar alturas de más de 5 pies y pesos de más de 250 libras, pero son como acróbatas de cámara lenta cuando se abren camino a través del dosel de la selva tropical.

una vida en los árboles

Con todas sus fuentes de alimento en los árboles, los orangutanes tienen pocas razones para bajar a la tierra, ya que la espesa conexión de los árboles de dosel forman una carretera continua sobre el suelo, a veces de varios kilómetros de largo.

Los orangutanes obtienen la mayor parte de la humedad que necesitan de su dieta frutal, pero beben agua de lluvia fresca que se ha acumulado en los ladrones de los árboles y en las hojas grandes, así como el orangután de Sumatra casi nunca baja al suelo, excepto cuando el agua es escasa.

hermoso retrato orangután

hermoso retrato orangután

El bornean orangután pasa un poco más de tiempo en el suelo, e incluso las hembras con los jóvenes pueden ocasionalmente ser encontradas en el suelo del bosque.

La razón más probable de esta diferencia es la falta de tigres en la isla de Borneo, donde los tigres son con diferencia el mayor depredador de orangutanes de Sumatra, pero en Borneo la mayor amenaza para los adultos es el cocodrilo, y los jóvenes que deambulan demasiado lejos pueden caer ocasionalmente presa de leopardos nublados.

Cuando llegan al suelo, caminan a cuatro patas y se ven muy incómodos, aunque también pueden correr sobre sus riendas.

Los orangutanes no son caminantes de nudillos como los gorilas y chimpancés, sino que caminan sobre sus palmas o puños abrochados, en los árboles sus dedos largos y curvos sirven como ganchos para engancharse de rama en rama en un estilo de locomoción llamado “braquialización”.

Cuando se abren paso a través de vides finas o vegetación endeble, los dedos son tan largos que se pueden enrollar alrededor de ramas más pequeñas casi 1 1/2 veces para asegurarse a sí mismos, la parte superior de los dos primeros dígitos de cada dedo se traba contra el interior de la palma de la mano en un superagarre de orangután.

Los bebés nacen con este instinto de agarre y pueden agarrarse con facilidad a finas hebras de cabello.

inteligencia orangutanera

Todos los grandes simios son criaturas extremadamente inteligentes, pero a menudo se pregunta qué gran simio no humano es el más inteligente.

Entre los grandes simios el gorila, el bonobo y el orangután viven vidas relativamente pacíficas comparados con los seres humanos y los chimpancés, y es ciertamente posible que los niveles de conflicto esperado en la vida diaria creen mentes que enfatizan diferentes dones.

El chimpancé es un cazador organizado, usa regularmente armas como palos y rocas, y es generalmente una criatura más activa y ocupada que el relajado y lento movimiento del orangután.

Esta chispa externa lleva a muchos a creer que el chimpancé es el más brillante de los grandes simios, y en experimentos científicos que involucran recompensas alimenticias, los chimpancés sobresalen, pero esto puede deberse a que su estilo de vida natural implica una competencia vigorosa por la comida.

Un estudio reciente y en profundidad de orangutanes realizado en 2011 arrojó algo de luz sobre lo inteligentes que pueden ser los orangutanes. en una instalación de investigación en Indonesia, científicos de la Universidad de Manchester pasaron un año entero observando, documentando y filmando nidos de orangutanes en construcción, concluyendo que los orangutanes poseen un conocimiento complejo del diseño mecánico y las propiedades materiales.

Seleccionan tipos específicos de miembros al construir la base del nido, ramas más pequeñas y flexibles para los lados, e incluso tienen múltiples estructuras adicionales que pueden construir como mantas, almohadas y techos.

Sus habilidades para construir nidos son más complejas que cualquiera de los otros grandes simios no humanos, y las técnicas se enseñan cuidadosamente de madre a hijo.

La creación de almohadas con brotes suaves y mantas de hojas grandes era única para los orangutanes y la atención al detalle era asombrosa.

Los orangutanes son conocidos desde hace mucho tiempo por usar cualquier artículo disponible - mayormente hojas de palma, como paraguas durante las lluvias, pero su estilo específico de construcción de nidos involucra una compleja serie de pasos, incluyendo la recolección de los materiales correctos, que parece representar un pensamiento verdaderamente avanzado.

El orangután es uno de los primates más grandes del mundo y es el único miembro de la familia de los grandes simios que se encuentra fuera de África.

Hay tres especies de orangután encontradas en las vaporosas selvas de las islas Borneo y Sumatra, que son el orangután de Borne, el orangután de Sumatra y el orangután de Tapanuli.

El orangután de Bornean es más numeroso y extendido que sus primos en Sumatra, con tres subespecies distintas de orangután de Borne encontradas en diferentes regiones geográficas de la isla.

Los orangutanes son uno de los parientes vivos más cercanos a los humanos modernos y, de hecho, compartimos 96%.

4% de nuestro ADN con estos monos que habitan en el bosque

Las tres especies son tan parecidas en comportamiento y apariencia que su nombre Orang Hutan en sus comunidades nativas de Malasia, literalmente significa “Persona del Bosque”.

Las tres especies de Orangután están hoy gravemente afectadas por la actividad humana en sus hábitats nativos y están incluidas por la UICN en su Lista Roja como En Peligro Crítico de Extinción.

Orangután Anatomía y AparienciaEl Orangután es un gran animal arbóreo lo que significa que pasa la mayor parte de su vida en lo alto de los árboles y por lo tanto ha desarrollado algunas adaptaciones muy especiales para hacer más fácil la vida en el bosque.

Como el orangután es simplemente demasiado pesado para saltar como un mono, usan sus brazos largos para balancearse en las ramas de los árboles hasta que pueden acercarse lo suficiente para agarrarse al siguiente.

Las manos y los pies del orangután son igualmente eficaces para agarrarse a las ramas y sus pulgares opuestos también hacen que sus ágiles dígitos sean muy hábiles.

El orangután de Bornean tiende a ser un poco más grande que el orangután de Sumatra, que tiene un color más claro y una barba más larga que la de su primo.

Los orangutanes Tapanuli son similares en apariencia a los orangutanes Sumatran, pero tienen cabello más encrespado, cabezas más pequeñas y caras más planas.

Los orangutanes machos desarrollan almohadillas de mejillas carnosas a medida que maduran, pero éstas son mucho más pronunciadas en las caras de los orangutanes borneanos machos, y las tres especies también tienen una bolsa de garganta que se usa para hacer llamadas profundas que hacen eco a través del bosque.

Orang-utan Distribution and HabitatAunque los orangutanes alguna vez se habrían encontrado en varias islas tropicales boscosas de Indonesia, hoy están confinados a sólo dos que son las islas de Borneo y Sumatra.

Datos sobre el orangután

Su estilo de vida arbolado significa que los orangutanes prefieren densos bosques tropicales en las tierras bajas, donde hay una amplia y variada oferta de alimentos.

Además de encontrarse también en bosques de laderas, valles y alrededor de pantanos de turba, existen poblaciones aisladas en ambas islas que se encuentran en las selvas de alta montaña a alturas mucho más elevadas.

El orangután de Bornean se encuentra en tres emplazamientos restantes en Borneo, pero el orangután de Sumatra ahora sólo habita en el extremo norte de Sumatra, y la mayoría de los individuos salvajes se encuentran en una sola provincia.

El orangután Tapanuli se encuentra en una región remota en el noroeste de Sumatra, con toda la población encontrada en un área de sólo 1.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, las tres especies están severamente amenazadas por el drástico declive de sus hábitats que han sido deforestados para madera o talados para la agricultura.

Comportamiento y estilo de vida orangutánHay dos grandes diferencias entre los orangutanes y otros grandes simios que son el hecho de que son solitarios y que pasan casi toda su vida en lo alto de los árboles.

El gran tamaño del orangután significa que se mueve muy despacio a través del bosque, pero a menudo porque pasan gran parte de su tiempo buscando y comiendo frutas en los árboles circundantes.

Hacen nidos para dormir en la noche en lo alto del dosel plegando las ramas y acolchándolas con hojas para asegurar una noche cómoda.

Aunque tienen sus propios parches de bosque, los orangutanes no son particularmente territoriales e incluso tolerarán alimentarse juntos alrededor de árboles que tienen una abundancia de frutos maduros Los orangutanes de Sumatran parecen ser más sociables que los orangutanes de Bornean.

Los orangutanes machos, sin embargo, se dará a conocer su presencia mediante la producción de llamadas largas y ruidosas utilizando sus bolsas de garganta tanto para intimidar a los machos rivales como para atraer a una hembra a aparearse con

Ciclos de vida y reproducción del orangutánDespués de un período de gestación que dura alrededor de nueve meses, la hembra de Orangután da a luz a un solo bebé en un nido especial construido en lo alto de los árboles.

Los jóvenes orangutanes se aferran al cabello de su madre para mantenerse seguros mientras ella se mueve a través de los árboles en busca de comida y no están completamente destetados hasta que tienen tres años de edad.

Sin embargo, los orangutanes permanecerán con su madre hasta que a menudo tienen siete u ocho años de edad mientras ella les enseña las habilidades que necesitan para sobrevivir en el bosque.

Esto incluye tanto aprender sobre qué plantas comer y dónde se pueden encontrar, como enseñarles a usar herramientas como palos y hojas para hacer la vida más fácil.

El Orangután es uno de los mamíferos de desarrollo más lento del planeta que no puede reproducirse hasta que tiene entre 12 y 15 años de edad.

Las hembras tienden a tener un máximo de tres crías durante su vida, lo que significa que en áreas donde las poblaciones han sido afectadas por la caza o la pérdida de hábitat, tardan mucho tiempo en recuperarse.

Orangután - Dieta y presa de orangutánEl orangután es un animal omnívoro que aunque consume una mezcla de materia vegetal y animal, la mayoría de su dieta se compone de numerosos tipos de fruta.

Su gran tamaño y su naturaleza frugívora significa que los orangutanes deben pasar la mayor parte del día comiendo, lo que posiblemente es la razón por la que han evolucionado a ser animales semisolitarios.

Localización de orangután

A pesar del hecho de que los orangutanes se mueven a través de grandes extensiones de terreno, tienen su propio trozo de bosque que tiende a contener la cantidad perfecta de alimento para sostener a ese individuo o a una madre con un niño pequeño.

Los orangutanes comen frutas maduras y sin madurar, incluyendo mangos, lichis, durianes e higos que crecen en abundancia en algunos lugares y son donde un número de individuos pueden reunirse para alimentarse.

Cuando hay una buena fuente de agua dulce, el orangután la recoge en sus manos y luego la bebe al caer, pero no necesita beber demasiado, ya que obtiene la mayor parte de la humedad que necesita de su alimento.

Predators and ThreatsHistóricamente, los orangutanes de Borneo y Sumatra se habrían visto amenazados por un gran número de grandes carnívoros residentes en el suelo, por lo que posiblemente hayan evolucionado para llevar una vida casi completamente arbórea.

Los felinos grandes como los Tigres y los leopardos nublados son los depredadores primarios del orangután, junto con los cocodrilos y el Oso Negro Asiático grande ocasional del oso negro.

Sin embargo, debido a la drástica deforestación tanto en Malasia como en Indonesia, la población de los depredadores de Orangután ha disminuido drásticamente, y algunos de ellos se encuentran aún más amenazados que los propios orangutanes.

Los seres humanos son con mucho la mayor amenaza para las poblaciones restantes de orangutanes, ya que no sólo han destruido gran parte de su singular bosque natal, sino que también cazan y capturan a los jóvenes que luego son vendidos en el exótico comercio de mascotas.

Orang-utan Interesantes Hechos y CaracterísticasEl orangután es un animal muy distintivo en los bosques tropicales indonesios con su brillante pelo rojo y anaranjado que lo lleva también a ser conocido como el Simio Rojo.

El orangután no sólo es el animal arborícola más grande del mundo, sino que también es uno de los animales más inteligentes del mundo.

Con el fin de aprovechar al máximo los cambios estacionales en el bosque tropical lluvioso, los orangutanes son conocidos por hacer un mapa mental de dónde están los diferentes árboles frutales y cuándo desnudarán sus frutos maduros.

Como muchos otros grandes simios, los orangutanes también son conocidos por usar herramientas para facilitar sus vidas en la selva, a menudo usando palos y ramas para recolectar miel de las colmenas de abejas o extraer hormigas y termitas del interior de los árboles huecos.

Aunque la habilidad exacta del juego de herramientas parece depender de las poblaciones individuales, son realmente notables, con algunos orangutanes que en realidad se sabe que usan hojas grandes como paraguas para mantener lo peor de la lluvia fuera, y también ponen hojas más pequeñas en las suaves almohadillas de sus manos y pies para protegerlas en la vegetación espinosa.

Naranja-utan Relación con los seres humanosDesde la llegada de los humanos modernos al archipiélago indonesio hace aproximadamente 40.000 años, el número de orangutanes en todo el sudeste asiático ha ido disminuyendo.

Una vez encontrados también en la isla de Java, los orangutanes se extinguieron a lo largo de gran parte de su área de distribución natural hoy en día debido tanto a la caza como a la pérdida de hábitat.

Originalmente cazados por su carne, las cosas se volvieron más siniestras en el siglo XIX, cuando los orangutanes tenían mayor demanda en los zoológicos de todo el mundo y se capturaba a los bebés para venderlos.

Las cosas sólo empeoraron con el auge del comercio de mascotas exóticas, con la madre Orangutanes siendo asesinados tratando de evitar que sus crías fueran capturadas por la gente.

Sin embargo, la mayor amenaza para los orangutanes es la pérdida de hábitat en forma de deforestación debido a la tala ilegal de maderas tropicales, y el desmonte de tierras para la creciente industria del aceite de palma.

El estado de conservación y la vida de los orangutanes hoy en díaTodas las tres especies de orangutanes están catalogadas por la UICN como animales gravemente amenazados en su medio ambiente natural con el orangután de Bornean, el orangután de Sumatra y el orangután de Tapanuli catalogados como en peligro crítico de extinción.

Orangután

Con hasta 15.000 orangutanes borneanos, 5.000 orangutanes de Sumatra y sólo 800 orangutanes de Tapanuli que se cree que permanecen en los bosques pluviales en declive, la situación no hace más que empeorar y, a pesar de su protección legal, se estima que unos 5.000 orangutanes mueren cada año.

Tanto en Borneo como en Sumatra existen varios proyectos de rehabilitación y reintroducción, algunos de los cuales han tenido éxito.

Se ha introducido en uno de los parques nacionales de Sumatra una población de jóvenes que fueron confiscados del comercio ilegal de mascotas y que se sabe que se están reproduciendo con éxito, con una población total de 70 miembros.

Si no se sigue haciendo nada al respecto de sus hábitats, se estima que los orangutanes se extinguirán de la naturaleza en los próximos 10 años.

unos pocos hechos orangutanes más

  • Un grupo de orangutanes se llama “congreso”.

  • El orangután es el único gran simio nativo de Asia.

  • Los orangutanes son los animales arborícolas más grandes del mundo.

  • Un orangután tiene brazos increíblemente fuertes que son el doble de largos que sus piernas.

  • Los orangutanes machos adultos desarrollan grandes “bridas de mejillas” que son gruesas almohadillas de grasa que enmarcan sus caras.

  • El orangután es el único gran mono que no vive en grupos grandes.

  • Los orangutanes comparten el 96.4% de nuestro ADN

  • A los orangutanes les encanta una fruta llamada Durian que huele a ajo fuerte.

Quizás te interese los siguente animáles

Rating 4.3/5(13 valoraciones, para valorar debe estar registrado)