ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Bisontes

bisonte gigante

bisonte gigante

El bisonte americano es uno de los iconos de los Estados Unidos de América y, junto con el águila calva, se puede encontrar representado en varias monedas y banderas a lo largo de la historia de las naciones.

En tiempos recientes, algunos consideran más preciso referirse al bisonte del Nuevo Mundo como bisonte, ya que no pertenece al mismo género que los dos bisontes del Viejo Mundo.

El argumento es discutible, sin embargo, porque el viejo bisonte del mundo tampoco comparte un género, y hay un cuarto animal llamado el gaur o “bisonte indio”, que pertenece a otro género separado, con diferente linaje.

retrato de un bisonte americano

retrato de un bisonte americano

El hecho es que, hay poca confusión en la identificación del animal, particularmente cuando se usa el término “bisonte americano”, y así como comúnmente decimos “perro” y “gato” en lugar de “canino” y “felino”, el término común no debe ser considerado incorrecto.

El animal se ha denominado “bisonte” -que es una forma de la palabra francesa “boeuff”, que significa simplemente “vaca grande”y de la que proviene también la palabra “carne de vacuno” - a lo largo de su historia, y la palabra “bisonte” se ha utilizado en referencia al animal americano desde 1635.

Al bisonte americano no se le conoce como bisonte hasta 1774, pero cuando la gente habla del bisonte americano y del bisonte americano se refiere al mismo animal.

especies de bisontes

especies de bisontes

También hay un bisonte europeo que, aunque separado por los océanos, se parece mucho al bisonte americano o bisonte, y se considera básicamente el mismo animal.

Los “bisontes” del Viejo Mundo son el bisonte de Cabo de África, y el bisonte de agua domesticado de Asia, la diferencia más obvia es que carecen de la piel gruesa y lanosa del bisonte americano, y suelen ser de color negro.

Los “bisontes” del Viejo Mundo son el bisonte de Cabo de África, y el bisonte de agua domesticado de Asia, la diferencia más obvia es que carecen de la piel gruesa y lanosa del bisonte americano, y suelen ser de color negro.

La forma de la trompeta también es diferente, con los bisontes del Viejo Mundo teniendo cuernos más largos que se curvan hacia atrás.

Por último, todos estos animales son bovinos de la subfamilia bovinos, que son básicamente animales parecidos a vacas con pezuñas hendidas y estómagos de varias cámaras.

El bisonte americano, que una vez contaba con más de 65 millones de bisontes en casi todo el continente de América del Norte, se redujo a unos pocos centenares a finales del siglo XIX.

Ahora, con esfuerzos organizados de conservación, el número de bisontes salvajes que vagan por la cordillera abierta es de unos 16.000, y hay cerca de 500.000 individuos que viven en grandes rebaños de propiedad privada.

Nativos americanos y el bisonte americano

Los bisontes americanos o bisontes americanos vagaban una vez por el continente de Norteamérica en tal masa, que un rebaño galopante dejaría una franja negra de tierra pisoteada a su paso.

Los nativos, en particular los Dakota, los Lakota y los Nakota Sioux, estaban en deuda con los bisontes por su estilo de vida.

bisonte / bisonte americano

bisonte / bisonte americano

Cazaban bisontes de varias maneras fascinantes.

Esta técnica sólo funcionaba con manadas de machos “solteros” que no temían a los lobos, por lo que los indios descubrieron que podían acercarse a metros de la manada llevando pieles de lobos que escondían su olor, donde el bisonte huiría si atrapaban el olor de los indios que se acercaban.

Los indios en los Dakotas usaban un estilo de caza muy dramático, que consistía en estampar un rebaño de bisontes sobre un acantilado, lo que se denominó “salto de bisonte”, y hay un sitio en particular en Dakota del Sur donde se pueden encontrar miles de huesos de bisonte y cientos de puntas de flecha indias al pie de un acantilado empinado.

Reproducción de bisontes

Los nativos americanos tenían gran respeto por el bisonte, y algunos creían en una deidad con la cabeza de un bisonte llamado Tatanka, palabra que también se usaba como palabra para el bisonte en muchas sociedades americanas nativas sioux.

A mediados del siglo XIX, el gobierno de los Estados Unidos intentó acabar con el bisonte, no porque quisieran deshacerse de él, sino porque querían acabar con los indios.

Debido a la dependencia de los indios de las llanuras del bisonte para su supervivencia, los animales fueron cazados por la caballería de EE. UU. en números tan grandes que el ejército no podía utilizar toda la carne y las pieles.

bisonte en el río

bisonte en el río

Quemaron literalmente miles de cadáveres después de sacrificarlos, de modo que no pudieron ser utilizados.

En la cultura india, casi todas las partes del precioso animal fueron recolectadas y puestas en práctica, cueros para la ropa y los tipis, huesos para las herramientas, cada parte comestible utilizada para diferentes recetas y tónicos.

Para los nativos americanos, la vista de su preciado bisonte masacrado y quemado, debe haber sido simplemente horrible…

¿Por qué no hay bisontes domésticos?

Corazones más bonitos prevalecieron en los últimos años de ese siglo, y la preservación de la especie se remonta literalmente a varios grupos pequeños de individuos trasladados a áreas del país donde serían protegidos

El estilo de vida de los bisontes es en realidad similar al estilo de vida del elefante africano: la manada está dirigida por una sabia matriarca que elige zonas de pastoreo y sitios y horarios de siega durante la mayor parte del año.

Dentro de la manada hay hembras y sus crías, las hembras tienen una jerarquía bien definida que es útil para la cooperación y el mantenimiento de la paz.

bebés bisontes

bebés bisontes

Los machos viven en grupos más pequeños llamados “rebaños de solteros” y ocasionalmente se mueven en solitario hasta la temporada de apareamiento; en julio, las hembras comienzan a entrar en la temporada y los machos comienzan sus intentos de atraer hembras dispuestas.

Los machos dominantes bramarán, se cargarán y gritarán, pero otros machos los mantendrán alejados de sus hembras, las batallas no son generalmente serias y los machos menos agresivos o más pequeños simplemente encontrarán otra hembra para atender o esperar hasta más tarde en la temporada.

Los machos no tienen nada que ver con la cría de terneros.

Los terneros nacen de un color mucho más claro que los adultos, tienen lanas gruesas y pequeñas pestañas en la cabeza llamadas “botones” donde pronto comenzarán a crecer sus cuernos, y las hembras crían a sus crías en su manada materna, donde las excitables crías retozan juntas en pequeñas “guarderías” que son vigiladas por todas las madres.

Cuando los terneros son jóvenes, pueden caer presa de osos o leones de montaña, pero las manadas de lobos representan el mayor peligro.

Las manadas de lobos son particularmente hábiles en la caza de bisontes, y utilizan su enfoque clásico de “equipo de marcado” para llevar la manada hasta que los más débiles se quedan atrás.

Unos pocos hechos de bisontes más

El don de la velocidad y la capacidad de correr es fundamental para la supervivencia del bisonte joven, y los recién nacidos están listos y corriendo con la manada a los 20 minutos de nacer.

El bisonte es básicamente una vaca muy grande - un rumiante que tiene un estómago de cuatro partes para descomponer los alimentos que no sería digerible por muchas otras criaturas.

Pasa largas horas masticando y re-masticando la hierba de las llanuras, con sus cuellos cortos sólo pueden inclinar la cabeza hacia abajo y comer cómodamente a una altura de unas seis pulgadas, y al dejar esa cantidad de hierba, la planta sobrevive y se regenera.

Los bisontes generalmente beben al caminar por el arroyo o río hasta llegar cómodamente al agua.

Su pelaje increíblemente afelpado se desprende durante el verano en hojas, en un proceso llamado “moulting”, que deja montones de pelo desechado por todo el valle.

Los intentos de domesticar el bisonte han fracasado miserablemente, y a menudo han resultado en heridas, porque junto con su inmenso tamaño, el bisonte tiene un corazón salvaje y ha sido descrito por aquellos que lo intentaron, como un animal que simplemente no puede ser domesticado.

Incluso las vacas de bisonte criadas en cautividad se niegan a ser ordeñadas.

  • Los bisontes americanos y el bisonte americano son el mismo animal.

  • El nombre “bisonte” es más comúnmente aceptado y es el nombre del género zoológico de los animales y de las especies zoológicas.

  • Había una vez un estimado de 65 millones de bisontes en itinerancia libre en Norteamérica.

  • El bisonte es el animal terrestre más grande del Nuevo Mundo.

  • El 2 de noviembre es el Día Nacional del Bisonte!

  • en los años 1800 el bisonte fue casi cazado a la extinción por el gobierno de los Estados Unidos en un intento de matar de hambre a los nativos americanos.

  • Tanto los bisontes machos como las hembras tienen cuernos.

  • El bisonte europeo vive en Polonia y se parece casi exactamente al bisonte americano

Quizás te interese los siguente animáles

Rating 4.6/5(13 valoraciones, para valorar debe estar registrado)