ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Mono Probóscide

Imágenes y fotografias de Proboscis Monkey

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Primates

  • Familia : Cercopithecidae

  • Género : Nasalis

  • Nombre científico : Nasalis larvatus

  • Nombre común : Mono Probóscide

  • Otros nombres: : Mono Nariz Larga

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 2

  • Ubicación: : Borneo

  • Hábitat : Manglares costeros y bosques ribereños

  • Color : Naranja, bronceado, Rojo, Marrón, Blanco, Gris

  • Tipo de piel : Piel

  • Tamaño (H) : 53cm - 76cm (21in - 30in)

  • Peso : 7kg - 22kg (15lbs - 48lbs)

  • Velocidad máxima : 24kph (15mph)

  • Dieta : Omnívoro

  • Presa : Hojas, Brotes, Frutos

  • Depredadores : Leopardo nublado, cocodrilo, humano

  • Estilo de vida : Diurno

  • Comportamiento del Grupo: : Tropas

  • Vida útil : 15 - 20 años

  • Edad de madurez sexual: : 4 - 5 años

  • Periodo de gestación: : 166 días

  • Tamaño Promedio de Camada : 1

  • Nombre de Young: : Bebé

  • Edad del destete: : 7 meses

  • Estado de Conservación : En peligro de extinción

  • Tamaño estimado de la población: : 7,000

  • La mayor amenaza: : Pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Nariz larga, carnosa y estómago hinchado

  • Hecho divertido: : Se encuentra en la isla de Borneo!

El Mono Probóscide es un primate arbóreo de tamaño mediano que se encuentra exclusivamente en los bosques pluviales de Borneo.

El mono Proboscis macho no sólo es uno de los monos más grandes de Asia, sino que también es uno de los mamíferos más característicos del mundo, con una nariz larga y carnosa y un estómago grande e hinchado.

Aunque tener las narices un poco más grandes y el estómago prominente son la definición de la familia Colobine Leaf Monkey, estos rasgos en el mono probóscide son más del doble del tamaño de sus parientes más cercanos.

El Mono Probóscide hoy en día, sin embargo, se encuentra extremadamente amenazado en su entorno natural con deforestación teniendo un impacto devastador en los hábitats únicos donde se encuentra el Mono Probóscide.

Anatomía y Apariencia del Mono ProbóscideEl mono Proboscis macho es significativamente más grande que la hembra midiendo hasta 76cm de altura y pesando más de 20kg, ambos con una cola larga que fácilmente puede ser de la misma longitud que el cuerpo, que se usa para ayudar al mono Proboscis a balancearse mientras salta a través de los árboles.

Los adultos son principalmente de color naranja pálido a marrón claro, con una cabeza y hombros más ricos en color y miembros y cola grises, y una cara de color rosa claro.

La nariz que sobresale del Mono Proboscis se desarrolla con la edad, los bebés tienen más narices parecidas a las de los monos y los machos maduros más grandes y bulbosos.

Aunque los científicos todavía no están seguros de por qué exactamente la nariz del mono probóscide crece tan grande, se cree que tiene que ver con la atracción de una hembra ya que las narices de las hembras son mucho más pequeñas.

Datos del Mono Probóscide

Distribución y Hábitat del Mono ProbóscideEl mono Probóscide se encuentra nativamente en la isla de Borneo, donde alguna vez estuvo bastante extendido con la excepción de Sarawak central en los manglares costeros.

El Mono Probóscide habita hábitats muy singulares y se encuentra más comúnmente en los manglares, pero también se sabe que habita en los manglares costeros, bosques ribereños y selvas tropicales de tierras bajas, siempre y cuando exista una buena fuente de agua dulce.

Debido a su dieta de comer hojas, el Mono Proboscis también ha logrado explotar un nicho dentro de estos bosques de humedales y son los mamíferos más grandes que habitan los niveles más altos del dosel.

Sin embargo, estas raras regiones han sido fuertemente afectadas por la deforestación, lo que significa que las poblaciones de mono probóscide se están volviendo más aisladas, ya que evitarán bosques talados o áreas pobladas.

Mono Probóscico Conducta y Estilo de Vida del Mono Probóscico es un animal increíblemente sociable que habita los manglares circundantes en tropas que contienen entre 2 - 30 individuos y se componen de un macho dominante, con hasta 10 hembras y sus crías.

Los monos hembra probóscide tienden a liderar las búsquedas de comida y cuidado para los jóvenes y el macho defiende su tropa haciendo fuertes sonidos de bocinazos y mostrando sus dientes.

Se sabe que las tropas de Mono Probóscico se juntan, aunque cuando están cerca del agua o en un área donde abundan los alimentos, junto con por la noche cuando las tropas descansan y duermen en la seguridad de los manglares cerca del borde del agua.

Debido al hecho de que el Mono Probóscide requiere un buen suministro de agua dulce como un pantano o un río, son excelentes nadadores y se sabe que viajan a través de áreas muy profundas para encontrar comida o para escapar del peligro que se aproxima.

Ciclos de Reproducción y Vida del Mono ProbóscicoLos Monos Probóscide Femeninos dan a luz a un solo bebé después de un período de gestación que dura alrededor de cinco meses y medio, que tiene el pelo de color oscuro y una cara azul y no desarrollará su coloración adulta hasta los 3 o 4 meses de edad.

Los monos jóvenes de probóscide son cuidados no sólo por su madre sino también por las otras hembras adultas de la tropa, y permanecerán con su madre hasta que tengan casi un año de edad cuando las hembras jóvenes tienden a quedarse con la tropa y los machos jóvenes se van a unir a un grupo de solteros varones.

Aunque las tropas de Mono Probóscide tienden a permanecer bastante estables, no es raro que tanto hombres como mujeres se muevan a otra tropa.

Los monos probóscide tienden a vivir hasta 20 años en el medio silvestre y no pueden reproducirse hasta que tienen al menos cuatro años de edad.

Localización del mono probóscide

Dieta y Presa del Mono ProbóscicoAunque técnicamente el Mono Probóscico es un animal omnívoro, la mayor parte de su dieta está compuesta por duras hojas de mangle que son arrancadas de los árboles circundantes.

Es por el hecho de que son monos comedores de hojas, que el mono probóscide tiene un estómago grande e hinchado que se compone de cámaras que contienen una bacteria digestiva de celulosa especial que ayuda a romper las hojas.

Esto es sin embargo, un proceso muy lento y significa que el estómago del mono de la probóscide es a menudo lleno y puede contener hasta un cuarto del peso corporal total del individuo.

El mono de Proboscis complementa su dieta comiendo otras materias vegetales incluyendo brotes, semillas y frutos inmaduros junto con un insecto que pasa ocasionalmente y lo hace predominantemente en los árboles, prefiriendo no bajar al suelo.

Depredadores y Amenazas del Mono ProbóscideDebido al gran tamaño y casi enteramente arbolado estilo de vida del Mono Probóscide tienen muy pocos depredadores reales en su entorno natural, con la excepción de los Leopardos Nublados que cazan al Mono Probóscide cuando es forzado a estar en el suelo.

También son presa de los cocodrilos mientras están en el agua, pero los humanos son la mayor amenaza para este animal único.

Los Monos Probóscide no sólo han perdido vastas áreas de sus hábitats naturales debido a la deforestación, sino que además no se han adaptado bien a vivir cerca de la actividad humana y, por lo tanto, están siendo empujados a zonas más pequeñas y aisladas de sus regiones nativas.

Proboscis Monkey Hechos y Características InteresantesEl mono Proboscis pasa la mayor parte de su vida muy cerca del agua y es un nadador experto, ayudado por sus pies parcialmente palmeados que le ayudan a remar en el agua y caminar sobre los resbaladizos bancos.

La nariz del mono Proboscis macho puede crecer tan grande que cuelga por encima de su boca y tiene que ser empujado a un lado para comer, sin embargo, cuando llama a la nariz se endereza y se cree que hace que el sonido del mono suene más fuerte para impresionar a las hembras maduras e intimidarlas.

La nariz grande del mono Proboscis masculino también se sabe que se enrojece e hincha cuando el individuo está enojado o excitado.

Mono Probóscide Relación del mono probóscide con los humanosEl mono probóscide fue una vez cazado por la gente local ya que son vistos como una delicia culinaria en algunas áreas, pero hoy en día la captura y matanza de estos animales distintivos está prohibida y ha ayudado ligeramente a esta situación.

Sin embargo, la gente ha tenido un impacto mucho mayor en el mono probóscide a través de la deforestación de su hábitat natural, principalmente para la tala, el crecimiento de los asentamientos humanos y la limpieza de tierras para las plantaciones de aceite de palma, lo que ha llevado a una disminución drástica de la población de la especie en las últimas dos décadas, particularmente en los últimos decenios.

Mono Probóscide

Sin embargo, son de gran fascinación para muchas personas de todo el mundo y han generado intereses turísticos en ciertas áreas.

Mono Probóscico Estado de Conservación y Vida del Mono Probóscico Hoy en día, el Mono Probóscico es catalogado por la UICN como un animal que se encuentra en peligro de extinción en su medio ambiente natural y podría llegar a extinguirse en un futuro cercano si no se implementan mejores medidas de conservación.

Se cree que las cifras de población han disminuido hasta un 80% en los últimos 30 años y que las cifras siguen disminuyendo.

Se cree que hoy en día quedan en libertad unos 7.000 monos probóscide y muy pocos se encuentran en cautiverio, ya que simplemente no responden bien a las condiciones artificiales.

Comparta este artículo

Quizás te interese los siguente animáles

Rating 4.3/5(16 valoraciones, para valorar debe estar registrado)