ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Babuino

Imágenes y fotografias de Baboon

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Primates

  • Familia : Cercopithecidae

  • Género : Papio

  • Nombre científico : Papio

  • Nombre común : Babuino

  • Otros nombres: : Babuino de Oliva, Babuino Amarillo, Babuino de Guinea, Babuino de Chacma, Babuino de Hamadryas, Babuino de Guinea, Babuino de Chacma.

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 5

  • Ubicación: : África y Arabia Occidental

  • Hábitat : Pastizales, desierto rocoso y selva tropical

  • Color : Oliva, Amarillo, Gris, Plata, Marrón, Negro

  • Tipo de piel : Cabello

  • Tamaño (H) : 50cm - 86cm (20in - 34in)

  • Peso : 14kg - 45kg (30lbs - 100lbs)

  • Velocidad máxima : 45kph (30mph)

  • Dieta : Omnívoro

  • Presa : Frutas, semillas, insectos

  • Depredadores : León, Leopardo, Perro salvaje africano

  • Estilo de vida : Diurno

  • Comportamiento del Grupo: : Tropas

  • Vida útil : 15 - 40 años

  • Edad de madurez sexual: : 5 - 7años

  • Periodo de gestación: : 170 días

  • Tamaño Promedio de Camada : 1

  • Nombre de Young: : Bebé

  • Edad del destete: : 6 meses

  • Estado de Conservación : Preocupación Menor

  • Tamaño estimado de la población: : Disminución

  • La mayor amenaza: : Caza y pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Bozal parecido a un perro y cola larga y doblada

  • Hecho divertido: : Puede viajar más de cuatro millas al día!

Ubicación de los babuinosMapa de ÁfricaBaboonClasificación y evolución de los babuinosEl babuino es una especie de tamaño mediano a grande de mono del Viejo Mundo que se encuentra en una variedad de hábitats diferentes a lo largo de África y en partes de Arabia.

Hay cinco especies diferentes de babuinos que son el babuino olivarero, el babuino guineano, el babuino chacma, el babuino amarillo y el babuino hamadryas, que se diferencian en gran medida de los demás por su rostro rojo brillante y su estilo de vida en los acantilados, las otras cuatro especies se conocen colectivamente como babuinos de la sabana.

Sin embargo, existe un cierto debate sobre la clasificación de las diferentes especies debido al hecho de que se sabe que algunas de ellas están entrecruzadas, lo que indica que podrían ser subespecies.

Los babuinos son animales increíblemente sociables e inteligentes que se sabe que forman lazos estrechos con otros miembros de la tropa que a menudo duran toda la vida.

También son animales increíblemente adaptables, pero su población está disminuyendo en toda su área de distribución natural debido principalmente a la caza y la pérdida de hábitat.

Baboon Anatomy and AppearanceBaboons son grandes y poderosos monos que pasan la mayor parte de su tiempo en el suelo.

Tienen cabezas grandes con un hocico largo, similar al de un perro y bolsas en las mejillas para guardar los alimentos con una cresta de la frente pesada protegiendo sus ojos.

Los machos son a menudo el doble del tamaño de las hembras y tienen caninos temerosamente afilados que les ayudan a defender a la tropa del peligro, pero su tamaño exacto depende de la especie, siendo el Chacma Baboon la más grande, mientras que el Guinea Baboon es la especie más pequeña.

Los babuinos tienen el pelo de aspecto agreste con una melena más larga que se extiende sobre los hombros y parches sin vello en la cara y rublos que están acolchados con piel dura.

Su color varía de verde oliva a amarillo, plateado y marrón dependiendo de la especie.

También tienen una curva distintiva hacia la base de sus largas colas.

Distribución de Babuinos y HabitatBaboons alguna vez se habrían encontrado en todo el continente africano y hoy, aunque todavía están muy extendidos, su área de distribución natural sigue disminuyendo.

Los babuinos se encuentran en una variedad de hábitats incluyendo sabana, matorral, desiertos rocosos y selvas tropicales, siempre y cuando haya un amplio suministro de agua.

Datos del Babuino

El Hamadryas Baboon se encuentra en los desiertos rocosos de las colinas que bordean la costa del Mar Rojo, tanto en el nordeste de África como en partes de la península arábiga occidental.

El Babuino del Olivo es la especie más extendida, con un rango que se extiende de oeste a este a través de una amplia gama de hábitats, mientras que el Babuino de Guinea está confinado a una pequeña región en el oeste.

El Babuino Amarillo se encuentra en el este y la especie más grande, el Babuino Chacma se encuentra también en el extremo sur, con una cordillera que cubre la punta sur de África.

Baboon Behaviour and LifestyleBaboons son animales increíblemente sociables que viven en grandes tropas que pueden ser muy variados en tamaño y pueden contener unos pocos cientos de miembros.

Las tropas de babuinos consisten en machos y hembras con sus crías y forman lazos muy estrechos alimentándose, durmiendo y cepillándose juntos.

Durante el día irrumpen en grupos más pequeños de 4 o 5 hembras y crías, que son liderados por un macho dominante que intenta mantener alejados a otros machos.

Sin embargo, el babuino de Hamadryas vive en grupos mucho más pequeños de alrededor de 12 hembras y un solo macho alfa.

Los babuinos viven juntos para protegerse y buscan constantemente depredadores peligrosos, especialmente cuando están al aire libre.

Si se detecta una amenaza, hacen ladridos fuertes y mientras los machos corren a atacar, las hembras y los jóvenes desaparecen en la seguridad de los árboles.

Los babuinos se comunican entre sí de diferentes maneras, incluyendo llamadas vocales, expresiones faciales e incluso señales con sus colas.

Reproducción del Babuino y Ciclos de VidaBaboons se reproducen durante todo el año y aunque no tienen una temporada de cría estricta, hay picos en apareamiento y partos en ciertas épocas del año dependiendo de la ubicación.

Cuando una hembra está lista para aparearse, el macho dominante de su subgrupo defenderá su derecho a aparearse con ella ferozmente, pero a pesar de sus esfuerzos, las babuinas se aparearán con numerosos machos del grupo durante sus vidas.

Después de un período de gestación que dura alrededor de 6 meses, la mujer Babuino da a luz a un solo bebé que se agarra a su piel instantáneamente y se aferra a ella.

Cuando nacen, los Babuinos jóvenes contrastan los colores con sus padres y son tolerados por la tropa hasta que se mudan y crecen su pelo adulto después de unos dos meses.

Las hembras jóvenes permanecen con su madre y las dos a menudo forman lazos muy estrechos a lo largo de sus vidas, mientras que los machos son expulsados de la tropa y se ven obligados a intentar demostrar su valía ante otro grupo.

Baboon Diet and PreyEl Babuino es un animal omnívoro que se sabe que come una gran variedad de materia vegetal y pequeños animales.

Frutas, semillas, raíces duras y flores constituyen el grueso de su dieta, junto con insectos, huevos, lagartijas y roedores.

Ubicación Baboon

Sin embargo, su gran tamaño y poder también significa que a veces cazan y matan presas más grandes como las jóvenes gacelas.

En las zonas donde los asentamientos humanos están invadiendo sus hábitats naturales, los babuinos también son conocidos por asaltar campos de cultivo, lo que ha llevado a que se les considere a menudo como plagas.

Los babuinos tienen dientes muy similares a las personas con una serie de molares grandes y planos que son perfectos para triturar la vegetación y los alimentos sobrantes pueden ser almacenados en sus bolsas flexibles de mejillas para ser guardados más tarde.

Depredadores y amenazas de los babuinosDebido a su tamaño y al hecho de que los babuinos pasan la mayoría de sus vidas en el suelo, son presa de numerosos depredadores en toda su área de distribución natural.

Los gatos salvajes como los leones, leopardos y guepardos son los depredadores más comunes de los babuinos junto con los pitones grandes, los perros silvestres africanos y las aves rapaces que cazan a los jóvenes más pequeños y vulnerables.

Sin embargo, las personas representan la mayor amenaza para los babuinos, ya que a menudo son cazados y matados por la carne e incluso son abatidos por agricultores que los consideran como plagas, temiendo por sus cultivos.

Su número, sin embargo, es el más afectado por la pérdida de sus otrora vastos hábitats naturales, que están siendo sometidos a la deforestación para la agricultura o la limpieza de tierras para el pastoreo y el crecimiento de los asentamientos humanos.

Baboon Interesantes Hechos y CaracterísticasAunque los Babuinos se retiran a la seguridad de los árboles para dormir por la noche, pasan casi todo el resto de sus vidas en el suelo y vagan por los campos de tiro en busca de comida y agua.

Se sabe que caminan muchas millas al día y sólo paran a la sombra para salir del sol del mediodía, y son capaces de viajar más de cuatro millas entre el amanecer y el anochecer.

Como muchos otros primates, los babuinos participan en el acicalamiento social recogiendo parásitos, piel muerta y suciedad de la piel del otro.

Esto no sólo fortalece los lazos sociales dentro de la tropa, sino que también resalta el estatus del individuo, con el Babuino que está siendo preparado teniendo un estatus más alto en la tropa que el que está preparándolo.

Para que los forasteros varones sean aceptados en la tropa, deben formar una relación con una de las hembras hasta que sea aceptado por los demás.

Este proceso puede tardar meses, pero se sabe que los dos suelen ser amigos íntimos de por vida.

Relación de los babuinos con los humanosLosaboons se han adaptado notablemente bien a las poblaciones humanas en crecimiento a lo largo de su área de distribución natural, pero el hecho de que a menudo atacan los cultivos les ha llevado a ser perseguidos por los agricultores.

También son cazados y consumidos como carne silvestre en muchas zonas de sus regiones nativas, pero son sus hábitats en declive los que están causando el mayor problema para ellos.

Amplias áreas de bosque son taladas todos los días para hacer espacio para la agricultura o para talar las maderas tropicales, lo que significa que los babuinos tienen menos áreas donde pueden dormir con seguridad en los árboles.

Los pastizales también están disminuyendo de tamaño a medida que las tierras se entregan al ganado para el pastoreo o se utilizan para la expansión de los asentamientos en crecimiento.

Babuino

Situación de la Conservación del Babuino y Vida Hoy en día, cuatro especies de Babuinos están catalogadas por la UICN como una especie de Menor Preocupación por extinguirse en el medio silvestre en un futuro cercano.

El babuino de Guinea está clasificado como especie casi amenazada

Sin embargo, a pesar de que todavía están relativamente extendidos, el número de poblaciones está disminuyendo en todas las especies debido a la caza y la pérdida de hábitat, y las poblaciones en ciertas zonas se encuentran cada vez más aisladas entre sí.

Se encuentran en muchos de los parques y reservas nacionales de África, donde juegan un papel vital en el mantenimiento del ecosistema.

Comparta este artículo

Quizás te interese los siguente animáles

Rating 4.6/5(12 valoraciones, para valorar debe estar registrado)