ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Mono Patas

Imágenes y fotografias de Patas Monkey

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Primates

  • Familia : Cercopithecidae

  • Género : Eritrocebus

  • Nombre científico : Erythrocebus patas

  • Nombre común : Mono Patas

  • Otros nombres: : Mono Militar, Hussar Monkey, Guenón Rojo

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 1

  • Ubicación: : África Central

  • Hábitat : Sabana y bosque abierto

  • Color : Rojo, Marrón, Blanco, Gris, Negro

  • Tipo de piel : Cabello

  • Tamaño (H) : 45cm - 85cm (18in - 33in)

  • Peso : 4kg - 13kg (8.8lbs - 28.6lbs)

  • Velocidad máxima : 55kph (35mph)

  • Dieta : Omnívoro

  • Presa : Fruta, insectos, huevos

  • Depredadores : Leopardo, Hiena, León

  • Estilo de vida : Diurno

  • Comportamiento del Grupo: : Tropas

  • Vida útil : 12 - 20 años

  • Edad de madurez sexual: : 3 - 5 años

  • Periodo de gestación: : 5 meses

  • Tamaño Promedio de Camada : 1

  • Nombre de Young: : Bebé

  • Edad del destete: : 6 meses

  • Estado de Conservación : Preocupación Menor

  • Tamaño estimado de la población: : Disminución

  • La mayor amenaza: : Caza y captura

  • Característica más distintiva: : Espalda roja y bigote blanco y barba

  • Hecho divertido: : ¡La especie de primate más rápida del mundo!

El mono Patas es una especie de tamaño mediano a grande de mono del Viejo Mundo que habita en los pastizales abiertos de África Central.

También conocido como el Mono Militar, el Mono Húsar y el Guenón Rojo, el Mono Patas es el único miembro de su género debido a que tiene extremidades largas y dígitos cortos que son adaptaciones que le permiten correr a gran velocidad algo que otras especies de Guenón no tienen.

Pensado para estar estrechamente relacionado con los Monos Vervet, el Mono Patas se encuentra en áreas con poca cobertura y simplemente huye si se ve amenazado.

Sus largas patas traseras son tan poderosas que pueden alcanzar velocidades de hasta 35 mph, lo que las convierte en los primates más rápidos del mundo.

Debido al hecho de que los monos Patas se encuentran en áreas más abiertas, no han sido afectados por la deforestación de la misma manera que muchos otros primates.

Anatomía y apariencia del mono PatasEl mono Patas tiene un cuerpo largo y delgado cubierto de pelo peludo, que es de color blanco en la parte inferior y rojo en la parte posterior.

Sus miembros largos y poderosos también son blancos mientras que su cara es oscura con bigote y barba blancos, y una gorra roja con una cresta pesada que protege sus ojos.

También tienen una línea negra distintiva que va desde la cara hasta la oreja.

Aunque los machos y hembras de Patas Mono tienen un aspecto notablemente similar, los machos tienden a ser más grandes en tamaño y tienen una pequeña protuberancia que sobresale de su cabeza.

Sus largas extremidades, manos y pies, junto con sus cortos dedos de las manos y de los pies, los hacen muy hábiles para correr a altas velocidades a través de las llanuras abiertas.

Patas Monkey Distribution and HabitatEl mono de Patas se encuentra nativamente en una banda ancha a lo largo de África Central que limita con el desierto del Sahara al norte y las condiciones tropicales húmedas de los bosques ecuatoriales al sur.

Pueden encontrarse tan al oeste como Senegal o Etiopía en el este y tan al sur como Tanzania en el este y Camerún en el oeste.

Hechos del mono Patas

Los monos patas habitan llanuras de sabana, bosques abiertos y estepa herbácea bien vegetativa.

Se sabe que son animales bastante adaptables que también se encuentran en zonas áridas, incluyendo las franjas meridionales del desierto del Sahara, deltas inundadas e incluso en bosques húmedos donde la tierra ha sido despejada por la gente.

Debido al hecho de que los monos Patas dependen más del campo abierto que de la densa selva, incluso han podido trasladarse a áreas que han sido afectadas por la deforestación y también se pueden encontrar en plantaciones agrícolas.

Mono Patas Mono Conducta y Estilo de VidaEl mono Patas es un animal sociable que se encuentra en tropas de entre 10 y 40 miembros con un solo macho mayor, dominante y el resto son hembras con sus crías.

A diferencia de muchas otras comunidades de primates, las tropas de Patas Mono son lideradas por las hembras que protegen sus rangos de hogar de la intrusión de otras tropas.

Aunque los machos no suelen involucrarse en estas disputas, a veces suenan una fuerte llamada de advertencia para intimidar al grupo rival.

El rol del macho Mono Patas es no sólo criar con las hembras en el grupo, sino también protegerlas del peligro.

Los machos permanecen en las afueras de la tropa y vigilan que no se acerquen al peligro, actuando como señuelo a los depredadores para que las hembras y los jóvenes puedan huir y esconderse.

Sin embargo, a pesar de pasar tiempo a su alrededor, hay poca interacción entre machos y hembras fuera de la temporada reproductiva.

Los monos Patas Mono Reproducción y Ciclos de VidaLos monos Patas son capaces de reproducirse a la edad de tres años para las hembras y entre cuatro y cinco años para los machos.

Tienen temporadas de apareamiento estrictas que coinciden con los meses de invierno, ya sea de junio a septiembre o de octubre a enero, dependiendo de la ubicación geográfica.

Después de un período de gestación de unos cinco meses, nace un solo bebé que es amamantado y cuidado por su madre.

Los monos patas se independizan de su madre cuando llegan a la edad reproductiva, cuando los machos abandonan la tropa para unirse a un grupo juvenil masculino o se convierten en solitarios, hasta que dominan lo suficiente como para desafiar a los machos mayores a posiciones en tropas con hembras.

Las hembras jóvenes, sin embargo, permanecen en su grupo natal y estarán cerca de su madre toda la vida.

Dieta y presa del mono PatasEl mono Patas es un animal omnívoro que consume una amplia gama de materia vegetal y pequeños animales para sobrevivir.

Se alimentan principalmente de frutas, galones y hojas de Acacia junto con otras frutas de temporada, flores y goma de árbol.

Ubicación del mono Patas

También se sabe que los monos patas comen insectos, lagartijas y huevos de pájaros junto con los cultivos invasores, donde a menudo se sabe que causan daños a los propios cultivos.

Debido a su naturaleza predominantemente terrestre, se cree que más del 85% de sus alimentos son recolectados a nivel del suelo.

Dependiendo de dónde viva la población local, a veces se puede limitar el agua, lo que puede causar conflictos entre las tropas rivales cuando se reúnen en los abrevaderos para beber.

Sin embargo, aquellas poblaciones que se encuentran en las tierras inundables tienen menos conflictos entre sí por el agua.

Depredadores y Amenazas del Mono PatasAunque comparativamente se sabe poco acerca de la depredación del Mono Patas en relación con especies similares, se cree generalmente que debido a su tamaño, son presa de numerosos carnívoros que comparten su hábitat.

Los gatos salvajes como leopardos, guepardos y leones son probablemente sus depredadores más comunes junto con la hiena, los perros salvajes africanos, las serpientes y las grandes aves rapaces que cazan a los jóvenes más pequeños y vulnerables.

También son cazados por la gente para obtener carne a lo largo de gran parte de su área de distribución natural, pero se cree que la mayor amenaza para las poblaciones de Patas Mono Mono es la captura de ellos para su venta en el comercio exótico de mascotas o para la ciencia para la investigación médica.

Mono Patas Hechos y Características InteresantesEl elegante abrigo rojo y el bigote blanco parecido a un soldado del Mono Patas ha llevado a que también se les conozca comúnmente como “Monos Militares”.

A pesar del hecho de que la deforestación ha sido devastadora para numerosos primates no sólo en África sino en todo el mundo, de hecho ha proporcionado a los monos patas zonas cada vez más adecuadas para habitar en ellas.

A medida que han evolucionado a la vida con muy poca cobertura, las áreas de bosque que han sido taladas por la gente han llevado a que se encuentren en regiones como el bosque húmedo que normalmente no habitarían.

Cuando nacen, los monos Patas jóvenes son de color marrón claro por todas partes y tienen rostros de color rosa, que se oscurecen cuando tienen unos dos meses de edad.

Patas Mono Patas Relación con los humanosLos nativos han cazado al mono Patas por carne a lo largo de gran parte de su vasto rango natural durante años, pero también son cazados para su captura y venta en el exótico comercio de mascotas y para ser vendidos a la investigación médica.

Se calcula que cada año se capturan más de 1.000 individuos, lo que está provocando una disminución de la población, especialmente en determinadas zonas.

En otros lugares donde los asentamientos humanos están invadiendo cada vez más sus hábitats naturales, los monos patas han sido conocidos por despojar a los cultivos, hacer incursiones en plantaciones para obtener alimentos y simplemente destruir a otros, lo que ha llevado a los agricultores a verlos a menudo como plagas.

A muchos monos patas les disparan personas que los ven cerca o en sus tierras.

Estado de Conservación del Mono Patas y Vida Hoy en día, el Mono Patas está catalogado por la UICN como una especie de Menor Preocupación por extinguirse en el medio silvestre en un futuro cercano.

Mono Patas

Sin embargo, debido al hecho de que la población mundial no es particularmente grande de todos modos, se necesita una mayor conservación de la especie para evitar que las poblaciones sigan disminuyendo.

Hay 18 parques nacionales y 11 reservas donde se pueden encontrar monos patas con algunas medidas que se han puesto en marcha para tratar de limitar el número de individuos que se pueden capturar de la naturaleza.

Comparta este artículo

Quizás te interese los siguente animáles

Rating 4.2/5(1 valoraciones, para valorar debe estar registrado)