ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Mono ardilla

Imágenes y fotografias de Squirrel Monkey

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Primates

  • Familia : Cebidae

  • Género : Saimiri

  • Nombre científico : Saimiri

  • Nombre común : Mono ardilla

  • Otros nombres: : Muertes Head Monkey

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 5

  • Ubicación: : América Central y del Sur

  • Hábitat : Densa selva tropical cerca de un arroyo

  • Color : Oliva, Gris, Amarillo, Negro

  • Tipo de piel : Piel

  • Tamaño (H) : 25cm - 36cm (9.8in - 14in)

  • Peso : 0.75kg -1.1k g (1.7lbs - 2.4lbs)

  • Velocidad máxima : 35kph (22mph)

  • Dieta : Omnívoro

  • Presa : Frutas, insectos y flores

  • Depredadores : Aves de rapiña, serpientes, humanos

  • Estilo de vida : Diurno

  • Comportamiento del Grupo: : Tropas

  • Vida útil : 15 - 20 años

  • Edad de madurez sexual: : 3 - 5 años

  • Periodo de gestación: : 170 días

  • Tamaño Promedio de Camada : 1

  • Nombre de Young: : Bebé

  • Edad del destete: : 4 meses

  • Estado de Conservación : Preocupación Menor

  • Tamaño estimado de la población: : No se sabe

  • La mayor amenaza: : Pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Cola más larga que el cuerpo utilizado para el equilibrio

  • Hecho divertido: : Vive en grupos de hasta 500 personas!

El Mono Ardilla es una pequeña especie de mono del Nuevo Mundo que se encuentra nativamente en los bosques y selvas tropicales de América Central y del Sur.

Estos pequeños primates, que miden tan sólo 25 cm desde la parte superior de la cabeza hasta la base de la cola, son más del doble de ese tamaño cuando incluyen su larga cola.

A diferencia de otras especies de monos pequeños, la cola del mono ardilla no es prensil, lo que significa que no se puede utilizar para agarrarse a las ramas.

En su lugar, su larga cola se utiliza para ayudar al mono ardilla a equilibrar cuando sube por las ramas altas.

Hay cinco especies de Mono Ardilla encontradas en diferentes lugares que son el Mono Ardilla Común, el Mono Ardilla de Capucha Negra, el Mono Ardilla Centroamericano, el Mono Ardilla de Oro y el Mono Ardilla Cabeza Negra.

Todas las especies de monos ardilla se asemejan en apariencia además de ligeras variaciones en el color del pelaje y la región en la que viven.

Anatomía y apariencia del mono ardillaAunque tanto el macho como la hembra de los monos ardilla parecen ser casi idénticos en tamaño y apariencia, los machos tienden a ser un poco más grandes y pesados que sus contrapartes femeninas.

Los monos ardilla tienen un color muy distintivo, pelo corto, que es principalmente de color oliva o gris con la excepción de sus brillantes patas amarillas y cara blanca.

Datos del mono ardilla

El mono ardilla también tiene un mechón de pelo más largo y oscuro en la frente y un hocico negro o marrón oscuro.

El mono ardilla pasa mucho tiempo en lo alto de los árboles y está muy bien adaptado para hacerlo con dedos increíblemente hábiles que no sólo son grandes para agarrar las ramas, sino que también son muy útiles para abrir los frutos y agarrar a la presa.

La larga cola del mono ardilla es más larga que su cuerpo y tiene un final bastante delgado en una punta oscura y tupida.

Distribución y Hábitat del Mono ArdillaLas cinco especies diferentes de Mono Ardilla se encuentran distribuidas a lo largo de Centroamérica y en Sudamérica hasta la cuenca amazónica superior.

Los monos ardilla tienden a preferir las regiones de bosques tropicales densos que se encuentran cerca de un arroyo u otra fuente de agua que se cree que es por seguridad.

Los más activos durante el día, los monos ardilla se encuentran en el nivel medio del dosel del bosque y rara vez se aventurarán hacia la cima, ya que están en peligro de ser capturados por las aves, o hasta el suelo por temor a otros depredadores.

Sin embargo, los monos ardilla pueden ser encontrados en una variedad de tipos de bosques e incluso se sabe que habitan en áreas que han sido despejadas para la agricultura.

Sin embargo, están amenazados por la pérdida de su hábitat, principalmente en forma de deforestación para la agricultura y el crecimiento de los asentamientos humanos.

Los Monos Ardilla Mono Comportamiento y Estilo de VidaLos Monos Ardilla son animales increíblemente sociables que se mueven ruidosamente en los árboles en grandes tropas que son generalmente 40 o 50 animales fuertes, pero pueden contener hasta 500 individuos.

Las tropas de los Monos Ardilla generalmente contienen un número de subgrupos incluyendo machos adultos, hembras embarazadas, hembras con sus crías y grupos de jóvenes Monos Ardilla.

Se comunican entre sí usando una gama de diferentes ruidos con estas complejas tropas sociales durmiendo juntas por la noche antes de dividirse en sus subgrupos para alimentarse durante el día.

Los monos ardilla son excelentes para trepar y saltar entre las ramas para viajar por el bosque.

Ubicación del Mono Ardilla

Su larga cola les proporciona un excelente equilibrio y con la ayuda de sus manos y pies ágiles, permite a los Monos Ardilla cubrir vastas áreas de la selva.

También se sabe que siguen a otras tropas a distancia para aprovechar la comida que les queda en su camino.

Ciclos de Reproducción y Vida del Mono ArdillaAl comienzo de la temporada de cría, los hombros del macho se ensanchan y comienzan a luchar agresivamente por su derecho a aparearse, con el ganador ganando derechos de apareamiento con la mayoría de las hembras.

Poco después de dar a luz, la hembra del mono ardilla ahuyentará al macho que no participa en la crianza del bebé soltero y se irá para unirse a su grupo masculino.

Los nacimientos del mono ardilla tienden a ocurrir durante un corto período de tiempo que corresponde a la mayor precipitación anual entre junio y agosto.

Después de un período de gestación que dura alrededor de cinco meses, la hembra de Mono Ardilla comienza a cargar a sus crías de espaldas desde el primer día.

Para cuando el bebé tiene dos meses de edad, comienza a explorar más sin su madre y es casi completamente independiente para cuando tiene 10 meses de edad.

Las hembras jóvenes pueden permanecer con o cerca de su madre por algún tiempo, pero los monos ardilla macho la dejarán para unirse a un grupo de machos jóvenes.

Dieta y presa del mono ardillaEl mono ardilla es un animal omnívoro que come pequeños animales, plantas y materia vegetal para sobrevivir, alimentándose durante el día en sus subgrupos más pequeños.

Los monos ardilla tienen una dieta muy variada que se compone principalmente de frutas e insectos.

También se sabe que comen flores, capullos, huevos, nueces, lagartijas y otros pequeños vertebrados que se encuentran entre las hojas y ramas circundantes.

Las manos y dedos del mono ardilla están perfectamente diseñados para sujetar los alimentos mientras se los pela o se los come, lo que hace con sus pequeños pero afilados dientes.

Mono ardilla

Sin embargo, en las áreas que han sido más afectadas por la deforestación, los monos ardilla han sido conocidos por asaltar plantaciones agrícolas en busca de alimentos.

Squirrel Monkey Predators and ThreatsThe Squirrel Monkey Monkey utiliza un número de llamadas vocales para comunicarse con el resto de la tropa incluyendo sonidos especiales de advertencia que indican la presencia de un depredador peligroso.

El mono ardilla es una de las especies más pequeñas de monos del Nuevo Mundo y por lo tanto es presa de una variedad de animales del bosque.

Las aves de rapiña son la mayor amenaza para el mono ardilla y las serpientes que los cazan en los árboles.

Debido al hecho de que la pérdida de hábitat ha forzado a los monos ardilla en algunas áreas a comer cultivos, se ven amenazados por los métodos utilizados para tratar de mantenerlos alejados.

El hecho de que los Monos Ardilla habiten la selva en enormes tropas significa que también han sido severamente afectados por la disminución del bosque ya que no hay suficiente alimento para sostener a toda la tropa.

Mono Ardilla Hechos y Características InteresantesEl mono ardilla se cree que es una de las especies más inteligentes de primates y es conocido por tener el cerebro más grande de la proporción de masa del cerebro al cuerpo de todas las especies de monos en el mundo.

Los monos ardilla tienen una visión increíblemente buena de la vista y del color, lo que significa que son capaces de ver los frutos entre la densa vegetación con facilidad.

Mientras se alimentan de follaje denso, los Monos Ardilla son conocidos por emitir un sonido “chuck-chuck” para indicar su paradero a otros miembros de su tropa.

También se sabe que los monos ardilla esparcen orina en sus manos y pies, lo que significa que pueden dejar un rastro de olor mientras se mueven por los árboles.

Squirrel Monkey Relationship with HumansDebido al tamaño pequeño y a la naturaleza altamente inteligente del mono ardilla, han sido capturados y mantenidos como mascotas en sus regiones nativas y alrededor del mundo.

Aunque la mayoría de las mascotas del mono ardilla son criadas hoy en día a partir de animales en cautiverio, su captura en el pasado para el comercio exótico de mascotas ha tenido un efecto en las poblaciones silvestres, particularmente en ciertas áreas.

Mono ardilla comentarios

Sin embargo, el Mono Ardilla está hoy en día más amenazado por los crecientes niveles de actividad humana en sus regiones nativas, particularmente en forma de deforestación para la tala de árboles y desmonte de tierras para la agricultura.

Estado de Conservación del Mono Ardilla y Vida Hoy en día, el Mono Ardilla es una especie animal que se encuentra en menor riesgo en su medio ambiente natural que otras especies de monos del Nuevo Mundo.

Sin embargo, dos de las cinco especies de Mono Ardilla están clasificadas como Vulnerables por la UICN y dos de ellas como de Preocupación Menor.

Las poblaciones de las cinco especies, aunque están amenazadas por la pérdida de su hábitat, con sus grandes tropas siendo empujadas hacia áreas cada vez más pequeñas de su hábitat natural.

Comparta este artículo

Quizás te interese los siguente animáles

Rating 4.8/5(6 valoraciones, para valorar debe estar registrado)