ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Uakari

Imágenes y fotografias de Uakari

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Primates

  • Familia : Pitheciidae

  • Género : Cacajao

  • Nombre científico : Cacajao

  • Nombre común : Uakari

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 4

  • Ubicación: : Cuenca del Amazonas

  • Hábitat : Selva tropical parcialmente inundada

  • Color : Rojo, Marrón, Blanco, Negro

  • Tipo de piel : Piel

  • Tamaño (L) : 38cm - 57cm (15 pulgadas - 22,5 pulgadas)

  • Peso : 3kg - 3.5kg (6.5lbs - 7.75lbs)

  • Dieta : Omnívoro

  • Presa : Frutas, hojas, insectos

  • Depredadores : Halcones, Serpientes, Humanos

  • Estilo de vida : Diurno

  • Comportamiento del Grupo: : Tropas

  • Vida útil : 16 - 22 años

  • Edad de madurez sexual: : 3 - 6 años

  • Periodo de gestación: : Desconocido

  • Tamaño Promedio de Camada : 1

  • Nombre de Young: : Bebé

  • Edad del destete: : 3 - 5 meses

  • Estado de Conservación : Vulnerable

  • Tamaño estimado de la población: : No se sabe

  • La mayor amenaza: : Caza y pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Cara y frente sin pelo

  • Hecho divertido: : Tengan una cola muy corta para su tamaño!

El Uakari es una pequeña especie de mono, nativo de los bosques tropicales de Sudamérica, donde tiende a encontrarse en la selva húmeda cercana al agua.

El Uakari es más conocido por su rostro desnudo que comúnmente varía de rosa a rojo intenso.

Hay cuatro especies distintas de Uakari, que son el Uakari Calvo Rojo, el Uakari Cabeza Negra, el Uakari Negro de Ayres y el Uakari Neblina, todos los cuales son muy similares en apariencia pero difieren un poco en el color y la ubicación del pelaje.

El nombre Uakari se pronuncia “wakari”, con el nombre común de este mono y su nombre científico que se cree que deriva de las lenguas indígenas.

Anatomía y apariencia del UakariEl Uakari es un primate de pequeño tamaño que crece a un promedio de 45cm de largo, y pesa alrededor de 3kg.

La cola del Uakari es muy corta en relación con el tamaño de su cuerpo, y particularmente pequeña en comparación con las de otras especies de monos sudamericanos.

El pelaje que cubre el cuerpo del Uakari es largo y áspero y tiende a variar en color, desde el rojo, al marrón, al negro, al blanco, dependiendo de la especie.

La cara sin pelo de los Uakari es su rasgo distintivo, y puede ser de color rojo intenso en algunos individuos aunque generalmente varía del rosa al rojo, y puede ser más pálido o incluso negro en algunas especies.

Sus manos y pies son fuertes y ágiles con sus pulgares opuestos, permitiendo a los uakari sujetar los frutos y las ramas de los árboles.

Uakari Distribución y HábitatEl Uakari habita en bosques húmedos y tropicales sólo en la cuenca del río Amazonas, a lo largo de Brasil y Perú, y en partes del sur de Colombia.

Las especies separadas tienden a caracterizarse más fácilmente por sus diferentes ubicaciones, y esto también es cierto para las subespecies de la especie Bald Uakari.

Datos de Uakari

El Uakari Blanco se encuentra en el noroeste de Brasil; el Uakari Dorado en la frontera Brasil-Perú; el Uakari Rojo en la frontera Brasil-Colombia, con el Uakari Rojo Respaldado por Palos siendo encontrado sólo un poco más al este.

El Uakari se encuentra generalmente en selvas que bordean fuentes de agua dulce como arroyos, pequeños ríos y lagos.

Prefieren los bosques parcialmente inundados que se inundan permanentemente o de manera estacional, sin embargo, a las áreas de bosques pluviales que bordean grandes ríos.

Comportamiento y estilo de vida de los UakariComo muchas otras especies de monos, los Uakari no usan su corta cola para colgar de los árboles o para ayudarles a saltar, aunque todavía es útil para el equilibrio.

Pasan gran parte de su tiempo en lo alto del dosel y saltan de un árbol a otro con sus fuertes brazos y piernas.

Sin embargo, como muchos primates, se sabe que los Uakari caminan por las cuatro ramas en sus raros viajes hasta el suelo del bosque.

Los Uakari viven en tropas en su entorno selvático, que por lo general tienen entre 10 y 30 miembros, aunque pueden ser hasta 100, que son machos, hembras y sus crías.

Aunque pasan gran parte de su tiempo juntos en los árboles, cuando se trata de buscar comida, la tropa Uakari se divide en grupos más pequeños para forrajear.

Ciclos de Reproducción y Ciclos de Vida del UakariEl Uakari tiende a reproducirse entre los meses de octubre y mayo, cuando las hembras liberan un aroma atractivo para atraer a su pareja.

Una vez apareada, la hembra de Uakari da a luz a un solo bebé, después de un período de gestación que aún se desconoce, pero puede hacerlo cada dos años.

Los bebés Uakari son increíblemente pequeños y vulnerables al nacer, se aferran a su madre durante los primeros meses de vida y se alimentan sólo de su leche.

Se destetan a una edad promedio de cuatro meses cuando comienzan a forrajear con la tropa para frutos blandos y vainas de semilla.

Los Uakari tienden a vivir cerca de 20 años en estado silvestre, pero las tasas de crecimiento de la población no son particularmente rápidas ya que las hembras no pueden reproducirse hasta los tres años de edad, y los machos cuando tienen seis años.

Dieta Uakari y PreyLike muchos otros primates, el Uakari tiene una dieta omnívora y por lo tanto consume una combinación de material vegetal y pequeños animales.

A pesar de esto, los Uakari comen principalmente frutas de los árboles circundantes, junto con hojas e insectos para complementar su dieta.

Ubicación de Uakari

Los Uakari obtienen la mayoría de su alimento desde lo alto del dosel, pero se alimentan en el suelo del bosque de semillas, raíces y lagartijas cuando la comida escasea en los árboles.

Debido a su dieta predominantemente a base de frutas, los Uakari juegan un papel vital en su ecosistema nativo a través de la propagación de semillas por todo el bosque.

Uakari Predators and ThreatsLiving high up in the forest canopy, and occupying these areas in sometimes quite large groups, the Uakari has few depredadors with the major threat being Birds Of Prey

Otras especies arbóreas, como las serpientes y los monos más grandes, también se alimentan de los uakari, y más particularmente de sus crías jóvenes.

Sin embargo, los humanos son la mayor amenaza de los Uakari, ya que han sido cazados por los nativos a través de gran parte de su área de distribución natural.

El hábitat de la selva tropical del Uakari también está amenazado debido a los altos niveles de tala para la industria maderera en toda la cuenca del Amazonas.

Uakari Datos y características interesantesA pesar de no tener una cola increíblemente larga para agarrar en las ramas con, las fuertes patas traseras de los Uakari les permiten ser capaces de saltar distancias asombrosas.

Saltando sobre sus patas traseras entre las ramas, los Uakari pueden saltar hasta 20 metros de árbol en árbol.

El rostro desnudo y coloreado del Uakari es, con mucho, su rasgo más distintivo, pero el razonamiento exacto de esta coloración brillante no es realmente conocido.

Las teorías van desde las razones de apareamiento hasta la posibilidad de encontrarse en el bosque, pero una cosa es cierta, que es el hecho de que la cara de los individuos enfermos se vuelve más pálida y el color de la piel actúa como una indicación de la salud del animal.

Los rostros de los Uakari mantenidos en cautiverio, son también notablemente más pálidos de lo que habrían sido en estado salvaje.

Relación de Uakari con los humanosSiempre y cuando las tribus nativas hayan habitado la selva de la cuenca del Amazonas, las personas y los Uakari se han conocido entre sí.

Hasta hace poco, los uakari eran vistos por muchos indígenas como una fuente estable de alimento, y han sido cazados regularmente por ellos usando principalmente dardos con punta venenosa.

Muchos también fueron capturados por la población local para ser mantenidos como mascotas domésticas o incluso vendidos en

Los uakari ahora también están amenazados por los humanos, principalmente por la deforestación, ya sea por razones comerciales o para expandir asentamientos humanos ya en crecimiento.

Uakari

Grandes extensiones de la Amazonía siguen siendo taladas diariamente, lo que significa que muchas de las especies nativas y la gente pierden sus hogares.

Uakari Conservation Status and Life TodayToday, aunque las diferentes especies de Uakari están clasificadas por la UICN de forma ligeramente diferente, generalmente se consideran animales vulnerables en su entorno natural.

Se cree que la caza de los pueblos indígenas y la pérdida de hábitat a la tala de árboles, son las dos razones principales de su población cada vez menor, ya que ahora se encuentran en focos más pequeños y aislados de sus hábitats naturales.

Comparta este artículo

Quizás te interese los siguente animáles

Rating 4.0/5(6 valoraciones, para valorar debe estar registrado)