ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

tarsiano

Imágenes y fotografias de Tarsier

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Primates

  • Familia : Tarsiidos

  • Género : Tarsio

  • Nombre científico : Tarsio

  • Nombre común : tarsiano

  • Otros nombres: : Tarsier occidental, Tarsier oriental, Tarsier filipino

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 18

  • Ubicación: : Varias islas del sudeste asiático

  • Hábitat : Bosques, manglares y matorrales

  • Color : Gris, Marrón, Ocre, Dorado

  • Tipo de piel : Piel

  • Tamaño (H) : 9cm -16cm (3.6in - 6.4in)

  • Peso : 80g - 165g (2.8oz - 5.8oz)

  • Velocidad máxima : 40kph (24mph)

  • Dieta : Carnívoro

  • Presa : Insectos, Lagartijas, Aves

  • Depredadores : Gatos, serpientes, aves rapaces

  • Estilo de vida : Nocturno

  • Comportamiento del Grupo: : Solitario/Grupo

  • Vida útil : 12 - 20 años

  • Edad de madurez sexual: : 1 - 2 años

  • Periodo de gestación: : 180 días

  • Tamaño Promedio de Camada : 1

  • Nombre de Young: : Bebé

  • Edad del destete: : 8 semanas

  • Estado de Conservación : En peligro de extinción

  • Tamaño estimado de la población: : Declinante

  • La mayor amenaza: : Pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Piernas traseras largas y poderosas

  • Hecho divertido: : ¡Cada ojo pesa más que todo su cerebro!

El Tarsier es una pequeña especie de primate que habita en los bosques bien plantados de varias islas del sudeste asiático.

Aunque los registros fósiles muestran que los tarsiers modernos se habrían encontrado en el continente asiático, Europa, América del Norte y África, los tarsiers modernos están hoy restringidos a un puñado de islas en Malasia, Indonesia y el sur de Filipinas.

A pesar del constante debate entre los científicos sobre la denominación y clasificación de las especies de Tarseros, en 2011 se describieron 18 subespecies diferentes de Tarseros que se dividen en tres grupos, generalmente dependiendo de su ubicación geográfica, que son los tarseros occidentales, orientales y filipinos.

Aunque la ciencia está descubriendo lentamente más y más sobre los tarseros en estado silvestre, los datos pueden ser difíciles de recopilar debido a su naturaleza tímida y esquiva, y aunados a la constante confusión sobre la clasificación de especies separadas, hace que los esfuerzos de conservación sean difíciles.

Anatomía y apariencia del tarseroEl tarsero es un animal de aspecto único y distintivo que ha evolucionado una serie de características específicas para ayudar a su estilo de vida nocturno y arbóreo.

Aunque la apariencia exacta del Tarsier puede variar ligeramente entre especies, todas son relativamente similares con un cuerpo pequeño y robusto y una cola larga que está escasamente cubierta de piel o tiene un penacho al final.

Su pelaje inmensamente suave varía de gris, a marrón u ocre dependiendo de la especie, pero todos los tarsiers comparten las patas traseras largas características que les permiten saltar distancias de hasta 5 metros entre las ramas.

Los dedos de las manos y de los pies largos del Tarsier se inclinan con almohadillas y tienen clavos que les ayudan a agarrar las ramas y las presas, con garras largas y curvadas en su segundo y tercer dígito que se utilizan para el acicalamiento.

Sin embargo, los rasgos más distintivos del Tarsier se encuentran en sus cabezas, que gracias a las vértebras especialmente adaptadas pueden girar 180 grados en ambas direcciones para que este primate pueda ver detrás de él sin mover su cuerpo.

Sus enormes ojos pueden ser de hasta 16 mm de diámetro y permiten al Tarsier cazar presas y vigilar a los depredadores en la oscuridad.

Los tarsiers también tienen grandes orejas parecidas a murciélagos que son increíblemente sensibles para detectar incluso los sonidos más leves cerca.

Distribución de Tarsiers y HábitatAunque alguna vez fueron encontrados alrededor del mundo, hoy en día los tarsiers están restringidos a un número de islas en el sudeste asiático.

Los tarsiers occidentales se encuentran generalmente en bosques primarios de tierras bajas o en bosques de baja montaña en las islas de Borneo, Sumatra, Bangka, Belitung, Kalimanta e islas circundantes pequeñas.

Los tarsos orientales sólo se pueden encontrar en Sulawesi y las islas circundantes, pero parecen ser más adaptables a los hábitats en diferentes niveles de bosque, con la excepción del tarsero pigmeo, que está restringido a los bosques de alta montaña.

Los tarsos filipinos tienden a preferir los bosques de tierras bajas y se distribuyen en varias islas del sur de Filipinas, entre ellas Bohol, Samar, Leyte y Mindanao.

Datos Tarsier

A pesar de que la información sobre la distribución de una serie de subespecies en particular es limitada, se cree que la tendencia general de la población está disminuyendo debido principalmente a la pérdida de hábitat y a la fragmentación de estos ecosistemas insulares pequeños y únicos.

Comportamiento y estilo de vida de los tarsosHasta hace poco se pensaba que todas las especies de tarsos eran solitarias, sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que el comportamiento social varía entre las diferentes especies, siendo los tarsos orientales los más sociables y pasando tiempo en grupos de dos o tres individuos donde los tarsos occidentales parecen ser más solitarios, sólo se unen para aparearse.

Los tarseros pasan la mayor parte de sus vidas aferrados a las ramas verticales de los árboles donde descansan durante el día.

Sin embargo, son increíblemente únicos entre los primates, ya que los tarsos no trepan o se mueven en busca de comida, sino que se aferran a una rama de árbol donde pueden voltear sus cabezas dramáticamente para inspeccionar su entorno.

Luego usan sus piernas traseras increíblemente poderosas y largas para ayudarles a saltar a otra rama o a saltar sobre la presa con sus dedos y garras acolchados, proporcionándoles un agarre esencial al aterrizar.

Los tarsiers son también animales relativamente vocales y aunque el número y la frecuencia de las llamadas depende de la especie, a menudo es la forma más fácil de identificar una subespecie de tarsiers de otra subespecie, con diferentes vocalizaciones que se utilizan para diferentes situaciones.

Ciclos de reproducción de tarsos y ciclos de vidaAdemás de una especie de tarsero oriental el tarsero espectral que tiende a tener temporadas de cría más específicas entre abril y mayo, y luego entre octubre y noviembre, los tarseros tienden a reproducirse durante todo el año con hembras que dan a luz a un solo bebé después de un período de gestación que dura aproximadamente seis meses.

Los Baby Tarsiers están muy bien desarrollados y nacen con un abrigo lleno de pieles junto con los ojos abiertos, y son capaces de escalar a tan sólo un día de edad.

La hembra Tarsier amamanta a sus crías durante unos dos meses, cuando el bebé comienza a consumir una dieta adulta, se sabe que algunos individuos pueden cazar independientemente de su madre antes de cumplir un mes de edad.

Los bebés más tarsos son llevados en la boca de su madre o se agarran a su piel.

Una vez que pueden cazar por su cuenta, los jóvenes tarsos dejan a su madre para establecer un territorio propio y son capaces de reproducirse a sí mismos cuando tienen entre uno y dos años de edad.

La duración de vida de los tarseros depende de la especie con tarsos filipinos que se cree que llegan a los 20 años de edad, donde los tarsos occidentales y orientales pueden ser de 15 y 12 años respectivamente.

Tarsier Diet and PreyEl Tarsier es un animal único porque son los únicos primates completamente carnívoros del mundo.

Bajo la cubierta de la noche, los tarseros se sientan aferrados a las ramas verticales donde esperan inmóviles y observan 180 grados cada uno mirando de cerca con sus enormes ojos y recogiendo hasta el más mínimo ruido con su increíblemente sensible oído.

Una vez localizados los alimentos, el Tarsier se acerca un poco más antes de saltar sobre ellos y atraparlos con las manos delanteras.

Los dedos largos de las manos y de los pies del Tarsier le permiten también atrapar a las presas voladoras en el aire y proporcionar un dispositivo casi enjaulado para evitar que se escapen antes de que el Tarsier lo haya matado.

Los insectos constituyen el grueso de la dieta de un tarsero junto con pequeños vertebrados como ranas, lagartijas y aves pequeñas.

Algunas especies de Tarsier son incluso conocidas por cazar serpientes venenosas y son capaces de atrapar pequeños murciélagos en el aire.

Los tarsiers sostienen a su presa en sus manos delanteras para comérsela usando sus fuertes mandíbulas y dientes, y se sabe que tienen bocas anchas por su pequeño tamaño para permitirles consumir presas más grandes.

Ubicación Tarsier

Depredadores y amenazas de aves de corralDebido al pequeño tamaño del Tarsier, son presa de numerosas especies animales en el bosque circundante, incluyendo gatos, aves rapaces, serpientes grandes y pequeños carnívoros dependiendo de la región en la que vivan.

Los tarsos son capaces de percibir con agudeza la presencia de un depredador potencial y a menudo usan sus fuertes patas traseras para saltar a una rama más segura.

Sin embargo, las poblaciones tarsianas restantes corren un riesgo mayor que cualquier otra cosa, principalmente en forma de degradación y fragmentación de sus hábitats.

La tala de bosques a lo largo de gran parte de su área de distribución natural para la agricultura, como el aceite de palma y las plantaciones, la minería y la extracción de tierras para el pastoreo de ganado, ha provocado una drástica disminución de su población.

También son a menudo capturados para el comercio de mascotas exóticas, pero muchos mueren en cuestión de días debido a la falta de alimentos vivos disponibles o lugares adecuados para dormir.

El Tarsier tiene un tobillo inusualmente largo que le permite saltar distancias más de 40 veces la longitud de su propio cuerpo.

Los huesos son conocidos como los Tarsals, que es donde el Tarsier obtiene su nombre.

El Tarsier es uno de los primates más singulares del planeta y también se sabe que tiene los ojos más grandes de cualquier mamífero en relación con el tamaño de su cuerpo, cada ojo es en realidad más pesado que su cerebro.

Esto se extiende aún más a sus crías con hembras conocidas por dar a luz a los bebés más grandes en relación con su tamaño adulto.

El Tarsier es conocido por ser bastante único geográficamente debido a su distribución a través de la línea de Wallace.

La línea de Wallace corre hacia el sur entre Borneo y Sulawesi y separa los centros evolutivos de los animales encontrados en Eurasia y Australia.

Generalmente, las especies animales tienden a encontrarse en un solo lado de la Línea Wallace, pero el Tarsier se encuentra en ambos lados de la Línea Wallace.

Se cree que los tarsos han habitado esta zona del mundo durante al menos 40 millones de años.

El tarsero es un animal increíblemente elusivo que se sabe que es particularmente tímido alrededor de los humanos.

Con el aumento de la actividad humana en áreas a lo largo de gran parte de su área de distribución natural, los tarseros están siendo empujados a zonas más pequeñas y aisladas de sus otrora extensos y ricos hábitats.

Tampoco se sabe que sean particularmente adaptables a las zonas de bosques degradados, a menudo debido a la falta de abundancia de alimentos y árboles donde no sólo pueden dormir, sino también sentarse y observar presas o depredadores potenciales.

Un posible factor para la drástica disminución de las poblaciones del Tarsier de la isla de Siau es que se sabe que la población local ha sido conocida por cazarles para alimentarse, lo que junto con su área de distribución muy restringida en su isla ha llevado a que sean clasificados como de los 25 primates más amenazados del mundo.

Estado de conservación y vida de las especies más tardías Hoy en día, muchas de las diferentes especies más tardías están catalogadas como en peligro de extinción o vulnerables por la UICN, con un número que incluye el Tarsier de la isla de Siau siendo catalogadas como en peligro crítico de extinción en sus hábitats naturales.

Algunas especies están clasificadas como Datos deficientes por la UICN debido a la falta de información sobre su estado en el medio silvestre.

tarsiano

Aunque el trabajo de conservación, en particular del tarsero filipino, se está esforzando por proteger a estos animales y sus remanentes de bosque primario, siguen estando amenazados por la pérdida de hábitat en gran parte de su área de distribución natural.

Los programas de cría en cautividad son bastante infructuosos, ya que sólo alrededor del 50% de los tarseros capturados sobreviven en sus nuevos hogares debido a la falta de alimentos vivos y a la elevada tasa de mortalidad infantil, junto con una baja tasa de reproducción de individuos en los parques zoológicos.

Comparta este artículo

Quizás te interese los siguente animáles

Rating 4.0/5(9 valoraciones, para valorar debe estar registrado)