ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Quetzal

Imágenes y fotografias de Quetzal

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Aves

  • Orden : Trogoniformes

  • Familia : Trogonidae

  • Género : Faromacro, Euptilotis

  • Nombre científico : Faromacro, Euptilotis

  • Nombre común : Quetzal

  • Otros nombres: : Trogón

  • Grupo : Ave

  • Número de especies: : 6

  • Ubicación: : América Central

  • Hábitat : Bosques nublados altos y húmedos

  • Color : Verde, Azul, Rojo, Rojo, Blanco, Bronce, Gris, Marrón

  • Tipo de piel : Plumas

  • Tamaño (H) : 35cm - 40.5cm (14in - 16in)

  • Peso : 200g - 225g (7oz - 8oz)

  • Dieta : Omnívoro

  • Presa : Frutas, bayas, insectos

  • Depredadores : Ardillas, Búhos, Halcones

  • Estilo de vida : Crepuscular

  • Comportamiento del Grupo: : Solitario

  • Vida útil : 20 - 25 años

  • Edad de madurez sexual: : 5 - 6 años

  • Período de incubación: : 18 días

  • Tamaño medio del embrague : 2

  • Nombre de Young: : Pollito

  • Edad de Huir: : 4 semanas

  • Estado de Conservación : Amenazado

  • Tamaño estimado de la población: : 50,000

  • La mayor amenaza: : Pérdida y captura de hábitat

  • Característica más distintiva: : Llamadas suaves y profundas pero fuertes

  • Hecho divertido: : Las plumas de la cola del macho pueden medir 1m de largo!

Ubicación de QuetzalMapa de SudaméricaQuetzalClasificación y evolución de QuetzalQuetzalEl Quetzal es un ave de tamaño mediano que habita en los bosques húmedos y tropicales de Centroamérica desde el sur de México hasta Panamá.

Existen seis subespecies de Quetzal que se encuentran en diferentes lugares geográficos incluyendo el Quetzal Crestado, el Quetzal Cabeza de Oro, el Quetzal de Punta Blanca, el Quetzal Pavonino, el Quetzal Orejado y el más famoso Quetzal Resplandeciente, todos los cuales pertenecen a la familia de aves Trogon.

El Quetzal es un animal inmensamente coloreado con plumaje metálico y es ampliamente considerado como uno de los pájaros más hermosos del mundo.

Son más conocidos por las largas plumas de la cola de los machos.

Quetzal Anatomía y AparienciaEl Quetzal es un ave de colores increíbles con machos mostrando un verde metálico brillante o azul en la mayoría de sus cuerpos además del rojo profundo del pecho y vientre.

El Quetzal macho también tiene un distintivo penacho de plumas verdes doradas que forman una cresta sobre sus cabezas y plumas gemelas de cola inmensamente largas que pueden crecer hasta un metro de largo.

Aunque las hembras no crecen un tren tan impresionantemente largo, tienen una coloración similar a la de sus homólogos masculinos, y su plumaje no es tan brillante.

El rojo profundo del pecho es a menudo mucho más apagado o incluso gris como es el verde metálico y tienen las cabezas de color gris o bronce con bordes verdes.

Al igual que con otros miembros de la familia Trogon, los pies del Quetzal son únicos con dos dedos de los pies mirando hacia adelante y dos hacia atrás en cada pie que ayudan al Quetzal a erguirse en lo alto de los árboles.

Quetzal Distribución y HábitatEl Quetzal se encuentra a través de los bosques lluviosos montañosos de Centroamérica donde tienden a preferir altas cordilleras a alturas de entre 4,000 y 10,000 pies.

Hechos Quetzales

El Quetzal habita bosques húmedos y tropicales en áreas más frescas, con vegetación densa e increíblemente húmedas.

Los bosques nubosos son uno de los hábitats más exitosos para el Quetzal donde los altos niveles de humedad hacen que haya mucha niebla en el bosque.

Los quetzales viven en agujeros en los árboles cercanos a la copa del dosel que ellos mismos han construido usando sus poderosos picos, o los que han sido abandonados por los pájaros carpinteros.

El llamativo plumaje del Quetzal significa que estas aves están perfectamente camufladas entre la abundancia de vegetación que las rodea.

Quetzal Conducta y Estilo de VidaEl Quetzal se cree que es un pájaro relativamente inactivo y rara vez se ve en el suelo del bosque ya que el diseño de sus patas los hace muy débiles para caminar sobre el bosque.

El Quetzal se posa en lo alto de la copa del árbol donde sus llamadas son casi tan distintivas como su apariencia.

Hacen ruidos suaves y profundos que pueden ser muy fuertes y se sabe que utilizan diferentes llamadas dependiendo de la situación.

El Quetzal es más vocal cuando hay mucha niebla al amanecer y al atardecer y raramente llama durante los días muy soleados o ventosos.

Aunque las llamadas de los machos tienden a ser más fuertes que las de las hembras, durante la época de apareamiento los sonidos realizados son descritos como “lloriqueos”.

También se sabe que el Quetzal hace llamadas similares a silbatos al amanecer y al atardecer para reclamar en su territorio.

Quetzal Reproducción y Ciclos de VidaQuetzales usan sus fuertes picos para hacer agujeros en árboles podridos para que puedan anidar.

La hembra entre uno y tres huevos en el orificio que son incubados alternativamente por la hembra y el macho.

Sin embargo, debido al hecho de que el macho Quetzal tiene plumas de cola que pueden crecer hasta 3 pies de largo, a menudo se ven sobresaliendo del nido cuando está sentado en los huevos.

La incubación dura hasta tres semanas y cuando los polluelos nacen con los ojos cerrados y son alimentados por sus padres hasta que son lo suficientemente fuertes para empezar a moverse.

Ubicación Quetzal

Los polluelos quetzales suelen poder volar a las tres semanas de vida y una vez que tengan la confianza suficiente, huirán del nido para encontrar un territorio propio aunque se sabe que permanecen cerca de su padre durante los primeros años.

Dieta Quetzal y PreyEl Quetzal es un animal omnívoro que es un hábil cazador, bajando en picado y capturando su presa antes de comerla mientras aún está en el aire.

Tienen una dieta predominantemente basada en frutas y favorecen especialmente las frutas pequeñas similares a las aguacates, que pertenecen a la familia de los laureles, y se sabe que se reúnen en grandes cantidades alrededor de árboles frutales.

Cuando los frutos son escasos, el Quetzal también come pequeños animales como insectos y lagartijas junto con ranas, caracoles y larvas para proveerle la nutrición que su cuerpo necesita.

El Quetzal juega un papel vital en el mantenimiento de su entorno ya que las semillas de frutas y bayas se esparcen por todo el bosque en sus excrementos.

Quetzal Predators and ThreatsA pesar de que las plumas hermosamente coloreadas del Quetzal proveen a este pájaro de un buen camuflaje en el bosque, no son particularmente fuertes voladores y en su lugar dependen más de saltar entre las ramas.

Por lo tanto, el Quetzal es presa relativamente fácil de otros animales arborícolas para capturar y es presa de mamíferos como el Kinkajou, junto con ardillas y aves rapaces como halcones y búhos.

Sin embargo, la mayor amenaza para la población quetzal existente es la pérdida de hábitat, ya que los asentamientos humanos y la agricultura invaden cada vez más sus hábitats nativos.

El Quetzal también es comúnmente capturado para ser mantenido en cautiverio como una atracción turística, aunque pocas veces sobrevive en estas condiciones.

Quetzal Datos y Características InteresantesAunque el Quetzal macho es más conocido por sus plumas de cola increíblemente largas, no comienzan a cultivarlas hasta que tienen por lo menos tres años de edad y muchos individuos quetzales no alcanzan la madurez sexual hasta que tienen casi seis años de edad.

El Quetzal resplandeciente es también comúnmente conocido como el Quetzal guatemalteco y no es sólo el símbolo nacional de la nación, sino que la moneda utilizada en Guatemala se conoce como el “quetzal”.

Los Quetzales pertenecen a la familia de aves’ Trogon’, que es la palabra griega para “roer”, que es un rasgo distintivo de estas aves.

Relación Quetzal con los humanosEl Quetzal fue visto como un animal sagrado para los nativos de la antigüedad, incluyendo a los aztecas y los mayas, y a menudo se le conoce como el pájaro joya rara del mundo, junto con ser representado regularmente en el arte nativo.

Las largas y brillantes plumas de la cola de los machos también se usaban en las prendas de vestir que llevaba la realeza en particular.

Quetzal

Hoy en día, sin embargo, aunque el Quetzal sigue siendo una especie preciada de muchos países, incluyendo Guatemala y Costa Rica, su número está disminuyendo debido a la interferencia humana en sus hábitats naturales y a la captura de ellos para ser exhibidos en cautiverio.

El Quetzal es considerado hoy en día como una especie amenazada en su entorno ya que el número de habitantes en sus hábitats distintivos ha ido disminuyendo.

Aunque existen áreas protegidas de bosque donde el Quetzal no puede ser perturbado, se están convirtiendo en atracciones turísticas cada vez más populares, tanto para los observadores de aves como en los criaderos de animales.

El Quetzal, sin embargo, no sobrevive muy exitosamente en un ambiente de cautiverio, lo que significa que son capturados en el medio silvestre de manera bastante regular, lo que lleva a la disminución del número de habitantes en ciertas partes de su área de distribución natural.

Comparta este artículo

Rating 4.9/5(18 valoraciones, para valorar debe estar registrado)