ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Pingüino africano

Imágenes y fotografias de African Penguin

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Aves

  • Orden : Sphenisciformes

  • Familia : Spheniscidae

  • Género : Esfeniscos

  • Nombre científico : Spheniscus demersus

  • Nombre común : Pingüino africano

  • Otros nombres: : Pingüino idiota

  • Grupo : Ave

  • Número de especies: : 1

  • Ubicación: : costa suroccidental africana

  • Hábitat : Islas Rocosas

  • Color : Negro, Blanco, Gris, Blanco

  • Tipo de piel : Plumas

  • Tamaño (H) : 60cm - 68cm (24in - 27in)

  • Peso : 2kg - 5kg (4.4lbs - 11lbs)

  • Velocidad máxima : 20kph (12.4mph)

  • Dieta : Carnívoro

  • Presa : Pescado, calamares, crustáceos

  • Depredadores : Tiburones, focas peleteras, gaviotas

  • Estilo de vida : Diurno

  • Comportamiento del Grupo: : Colonia

  • Tipo de Agua : Sal

  • Vida útil : 10 - 15 años

  • Edad de madurez sexual: : 3 - 4 años

  • Período de incubación: : 40 días

  • Tamaño medio del embrague : 2

  • Nombre de Young: : Pollito

  • Edad de Huir: : 3 - 5 meses

  • Estado de Conservación : En peligro de extinción

  • Tamaño estimado de la población: : 140,000

  • La mayor amenaza: : Interrupción del hábitat

  • Característica más distintiva: : Glándulas rosadas sobre sus ojos

  • Hecho divertido: : ¡La única especie de pingüino en África!

Ubicación del pingüino africanoMapa de ÁfricaPingüino africanoClasificación y evolución del pingüino africanoEl pingüino africano es una especie de pingüino de tamaño pequeño a mediano que se encuentra a lo largo de la costa de Sudáfrica y en varias de sus islas circundantes.

Se cree que el pingüino africano está más estrechamente relacionado con los pingüinos de Humboldt y Magallanes que se encuentran en el sur de Sudamérica, y el pingüino de Galápagos que se encuentra en el Océano Pacífico cerca del Ecuador.

El pingüino africano fue nombrado por el hecho de que es la única especie de pingüino que se encuentra en la costa africana, y se cree que es una de las primeras especies de pingüinos descubiertas por los humanos.

Pingüino africano Anatomía y aparienciaEl pingüino africano es una especie bastante distintiva de pingüino con marcas blancas y negras limpias y un pico negro puntiagudo.

El Pingüino Africano también tiene los pies negros y una serie de marcas puntiagudas en su pecho blanco que se dice que son tan únicas para cada pingüino como lo es una huella digital humana, junto con una estrecha banda negra.

El pingüino africano macho es generalmente un poco más grande que sus contrapartes femeninas, pero ambos son bastante similares en apariencia.

Uno de los rasgos más distintivos del pingüino africano es que tiene glándulas rosadas sobre los ojos que le ayudan a lidiar con los climas templados.

Cuanto más caliente se calienta el pingüino africano, más sangre se envía a estas glándulas, por lo que puede ser enfriada por el aire circundante, lo que a su vez, hace que estas glándulas sean más rosadas.

Distribución y hábitat de pingüinos africanosEl pingüino africano se encuentra en la costa suroccidental de África, viviendo en 27 colonias en 24 islas entre Namibia y Algoa Bay, cerca de Port Elizabeth, Sudáfrica, con la colonia más grande encontrada en la isla Dyer, cerca de Kleinbaai.

Los pingüinos africanos están más densamente distribuidos alrededor de las frías aguas ricas en nutrientes de la corriente de Benguela, donde hay una abundante provisión de alimentos.

Aunque pasan gran parte de su tiempo en el mar, los pingüinos africanos se reúnen en sitios de anidación en islas rocosas, donde pasan sus días en madrigueras protegidas para evitar el sol caliente.

Son una de las únicas especies de pingüinos que se encuentran en condiciones de no-congelación y hacer frente a esto excavando, emergiendo al atardecer y al amanecer, y usando las glándulas rosadas sobre sus ojos para enfriar la sangre.

Datos sobre el pingüino africano

Comportamiento y estilo de vida de los pingüinos africanosIgual que muchas otras especies de pingüinos, los pingüinos africanos son aves increíblemente sociables, con adultos formando lazos de pareja que duran toda la vida hasta 10 años.

Los pingüinos africanos a menudo se pueden ver cepillándose unos a otros, lo que no sólo es práctico para limpiar, sino también para eliminar parásitos e incluso para reorganizar las plumas, reforzando constantemente el vínculo social entre los dos.

Sus exhibiciones de cortejo son a menudo muy ruidosas como el hombre y la mujer pingüino se llaman entre sí usando una serie de sonidos parecidos a burros.

También se sabe que los pingüinos africanos se someten a un punto de baño a pocos metros de la costa, lo que se cree que hacen regularmente para limpiarse y refrescarse en el calor.

Reproducción y Ciclos de Vida del Pingüino AfricanoLos pingüinos africanos comienzan a reproducirse a la edad media de cuatro años, cuando un macho y una hembra se emparejan, y tienden a reproducirse juntos por el resto de sus vidas.

La hembra de pingüino africano se excava una madriguera o encuentra un chapuzón debajo de una roca o arbusto, en el que pone dos huevos.

Los huevos son incubados por ambos progenitores hasta 40 días, cuando sólo uno de los huevos normalmente eclosiona.

Los polluelos pingüinos africanos son alimentados y mantenidos calientes por sus padres constantemente hasta que tienen un mes de edad cuando comienzan a ser dejados solos, formando guarderías con otros polluelos para protegerse de los depredadores.

Tienden a permanecer con sus padres hasta que tienen entre 3 y 5 meses de edad, cuando dejarán la colonia esto depende del suministro y calidad de los alimentos en la zona.

Los polluelos regresan a la colonia después de un par de años para mudarse a su plumaje adulto.

Los pingüinos africanos viven generalmente entre 10 y 15 años.

Dieta y presa de pingüino africanoEl pingüino africano es un animal carnívoro que, al igual que todas las demás especies de pingüinos, sobrevive con una dieta compuesta únicamente por organismos marinos.

Los peces balleneros, incluidas las anchoas, las sardinas, la caballa y los arenques redondos constituyen el grueso de la dieta del pingüino africano, junto con los calamares o crustáceos ocasionales cuando escasea la comida normal.

El cuerpo aerodinámico del pingüino africano le permite moverse a través del agua como un cohete, capaz de alcanzar una velocidad máxima de unos 20 km/h en la caza de alimento.

Los pingüinos africanos capturan a sus presas sumergiéndose en las profundidades oceánicas durante 2 minutos cada vez.

Aunque normalmente llegan a profundidades de unos 30 metros, no es raro que se encuentren cazando a más de 100 metros bajo la superficie del agua.

Ubicación del pingüino africano

Pingüino africano Depredadores y amenazasEl menor tamaño del pingüino africano significa que tiene muchos depredadores tanto en el agua como en tierra firme.

Sus depredadores marinos son principalmente los tiburones y las focas de Cabo Fur, pero la mayor amenaza para ellos en tierra no es sólo para los pingüinos adultos, sino más bien para los huevos y pollitos vulnerables.

Las gaviotas de Kelp y los íbices asustados se alimentan de ellos desde el aire y se han observado mongooses, serpientes y leopardos cazándolos en el suelo.

El pingüino africano también se ha visto gravemente afectado por la actividad humana en sus regiones nativas, y se cree que las poblaciones han sufrido un drástico descenso, debido principalmente a la explotación de sus huevos para alimentarse cuando fueron descubiertos por primera vez.

También se ven gravemente afectados por la perturbación de sus hábitats naturales.

Datos y características interesantes del pingüino africanoLos pingüinos tienen más plumas que cualquier otro ave, que actúa como una capa impermeable manteniendo su piel seca.

Los pingüinos africanos se mudan una vez al año, lo que hacen en sus colonias.

Todo el proceso dura unos 20 días, en los que los pingüinos africanos no pueden nadar ni comer, y pueden perder casi la mitad de su peso corporal.

Se sabe que los pingüinos africanos pasan largos periodos de tiempo pescando en el mar, y dependiendo de la zona, pueden viajar entre 30 y 110 km en un solo viaje.

Sin embargo, aquellos pingüinos africanos que tienen polluelos para alimentar, rara vez llegarán tan lejos, capturando comida cerca de la costa, y lo más rápido posible.

El Pingüino Africano es también conocido como el pingüino de Jackass, debido a la llamada parecida a un burro que hacen durante sus rituales de cortejo.

La relación de los pingüinos africanos con los humanosSe cree ampliamente que los pingüinos africanos fueron una de las primeras especies de pingüinos que entraron en contacto con los humanos, debido a que se encuentran en la costa templada de Sudáfrica y no en el corazón de la Antártida.

Esto, sin embargo, no parece haber funcionado en beneficio del ave, ya que sus huevos fueron robados para el alimento, lo que ralentizó la velocidad de reproducción, y el guano utilizado en la construcción del nido fue recolectado para fertilización.

Hoy en día, otras amenazas a las que se enfrenta el pingüino africano son la competencia por los alimentos procedentes de la pesca comercial y la contaminación por petróleo en el agua.

Sólo un pequeño puñado de sitios de anidación pueden ser visitados por los turistas, pero la naturaleza nerviosa de la gente del Pingüino significa que estas áreas deben ser estrictamente monitoreadas.

Estado de Conservación y Vida de los Pingüinos Africanos Hoy en día, el Pingüino Africano es considerado un animal vulnerable y ha sido catalogado como en peligro por la UICN.

Pingüino africano

Se cree que la población actual de pingüinos africanos de alrededor de 70.000 parejas reproductoras, es menos del 10% de la población que existía en 1900.

En la década de 1950, la población de pingüinos africanos se había reducido a la mitad y, en 1980, se había reducido nuevamente a la mitad.

La población de pingüinos africanos disminuye aproximadamente un 2% cada año, debido principalmente al consumo humano de sus huevos, la competencia por alimentos y la interrupción del hábitat.

Comparta este artículo

Quizás te interese los siguente animáles

Rating 4.4/5(9 valoraciones, para valorar debe estar registrado)