ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Paraguas

Imágenes y fotografias de Umbrellabird

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Aves

  • Orden : Passeriformes

  • Familia : Cotingidae

  • Género : Cefalóptero

  • Nombre científico : Cefalóptero

  • Nombre común : Paraguas

  • Grupo : Ave

  • Número de especies: : 3

  • Ubicación: : América Central y del Sur

  • Hábitat : Selva baja y alta altitud

  • Color : Negro

  • Tipo de piel : Plumas

  • Tamaño (H) : 38cm - 50cm (15 pulgadas - 20 pulgadas)

  • Envergadura de ala : 66cm - 71cm (26in - 28in)

  • Peso : 320g - 570g (11.3oz - 20oz)

  • Dieta : Omnívoro

  • Presa : Frutas, ranas, insectos

  • Depredadores : Monos, Serpientes, Halcones

  • Estilo de vida : Diurno

  • Comportamiento del Grupo: : Solitario

  • Vida útil : 12 - 20 años

  • Edad de madurez sexual: : 2 - 4 años

  • Período de incubación: : 1 mes

  • Tamaño medio del embrague : 1

  • Nombre de Young: : Pollito

  • Edad de Huir: : 8 - 10 semanas

  • Estado de Conservación : Vulnerable

  • Tamaño estimado de la población: : Declinante

  • La mayor amenaza: : Pérdida de hábitat

  • Características distintivas : Cresta paraguas y plumas negras

  • Hecho divertido: : Migra arriba y abajo de las montañas!

Ubicación de las aves paraguasMapa de América del SurAve paraguasClasificación y evolución de las aves paraguasEl paraguas es una gran especie de ave tropical que habita en las selvas tropicales de América Central y del Sur.

Existen tres especies diferentes de Aves Paraguas que son el Ave Paraguaya de Largos Anillos, el Ave Paraguaya de la Amazonía y el Ave Paraguaya de Cuello Descubierto, todas las cuales viven en áreas ligeramente diferentes.

Las tres especies son relativamente similares en apariencia, con una cresta parecida a un paraguas en la parte superior de sus cabezas por la que fueron nombradas y una bolsa inflable en forma de colgante en sus gargantas.

Son la especie de paseriformes más grande de Sudamérica, pero actualmente las poblaciones están disminuyendo debido principalmente a la pérdida de hábitat.

Anatomía y apariencia de las aves paraguasLa característica más distintiva de las aves paraguas es la gran cresta en la parte superior de su cabeza.

Durante el apareamiento, los machos ventilan su cresta hacia fuera de modo que cubra casi toda su cabeza y entonces comienzan a hacer sonidos estruendosos para atraer a una hembra.

Las plumas largas y curvas se retraen, haciendo que el Ave Paraguas sea más discreto el resto del tiempo.

Las tres especies de Umbrellabird son similares en tamaño y tienen plumas negras gruesas cubriendo sus cuerpos, pero cada subespecie tiene su propia huella dactilar.

Datos sobre las aves paraguas

El umbrellabird de larga lucha tiene un pajarito en su garganta que puede crecer hasta 35cm de largo; el umbrellabird amazónico tiende a ser completamente negro y se cree que los machos son la más grande de las tres especies; el umbrellabird de cuello desnudo se distingue fácilmente por el parche rojizo y sin plumas de piel en su garganta.

Distribución de Aves Paraguas y HábitatEl ave paraguas se encuentra en todo el cinturón subtropical de América Central y del Sur, donde pasa la mayor parte de su tiempo saltando entre ramas en lo alto del dosel arbóreo.

Durante la mayor parte del año, el paraguas se puede encontrar habitando tierras bajas y estribaciones montañosas, generalmente en altitudes menores de 500 metros.

Durante la época de cría, sin embargo, migran hacia las montañas, donde se reúnen en grupos conocidos como “Lek”, donde pueden encontrar una pareja.

Estos sitios de cría suelen estar en bosques nubosos que se encuentran entre 800 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.

El paraguas es conocido como un migrante altitudinal a medida que migra por las montañas en lugar de atravesar la tierra.

Comportamiento y estilo de vida de las aves paraguasEl paraguas es generalmente un animal solitario que se sabe habita en zonas comunes con otras aves, incluyendo otras aves paraguas y especies similares como pájaros carpinteros.

Su gran tamaño hace que el vuelo sea más difícil para el Ave Paraguas comparado con otras especies, lo que significa que tiende a saltar de rama en rama, agarrando con las garras de sus dedos del pie.

Aunque las Umbrellabird pueden volar distancias cortas, tienden a ser relativamente lentas y torpes en el aire.

Durante la época de cría, sin embargo, migran a altitudes más altas donde se reúnen en pequeños grupos para poder elegir un compañero.

Aquí los machos realizan exhibiciones de cortejo para que las hembras lo vean antes de elegir pareja.

Ciclos de Reproducción y Ciclos de Vida de Aves ParaguasLos territorios expositivos tienden a ser ocupados desde marzo hasta junio, y una vez emparejados, la hembra construye un nido relativamente grande a partir de ramitas, musgo y hojas dentro de un árbol que a menudo está lejos del suelo.

Ubicación de las aves paraguas

Se cree que esto es para proteger el nido de los depredadores hambrientos que se alimentan de los huevos del Paraguas.

La hembra pone entonces un solo huevo que se incuba durante sólo un mes antes de que eclosione, y el pollito es alimentado por sus padres antes de salir del nido un par de meses después.

Se han encontrado nidos abandonados junto al nido actual, lo que indica que las hembras pueden incluso volver al mismo árbol para poner sus huevos cada año.

Se cree que las aves paraguas viven un promedio de 16 años en la naturaleza.

Dieta de Aves Paraguas y PreyComo muchas de las aves tropicales del mundo, el Ave Paraguas es un animal omnívoro que se alimenta de las fiestas en lo alto de las copas de los árboles.

Los frutos y los pequeños animales son las principales fuentes de alimento del Ave Paraguas, comiendo una gama de invertebrados como insectos y arañas, junto con pequeñas ranas y aves.

El umbrellabird utiliza sus fuertes dedos de los pies para sujetar las ramas mientras que recoge frutas y bayas con su pico curvado.

El pico negro, bastante largo, del Umbrellabird es similar al de un cuervo y permite que el Umbrellabird rompa los insectos que pasan con facilidad.

El paraguas desempeña un papel vital en su ecosistema nativo al distribuir las semillas de los frutos que comen a través del bosque.

Aves Paraguas Depredadores y AmenazasEl Ave Paraguas pasa la mayor parte de su tiempo en las copas de los árboles, por lo que los depredadores que habitan en el suelo representan una pequeña amenaza para este ave única.

Sin embargo, los animales arbóreos son una historia diferente que a menudo se alimentan de los huevos y de individuos más jóvenes que tienen un tamaño más manejable.

Los monos y las serpientes son los depredadores primarios del paraguas, junto con las aves rapaces grandes como los halcones y las águilas, que pueden cazar desde el aire.

Paraguas

Sin embargo, la mayor amenaza para el Ave Paraguaya son los humanos, quienes talan sus bosques nativos de tierras bajas, generalmente para la agricultura.

A pesar de que las tres especies están siendo severamente afectadas por la pérdida de hábitat, se cree que el paraguas de larga duración está más amenazado, ya que sólo vive en un puñado de áreas muy específicas.

Hechos y características interesantes del ave paraguasLa bolsa de garganta distintiva del ave paraguas se infla en los machos durante la temporada de cría.

La razón de esto es porque se cree que hace que sus retumbantes llamadas sean más fuertes, haciendo un sonido que se dice que suena como un hipopótamo.

El vaquero es una de las características que más se diferencia entre las tres especies de Paraguas.

El Pájaro Paraguas Largamente Batallado tiene un largo pajarito negro como su nombre lo sugiere, donde el Amazónico es más corto, y el Paraguas de Cuello Descubierto es de color rojo y mucho más pequeño que los otros.

El ave paraguas fue descubierta por Sir Alfred Wallace, compañero de Charles Darwin, en el siglo XIX durante una expedición a Sudamérica.

Ave paraguas Relación con humanosDebido al hecho de que el paraguas vive alto en el dosel de la selva tropical y rara vez se ve en áreas abiertas, a menudo puede ser difícil de detectar durante la temporada no reproductiva cuando está en las tierras bajas.

Sin embargo, en las alturas de los bosques nubosos de montaña, se sabe que los sitios de reproducción del paraguas son el blanco de los cazadores locales.

Es la deforestación de las tierras bajas donde pasan la mayor parte de su tiempo, sin embargo, lo que ha llevado a drásticas disminuciones en el número de su población.

Estas áreas son comúnmente convertidas en plantaciones de piña y banano que no se acomodan a su estilo de vida arbóreo.

El Estado de Conservación de las Aves Paraguas y la Vida Hoy en Día, tanto el Ave Paraguas de Largos Anillos como el Ave Paraguaya de Cuello Descubierto son consideradas especies amenazadas, donde el Ave Paraguaya Amazónica ha sido clasificada por la UICN como de Preocupación Menor.

Ave paraguas Observaciones

Las tres especies están amenazadas, principalmente debido a la pérdida de importantes trozos de sus hábitats naturales, y la mayoría de las poblaciones restantes se encuentran actualmente en áreas protegidas.

Comparta este artículo

Rating 4.1/5(7 valoraciones, para valorar debe estar registrado)