ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Panda Rojo

Imágenes y fotografias de Red Panda

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Carnívora

  • Familia : Ailuridae

  • Género : Ailurus

  • Nombre científico : Ailurus fulgens

  • Nombre común : Panda Rojo

  • Otros nombres: : Panda Menor, Zorro de Fuego

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 1

  • Ubicación: : Himalayas

  • Hábitat : Bosque de montaña de altura

  • Color : Rojo, Marrón, Blanco

  • Tipo de piel : Piel

  • Tamaño (L) : 60cm - 120cm (24in - 47in)

  • Peso : 3kg - 6.2kg (7lbs - 14lbs)

  • Velocidad máxima : 38kph (24mph)

  • Dieta : Omnívoro

  • Presa : Bambú, Berries, Huevos

  • Depredadores : Leopardo de las nieves, Marten, Humano

  • Estilo de vida : Nocturno

  • Comportamiento del Grupo: : Solitario

  • Vida útil : 8 - 12 años

  • Edad de madurez sexual: : 18 meses

  • Periodo de gestación: : 4 meses

  • Tamaño Promedio de Camada : 3

  • Nombre de Young: : Cachorro

  • Edad del destete: : 5 meses

  • Estado de Conservación : En peligro de extinción

  • Tamaño estimado de la población: : menos de 3.000

  • La mayor amenaza: : Pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Piel gruesa de color oxidado y cara rayada

  • Hecho divertido: : Quedan menos de 3.000 en libertad!

Ubicación del panda rojoMapa de AsiaClasificación y evolución del panda rojoPandaRed PandaEl panda rojo es una especie de mamífero carnívoro del tamaño de un gato que habita en los bosques templados de montaña de las laderas del Himalaya.

Como su nombre lo indica, están relacionados con el más grande y famoso Panda Gigante, aunque la exactitud de su conexión sigue siendo incierta para la ciencia, además de compartir una serie de características con el mapache, por lo que los Pandas Rojas están clasificados en una familia propia.

El panda rojo también es conocido por una serie de nombres diferentes en sus regiones nativas, incluyendo el panda menor, el osito rojo y el zorro de fuego en Nepal.

Al igual que su primo mucho más grande, el panda rojo depende del bambú para alimentarse y con la rápida deforestación de estas áreas únicas hay cada vez menos animales para comer, lo que finalmente ha llevado a que el panda rojo sea catalogado como una especie en peligro de extinción.

Anatomía y apariencia del panda rojoEl panda rojo es más o menos del mismo tamaño que un gato casero grande, con una cara parecida a un gato y una cola larga y tupida.

Su piel gruesa de color rojizo cubre su cuerpo con la excepción de sus orejas, mejillas, hocico y manchas casi blancas sobre los ojos.

El Panda Rojo también tiene rayas marrón rojizas que corren a ambos lados de su hocico blanco, junto con anillos claros y oscuros alternados en sus colas.

El Panda Rojo también tiene garras semi-retráctiles para ayudar a subir y a la estabilidad entre las ramas y unas mandíbulas fuertes y resistentes que utilizan para masticar el bambú.

Al igual que el panda gigante, el panda rojo también tiene un hueso de muñeca alargado que actúa como un pulgar, permitiéndoles sujetarse al bambú mientras lo mastican.

El Panda Rojo también tiene un pelaje denso que ayuda a mantenerlo caliente durante el frío invierno, además de tener un pelaje grueso y lanudo en las plantas de los pies, lo que no sólo ayuda a mantener los pies calientes, sino que también evita que se resbalen sobre las ramas mojadas.

Red Panda Distribución y HábitatEl panda rojo habita en los bosques templados del Himalaya a una altitud de entre 1.800 y 4.000 metros.

Datos de Red Panda

Estas altas laderas montañosas tienden a estar cubiertas por bosques caducifolios de frondosas con un suelo de bambú que es crucial para la supervivencia del Panda Rojo.

Su alcance histórico se extendió a través de Bhután, Nepal, India, Myanmar y China, donde su alcance se superpone al del panda gigante aún más raro, pero hoy en día el panda rojo se extingue de ciertas zonas y el número de habitantes está disminuyendo rápidamente en otras.

Debido a la frágil ecología de sus bosques nativos de montaña y su dependencia de comer bambú, el panda rojo está siendo empujado a los bolsillos más pequeños y aislados de su antigua amplia gama con otros factores, incluyendo el cambio climático que afecta la falta de abundancia de bambú.

Comportamiento y estilo de vida del panda rojoEl panda rojo es un animal nocturno y generalmente solitario, con la excepción de machos y hembras que se juntan para aparearse durante la época de cría.

Las pandas rojas pasan las horas del día durmiendo en las ramas altas de la copa del árbol con su larga y tupida cola envuelta alrededor para mantenerlas calientes.

Aunque se sabe que se alimentan en los árboles, por lo general bajan al suelo después del anochecer para empezar a buscar en la seguridad de la oscuridad.

El panda rojo es un animal territorial que marca su parche con excrementos, orina y libera una secreción almizclada de sus glándulas anales.

También se sabe que se comunican entre sí usando silbatos cortos y chirridos.

El Panda Rojo es un escalador fuerte y ágil que no sólo duerme seguro en las ramas durante el día, sino que también puede lanzar un tronco si está amenazado por depredadores ayudados por sus afiladas garras.

Ciclos de Reproducción y Ciclos de Vida del Panda RojoPandas Rojas usualmente se reproducen entre enero y marzo y después de un periodo de gestación que dura alrededor de cuatro meses, la hembra da a luz de 1 a 5 cachorros que nacen ciegos y aunque comienzan a abrir los ojos en un par de semanas, los ojos de los cachorros del panda rojo no se abren completamente hasta que tienen aproximadamente un mes de edad.

Antes de que nazcan sus cachorros, la hembra Red Panda construye un nido en una madriguera, raíces o matorral de bambú que está forrado con hojas, musgo y otros materiales vegetales blandos.

Los cachorros de panda roja no pueden salir del nido hasta que tengan tres meses de edad y sean lo suficientemente fuertes para negociar las ramas difíciles.

Se alimentan únicamente de bambú hasta que tienen la edad suficiente para digerir otros alimentos y alcanzan su tamaño adulto completo después de aproximadamente un año.

Sin embargo, existe una alta tasa de mortalidad en las pandas rojas jóvenes con hasta un 80% que no alcanzan la mayoría de edad adulta.

Red Panda Diet y PreyAunque el panda rojo pertenece al grupo de mamíferos carnívoros, su dieta es casi vegetariana ya que los brotes de bambú constituyen la mayor parte de su alimentación.

Localización de Red Panda

Sin embargo, como el panda rojo es un mamífero tiene un sistema digestivo corto, lo que significa que aunque el bambú tiene poca nutrición de todos modos, son incapaces de sacar el máximo provecho de sus comidas.

Sin embargo, a diferencia del panda gigante, el panda rojo también comerá una variedad de otros alimentos para complementar su dieta como bellotas, bayas y hierbas, junto con larvas, ratones, lagartijas, pollos y huevos de ave.

Además de su excelente vista, olfato y oído, el panda rojo también tiene largos bigotes blancos en el hocico que le ayudan a navegar por la densa vegetación en la oscuridad de la noche, cuando más activamente busca alimento.

Red Panda Predators and ThreatsDebido al hecho de que las Pandas Rojas habitan bosques de alta montaña, en realidad tienen menos depredadores naturales de los que tendrían viviendo más abajo en las laderas.

Leopardos de nieve y Martens son los únicos depredadores reales del panda rojo junto con las aves rapaces y pequeños carnívoros que se alimentan de los cachorros más pequeños y vulnerables.

Sin embargo, la mayor amenaza para el Panda Rojo es la gente que ha afectado a esta especie principalmente a través de la deforestación de sus hábitats increíblemente únicos.

Debido a la invasión humana, la caza ilegal y la caza furtiva se han producido drásticas disminuciones en la población de Panda Rojo y estas poblaciones también se han desplazado a zonas más separadas y aisladas.

Una de las principales preocupaciones con esto es que estas poblaciones, aunque se verán amenazadas por la endogamia, lo que conducirá a individuos menos exitosos en estas áreas.

Datos y características interesantes de Red PandaVivir en los climas fríos de las montañas significa que las pandas rojas están bien adaptadas para mantener el calor con su pelo denso y su cola como una manta.

Sin embargo, en días realmente fríos se sabe que los pandas rojos toman el sol en lo alto del dosel para calentarse mientras duermen durante el día.

Un estudio realizado en 2001 reveló que el 79% de las pandas rojas informaron que se encontraban a 100 metros del cuerpo de agua más cercano, lo que indica que una buena fuente de agua también puede ser crucial para sus ya estrictos requerimientos de hábitat.

Las pruebas también sugieren que las tasas de reproducción del panda rojo han ido disminuyendo, lo que se cree que está relacionado con la disminución de los alimentos que consumen para sobrevivir y reproducirse con éxito.

Red Panda Relación con los humanosRed Pandas han sido admirados por la gente durante años, pero muchas de las experiencias que tenemos con ellos son en los zoológicos y las instituciones de animales, ya que estos animales raros y secretos pueden ser increíblemente difíciles de ver en la naturaleza.

Sin embargo, este es uno de los factores en su desaparición cuando un pueblo indio reportó que 47 pandas rojas fueron capturadas y vendidas a zoológicos alrededor del mundo en sólo un año.

La interferencia humana de sus hábitats únicos y especializados, aunque se cree que es la mayor razón de la disminución de los números de panda roja en todo el Himalaya con la deforestación principalmente en forma de tala de árboles siendo uno de los principales culpables.

Panda Rojo

Al igual que con el Panda Gigante, el Panda Rojo depende en gran medida de los matorrales de bambú de altura para sobrevivir y sin ellos no tiene adónde ir.

Estado de Conservación del Panda Rojo y Vida Hoy en día, el panda rojo está incluido en la Lista Roja de la UICN como una especie animal que está en peligro de extinción en su entorno natural y, por lo tanto, se encuentra seriamente amenazada de extinción en un futuro próximo.

Se estima que quedan en libertad menos de 3.000 pandas rojas, la mayoría de las cuales habitan en pequeñas zonas protegidas dentro de los parques nacionales.

También se han establecido varios programas de cría en cautiverio en Asia, Europa y América del Norte y parecen tener un éxito relativo en su trabajo.

Comparta este artículo

Rating 4.4/5(12 valoraciones, para valorar debe estar registrado)