ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Orangután Tapanuli

Imágenes y fotografias de Tapanuli Orang-utan

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Primates

  • Familia : Homínidos

  • Género : Pongo

  • Nombre científico : Pongo tapanuliensis

  • Nombre común : Orangután Tapanuli

  • Otros nombres: : Simio Rojo, Persona del Bosque

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 1

  • Ubicación: : noroeste de Sumatra

  • Hábitat : Bosques tropicales y subtropicales de hoja ancha

  • Color : Rojo, Naranja, Gris, Marrón, Negro

  • Tipo de piel : Cabello

  • Tamaño (H) : 1.25m - 1.5m (4ft - 5ft)

  • Peso : 30kg - 82kg (66lbs - 180lbs)

  • Velocidad máxima : 6kph (2.7mph)

  • Dieta : Omnívoro

  • Presa : Frutas, Brotes, Insectos

  • Depredadores : Sumatran Tigre, Humanos

  • Estilo de vida : Diurno

  • Comportamiento del Grupo: : Solitario

  • Vida útil : 30 - 40 años

  • Edad de madurez sexual: : 12 - 15 años

  • Periodo de gestación: : 9 meses

  • Tamaño Promedio de Camada : 1

  • Nombre de Young: : Bebé

  • Edad del destete: : 3 años

  • Estado de Conservación : En Peligro Crítico de Extinción

  • Tamaño estimado de la población: : 800

  • La mayor amenaza: : Pérdida de hábitat y caza

  • Característica más distintiva: : Brazos largos y pelo largo, anaranjado

  • Hecho divertido: : Utiliza herramientas caseras para ayudar a comer y beber!

El orangután de Tapanuli es una de las tres especies de orangután en el mundo, las otras dos son el Orangután de Bornean y el Orangután de Sumatra.

Únicamente nombrada como una especie distinta en la ciencia en 2017, el Orangután Tapanuli es el primer gran simio descubierto desde el Bonobo hace casi un siglo.

Los orangutanes son los únicos grandes simios encontrados fuera de África y como los otros grandes simios, son increíblemente similares genéticamente a los humanos ya que compartimos con ellos más del 96% de nuestro ADN.

Al igual que el orangután de Borne y el orangután de Sumatra, el orangután de Tapanuli es en realidad tan similar a los humanos que los llevó a ser conocidos localmente como orang hutan, que literalmente significa “persona del bosque” en el dialecto local.

A pesar del notable descubrimiento del orangután Tapanuli en 2017, fueron inmediatamente clasificados como una especie en Peligro Crítico de Extinción, quedando sólo 800 individuos en una parte remota y aislada de la isla de Sumatra.

Tapanuli Orang-utan Anatomía y Apariencia del Orangután TapanuliEl Orangután Tapanuli junto con el Orangután Borneano y el Orangután Sumatran son únicos entre los grandes simios ya que son en su mayoría arbóreos, lo que significa que pasan la mayor parte de su tiempo en lo alto de los árboles en lugar de vivir predominantemente en el suelo.

Es por ello que los orangutanes Tapanuli han evolucionado en la forma en que lo han hecho y tienen una serie de adaptaciones físicas que les permiten hacerlo con éxito.

Debido a su gran tamaño, los orangutanes de Tapanuli son incapaces de saltar entre árboles y ramas en la forma en que lo hacen los monos y en su lugar tienen brazos muy largos que les ayudan a alcanzar las ramas de las que luego se balancean para agarrar la próxima rama, que es como se mueven a través del bosque.

Los orangutanes de Tapanuli tienen manos y pies fuertes y flexibles con pulgares opuestos que les ayudan a sujetar las ramas y también al abrir las frutas.

Los orangutanes de Tapanuli son similares en apariencia a los orangutanes de Bornean y a los orangutanes de Sumatran, pero son ligeramente más pequeños en tamaño y los machos tienen bolsas de mejillas más pequeñas en comparación con sus primos borneanos.

Hasta hace poco tiempo, los orangutanes de Tapanuli no se distinguían de los orangutanes de Sumatran, ya que son muy similares en apariencia, pero los orangutanes de Tapanuli tienen el pelo más encrespado, cabezas más pequeñas y caras más planas que los orangutanes de Sumatran, que también habitan en el norte de Sumatra.

Tapanuli Orang-utan Distribución y HábitatTapanuli Los orangutanes sólo se encuentran en una pequeña y remota parte del noroeste de Sumatra.

Datos sobre el orangután Tapanuli

Encontrada habitando los densos bosques tropicales y subtropicales de hoja ancha en el sur de Tapanuli, se sabe que los orangutanes de Tapanuli existen en las montañas y se encuentran entre 300 y 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Toda la población de los orangutanes de Tapanuli reside en una pequeña y aislada zona de bosques montañosos al sur del lago Toba, que cubre una extensión de sólo 1.000 kilómetros cuadrados, por lo que están tan amenazados en su entorno natural.

Con la deforestación en curso en la región para desbrozar las tierras para ampliar los asentamientos humanos, la tala y dar paso a las plantaciones de aceite de palma, su área de distribución natural es cada vez más pequeña y más fragmentada, algo que es igual tanto para los orangutanes de Sumatra como para los orangutanes de Bornean, y tiene efectos devastadores en las poblaciones, ya que hay menos árboles para no sólo vivir en ellos, sino que también les hace más difícil encontrar alimentos.

Tapanuli OrangutánConducta y Estilo de VidaA diferencia de los grandes simios encontrados en África que existen en comunidades con un número de individuos, las tres especies de orangutanes, incluyendo los Tapanuli Orangután, son animales más solitarios que sólo se ven realmente juntos cuando una madre está criando a sus crías.

Una teoría acerca de por qué los orangutanes de Tapanuli no son tan sociables como los grandes simios de África es simplemente la cantidad de tiempo que pasan buscando comida y luego comiendo.

Los orangutanes de Tapanuli pasan la mayor parte de sus vidas en los árboles, ya que históricamente habrían sido amenazados en el suelo por grandes depredadores como los Tigres de Sumatra.

Tapanuli Orangutanes construyen nidos en lo alto de la copa del bosque para dormir durante las noches oscuras, lo que hacen doblando las hojas hasta que se han hecho un lecho suave y seguro.

Al igual que las otras dos especies de orangutanes y los otros grandes simios, se sabe que los orangutanes de Tapanuli usan herramientas caseras para ayudarles cuando comen y beben, como por ejemplo, usar palos para recolectar insectos pequeños y hojas como tazas para recolectar agua de donde beber.

El uso exacto de las herramientas varía una cantidad sorprendente entre las poblaciones orangutanesas en diferentes áreas, indicando que estas habilidades son realmente enseñadas por sus madres en lugar de algo que simplemente heredan.

Tapanuli Orang-utan Reproducción y Ciclos de VidaTapanuli Orang-utanes sólo se unen realmente para aparearse

Los machos tienen gritos fuertes que retumban en el bosque y pueden ser escuchados hasta 1 km a través de los árboles.

Estas llamadas se utilizan para atraer la atención de las hembras y después del apareamiento y un período de gestación que dura 9 meses, la hembra da a luz a un solo bebé.

La bebé Tapanuli Orang-utans se aferra firmemente al pelo largo de su madre y permanece con ella hasta 7 años mientras enseña a su bebé cómo sobrevivir en el bosque, transmitiendo información vital sobre qué plantas son seguras para comer, cómo construir nidos y cómo utilizar herramientas para ayudarles en su vida diaria.

Los orangutanes de Tapanuli junto con los orangutanes de Bornean y Sumatran son uno de los animales de maduración más lenta del mundo y no pueden reproducirse hasta que tienen entre 12 y 15 años de edad.

Con una hembra de Tapanuli Orang-utans con un máximo de tres crías durante sus vidas, se cree que es uno de los factores que contribuyen a su fuerte declive en los últimos años.

Tapanuli Orang-utan Diet y PreyTapanuli Orang-utans son animales omnívoros, lo que significa que cazan y consumen plantas y otros pequeños animales, principalmente insectos y pequeños reptiles.

Localización de Tapanuli Orang-utan

A pesar del hecho de que cazan insectos, los orangutanes de Tapanuli sobreviven con una dieta muy frutal con favoritos como mangos, lichis, durianes e higos maduros e inmaduros.

Debido a su gran tamaño y al hecho de que existen principalmente por comer fruta, los orangutanes de Tapanuli pasan la mayor parte del día buscando fruta y luego comiendo para obtener suficiente de su nutrición y aunque se sabe que beben agua, al igual que las otras especies de orangután obtienen la mayor parte de la humedad que necesitan de su comida.

En las áreas donde hay árboles frutales de alto rendimiento, los orangutanes Tapanuli se pueden ver alrededor de otros individuos, ya que no hay competencia por alimentos cuando hay abundancia de ellos.

Predadores y amenazas de Tapanuli OrangutánDepredadores y amenazasHistóricamente, los orangutanes de Tapanuli habrían estado amenazados por depredadores más grandes en el suelo como los Tigres de Sumatra y las serpientes grandes.

Sin embargo, con la deforestación causando una severa pérdida de hábitat en toda la región, la población de estos grandes depredadores ha disminuido drásticamente.

Los humanos son la mayor amenaza para los orangutanes de Tapanuli, ya que desde su llegada a Sumatra, han cazado carne en busca de ellos.

Con el interés de los zoológicos alrededor del mundo por exhibir animales exóticos en aumento, la amenaza para los orangutanes de Tapanuli cambió de ser sacrificados como carne silvestre a ser capturados para ser vendidos en el mercado global.

Sin embargo, debido al gran tamaño de los adultos, a menudo se capturaba a los bebés después de que su madre protectora había sido asesinada.

Aunque la captura ilegal de los mismos aún continúa, la mayor amenaza para Tapanuli Orang-utans es la pérdida de hábitat causada por la deforestación para el crecimiento de los asentamientos humanos, pero más drásticamente por la tala de maderas tropicales y el desbroce de tierras para crear plantaciones de aceite de palma.

Tapanuli Orang-utan Datos y características interesantesComo los orangutanes de Orangán de Borne y los orangutanes de Sumatra, el orangután de Tapanuli es conocido por crear mapas mentales a lo largo de sus áreas de distribución natural en el bosque de dónde encontrar los mejores frutos y en qué época del año.

Esta técnica inteligente permite a los orangutanes Tapanuli seguir deambulando por los bosques tropicales húmedos, pero sin usar energía innecesaria tratando de encontrar nuevas fuentes de alimentos.

Aunque las habilidades exactas de la herramienta utilizada parecen depender de las poblaciones individuales, no sólo para obtener alimentos que los orangutanes han desarrollado herramientas, sino que también se sabe que utilizan hojas pequeñas colocadas en la piel sensible de sus manos y se alimentan para protegerlos de la vegetación espinosa e incluso utilizan hojas grandes como sombrillas para evitar que se empapen demasiado en las lluvias tropicales.

Una de las sutiles pero clave diferencias entre el orangután de Tapanuli y el orangután de Sumatra, con la población más cercana que reside a sólo 100 km de distancia, es la frecuencia del estruendoso estruendo de los machos, que es de un campo más alto en Tapanuli Orangutanes.

Tapanuli Orang-utan Relación con los humanosAs con las otras dos especies de orangután y, de hecho, numerosos animales más grandes en todo el sudeste asiático, Tapanuli Orang-utanes se han visto fuertemente afectados por la creciente presencia de personas en toda su área de distribución natural.

La captura de los jóvenes orangutanes Tapanuli y la matanza de los adultos por su carne ha tenido consecuencias devastadoras para esta remota población de individuos, pero ni siquiera comienza a compararse con el efecto que la deforestación de sus hábitats naturales ha tenido en las poblaciones orangutanesas tanto en Sumatra como en Borneo.

Aunque parecía que la deforestación en Indonesia comenzaba a ralentizarse, el auge de la industria del aceite de palma dio lugar a grandes extensiones de bosques y antiguas turberas que se están desbrozando para convertirse en plantaciones.

Orangután Tapanuli

Tapanuli Orang-utan Conservation Status and Life TodayA pesar de que los orangutanes de Tapanuli sólo fueron nombrados una nueva especie en 2017, la UICN los clasificó inmediatamente como animales en peligro crítico de extinción en su hábitat silvestre.

Con un estimado de 800 orangutanes Tapanuli que se cree que existen en un bolsillo tan pequeño y remoto del noroeste de Sumatra, están gravemente amenazados y podrían extinguirse de la naturaleza en un futuro muy cercano.

Comparta este artículo

Quizás te interese los siguente animáles

Rating 4.3/5(9 valoraciones, para valorar debe estar registrado)