ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Orangután Sumatran

Imágenes y fotografias de Sumatran Orang-utan

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Primates

  • Familia : Homínidos

  • Género : Pongo

  • Nombre científico : Pongo abelii

  • Nombre común : Orangután Sumatran

  • Otros nombres: : Simio Rojo, Persona del Bosque

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 1

  • Ubicación: : Norte de Sumatra

  • Hábitat : Densa, bosque tropical

  • Color : Rojo, Naranja, Gris, Marrón

  • Tipo de piel : Cabello

  • Tamaño (H) : 1.25m - 1.5m (4ft - 5ft)

  • Peso : 30kg - 82kg (66lbs - 180lbs)

  • Velocidad máxima : 6kph (2.7mph)

  • Dieta : Omnívoro

  • Presa : Frutas, Brotes, Insectos

  • Depredadores : Sumatran Tigre, Humanos

  • Estilo de vida : Diurno

  • Comportamiento del Grupo: : Solitario

  • Vida útil : 30 - 40 años

  • Edad de madurez sexual: : 12 - 15 años

  • Periodo de gestación: : 9 meses

  • Tamaño Promedio de Camada : 1

  • Nombre de Young: : Bebé

  • Edad del destete: : 3 años

  • Estado de Conservación : En Peligro Crítico de Extinción

  • Tamaño estimado de la población: : 4,000

  • La mayor amenaza: : Caza y pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Brazos largos y pelo largo, anaranjado

  • Hecho divertido: : ¡Conocido por hacer mapas mentales del bosque!

El Orangután de Sumatra es una de las tres especies orangután en Asia, y se encuentran nativamente en la isla indonesia de Sumatra siendo la otra especie el Orangután Bórneo endémico de Borneo y el Tapanuli.

También conocido como el Mono Rojo, los orangutanes son la única especie de gran mono que se encuentra fuera de África y difieren un poco de sus primos en el extranjero.

A diferencia de otras especies de simios que son animales muy sociables, el orangután de Sumatra lleva un estilo de vida muy solitario en comparación con los machos y las hembras que sólo se juntan para aparearse.

Otra diferencia distintiva entre el orangután de Sumatra y los grandes simios africanos es que los orangutanes pasan casi toda su vida en lo alto de los árboles, donde los gorilas y chimpancés pasan la mayor parte del tiempo forrajeando y descansando en la densa vegetación del suelo.

El orangután de Sumatra está más amenazado que el orangután de Borne, ya que la caza y la pérdida de hábitat han diezmado las poblaciones en gran parte de su vasta área de distribución natural.

Anatomía y apariencia de los orangutanes de SumatranEl orangután de Sumatra junto con el orangután de Borne y el orangután de Tapanuli es el animal arbóreo más grande del mundo y, por lo tanto, ha desarrollado una serie de adaptaciones clave para ayudarle en su estilo de vida casi exclusivamente arbóreo.

Los orangutanes de Sumatra tienen brazos que son mucho más largos que sus piernas para ayudarles a alcanzar las ramas, y tanto sus manos como sus pies son increíblemente ágiles y hábiles y capaces de agarrarlas con fuerza durante algún tiempo.

Como la nuestra, sus pulgares son opositores, lo que también ayuda al orangután de Sumatra a la hora de recoger y pelar frutas.

El orangután de Sumatra tiende a ser un poco más pequeño que el orangután de Bornean, con un pelo generalmente más claro de color naranja-rojo y una barba más larga que su primo.

Los orangutanes machos de Sumatran desarrollan almohadillas de mejillas carnosas y bolsas para la garganta a medida que maduran, pero éstas son más estrechas y no tan pronunciadas como las que se encuentran en los orangutanes borneanos machos.

Los orangutanes de Sumatra también tienen cabezas más grandes y caras más redondeadas que los orangutanes de Tapanuli, también encontrados en la isla de Sumatra.

Distribución y Hábitat de Orangután SumatraDistribución y Hábitat de Orangután-SumatraEl orangután de Sumatra alguna vez se habría encontrado ampliamente distribuido por toda la isla de Sumatra, pero hoy en día están confinados a las partes más septentrionales de la isla.

Datos de Sumatran Orang-utan

El resto de las poblaciones silvestres de orangután de Sumatra se encuentran casi todas en una sola provincia, justo en el extremo norte de la isla, donde habitan los densos y húmedos bosques tropicales.

Los orangutanes de Sumatran, que prefieren los bosques del valle de las tierras bajas porque hay más variedad de alimentos, también se pueden encontrar en altitudes más altas con algunas poblaciones pequeñas que se sabe que existen por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Debido al hecho de que son casi exclusivamente animales arbóreos, el orangután de Sumatra depende en gran medida del bosque circundante y, por lo tanto, ha sido severamente afectado por la pérdida de gran parte del mismo.

Las poblaciones han disminuido drásticamente durante el siglo pasado, debido principalmente a la pérdida de hábitat en forma de deforestación para la explotación forestal y para desbrozar las tierras de las plantaciones de aceite de palma.

Comportamiento y estilo de vida orangután SumatrañoEl Orangután Sumatraño lleva un estilo de vida muy solitario, moviéndose lentamente a través de los árboles durante el día en busca de comida.

Los orangutanes de Sumatra pasan hasta el 60% de su tiempo buscando y comiendo alimentos y aunque se sabe que ocupan grandes áreas de distribución, rara vez viajan más de media milla al día.

Por la noche, el orangután de Sumatra construye un nido alto en el dosel doblando ramas por donde duerme durante la noche.

Los orangutanes de Sumatra no son muy territoriales y se sabe que comparten vagamente sus rangos caseros con otros individuos e incluso se les puede encontrar alimentándose en compañía unos de otros alrededor de árboles frutales particularmente abundantes.

Los machos, sin embargo, reclaman su derecho a su hogar emitiendo llamadas largas, que son llamadas profundas que provienen de su garganta furtiva y su eco a través del bosque circundante para atraer tanto a las hembras para aparearse como para advertir a sus potenciales rivales.

Sumatran Orang-utan Reproducción y Ciclos de VidaDespués de un período de gestación que dura alrededor de nueve meses, la hembra de Sumatran Orang-utan construye un nuevo nido en la copa del árbol donde da a luz a un solo bebé.

La joven orangután de Sumatra se aferra al cabello de su madre por seguridad y nunca se aparta de su lado durante los primeros años.

Aunque los bebés orangutanes de Sumatra a menudo son destetados cuando tienen tres años de edad, no abandonarán a su madre hasta dentro de unos pocos años más, al menos mientras enseña a sus jóvenes habilidades especiales para sobrevivir en el bosque.

Los orangutanes de Sumatra crían más lentamente que cualquier otro primate, con un máximo de tres crías durante toda su vida, lo que significa que en las zonas afectadas tanto por la caza como por la pérdida de hábitat las poblaciones tardan mucho tiempo en recuperarse.

Orangután Sumatran Dieta y presa de orangutánEl orangután sumatran es un animal omnívoro que se alimenta de forraje y otros animales para sobrevivir.

Sin embargo, la mayoría de la dieta de los orangutanes de Sumatra está compuesta por frutas que se recogen de los árboles circundantes.

La inteligencia del orangután de Sumatra es evidente en estas situaciones, ya que se sabe que hacen un mapa mental de su parche de selva circundante y por lo tanto son capaces de saber no sólo dónde están los árboles frutales, sino también cuando los frutos madurarán.

Ubicación de Sumatran Orang-utan

Además de consumir frutas maduras e inmaduras que se pelan fácilmente con sus dedos ágiles y ágiles, los orangutanes de Sumatran también comen una variedad de otras materias vegetales como capullos frescos y brotes junto con insectos, huevos y pequeños vertebrados en ocasiones.

Los orangutanes de Sumatra obtienen la mayoría de su líquido de la gran cantidad de fruta que comen, pero también se sabe que beben de fuentes de agua, recogiéndola en sus manos llenas de taza.

Orangután Sumatran predadores y amenazas de orangutánDepredadores y amenazas de orangután Sumatran Históricamente los orangutanes de Sumatra habrían sido amenazados por numerosos depredadores en el suelo del bosque y por lo tanto han evolucionado para existir casi sólo en lo alto de los árboles.

El depredador natural más prolífico del orangután de Sumatra es el Tigre de Sumatra, pero su número también ha disminuido drásticamente en toda la isla debido a la caza y la pérdida de hábitat.

Desde su llegada a Indonesia, los humanos modernos han cazado el orangután de Sumatra, matando a los padres y capturando a los jóvenes para venderlos en el exótico comercio de mascotas.

Aunque la caza ha devastado las poblaciones en ciertas zonas, la pérdida de vastas zonas de sus hábitats naturales únicos ha sido la mayor amenaza para los orangutanes de Sumatra y, debido a su lenta evolución, ha significado que las poblaciones estén luchando realmente por recuperarse.

Sumatran Orang-utan Datos y características interesantesEl Orangután de Sumatran junto con el Orangután de Bornean y el Orangután de Tapanuli es uno de los parientes vivos más cercanos de los humanos y de hecho compartimos 96

4% de nuestro ADN con ellos

Los orangutanes de Sumatra son de hecho tan parecidos al hombre en su apariencia y comportamiento que su nombre malayo Orang Hutan significa literalmente “Persona del bosque”.

Aunque las tres especies de orangután son primates muy solitarios, el orangután de Sumatra es en realidad más sociable que su primo ligeramente mayor en Borneo, ya que se les ve más a menudo en grupos familiares y se reúnen en zonas donde hay alimentos o agua dulce en abundancia.

Como muchos otros grandes simios, los orangutanes de Sumatra son animales muy inteligentes que se sabe que usan herramientas en la naturaleza, incluyendo palos para extraer miel y poner hojas en sus manos y pies para protegerlos en la vegetación espinosa.

Las habilidades exactas parecen depender de la población individual, lo que sugiere que las habilidades se enseñan a los jóvenes en lugar de ser heredadas.

La relación orangutano-utanesa de Sumatra con los humanosLos orangutanes de Orán se habrían encontrado alguna vez en el sudeste asiático, pero hoy están confinados a sólo dos islas en Indonesia.

Esto sólo puede haber sido causado por los crecientes niveles de actividad humana a lo largo de su vasto rango histórico, y ha llevado a la extinción del Orangután en numerosas regiones.

En particular, durante el siglo pasado, la captura de jóvenes orangutanes de Sumatra para venderlos en los zoológicos o en el comercio exótico de mascotas ha provocado una drástica disminución de la población, sobre todo porque a menudo provoca la muerte de la madre que intenta proteger a su hijo.

La deforestación también ha destruido poblaciones en Sumatra y Borneo de la tala para recoger las maderas raras y tropicales y también para limpiar vastas áreas de bosques antiguos y pantanos de turba para dar paso a un número creciente de plantaciones de aceite de palma.

Orangután Sumatran

El estado de conservación y la vida de los orangutanes de Sumatra hoy en día, el orangután de Sumatra ha sido clasificado por la UICN como animal en peligro crítico de extinción en su entorno natural y, por lo tanto, se enfrenta a la extinción en el medio silvestre en un futuro próximo si la situación avanza tal como está.

Aunque la tala de bosques en el sudeste asiático pareció estar disminuyendo, los crecientes niveles de demanda de madera tropical y aceite de palma barato parecen haber acelerado una vez más la situación.

Estas actividades a menudo se llevan a cabo ilegalmente y en zonas donde existen los últimos orangutanes de Sumatra.

Se estima que en los últimos 75 años se ha producido un descenso del 80% en la población de orangután de Sumatra en los últimos 75 años, con tan sólo entre 3.000 y 5.000 individuos que se cree que han quedado en estado silvestre.

Comparta este artículo

Quizás te interese los siguente animáles

Rating 4.8/5(14 valoraciones, para valorar debe estar registrado)