ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Orangután Bornean Orang-utan

Imágenes y fotografias de Bornean Orang-utan

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Primates

  • Familia : Homínidos

  • Género : Pongo

  • Nombre científico : Pongo pygmaeus

  • Nombre común : Orangután Bornean Orang-utan

  • Otros nombres: : Simio Rojo, Gente del Bosque

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 3

  • Ubicación: : Borneo

  • Hábitat : Bosques de tierras bajas y pantanos de turba

  • Color : Rojo, Naranja, Marrón, Gris, Negro

  • Tipo de piel : Cabello

  • Tamaño (H) : 1.25m - 1.5m (4ft - 5ft)

  • Peso : 30kg - 90kg (66lbs - 200lbs)

  • Velocidad máxima : 6kph (2.7mph)

  • Dieta : Omnívoro

  • Presa : Frutas, corteza, insectos

  • Depredadores : Humano, Tigre, Leopardo nublado

  • Estilo de vida : Diurno

  • Comportamiento del Grupo: : Solitario

  • Vida útil : 30 - 40 años

  • Edad de madurez sexual: : 12 - 15 años

  • Periodo de gestación: : 9 meses

  • Tamaño Promedio de Camada : 1

  • Nombre de Young: : Bebé

  • Edad del destete: : 3 años

  • Estado de Conservación : En Peligro Crítico de Extinción

  • Tamaño estimado de la población: : 13,500

  • La mayor amenaza: : Pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Altamente inteligente con brazos muy largos

  • Hecho divertido: : Conocido por usar hojas grandes como paraguas!

El Orangután Bornean es una gran especie de primates que se encuentra habitando las selvas tropicales húmedas de Borneo.

También conocido como el Simio Rojo, el Orangután de Bornean es la segunda especie de simio más grande del mundo después del Gorila y es el animal arborícola más grande del planeta.

Aunque el orangután de Bornean está estrechamente relacionado con los grandes simios encontrados en África, difieren mucho en su comportamiento y la mayor diferencia es que el orangután de Bornean es mayormente solitario donde otras especies de simios tienden a adoptar jerarquías sociales complejas.

Hasta hace poco se pensaba que sólo había una especie de orangután, pero las investigaciones genéticas recientes han demostrado que en realidad hay tres especies de orangután que son el orangután de Bornean, el orangután de Sumatran y el orangután de Tapanuli, que son ligeramente más pequeños en tamaño y tienden a ser más sociables que su primo mayor.

Se considera que existen tres subespecies diferentes de orangután borneano, que aunque son similares en apariencia, se diferencian por las áreas de la isla que ocupan.

Son el Noroeste de Orangután Borneano, el Orangután Central de Orangután y el Noroeste de Orangután Borneano.

Anatomía y apariencia del orangután de BorneanEl orangután de Bornean está cubierto de pelo rojo o anaranjado con su piel gris gruesa visible en algunos lugares.

Como son en su mayoría mamíferos arbóreos, el orangután de Bornean tiene un número de adaptaciones que lo ayudan cuando está en el dosel, incluyendo pies que pueden agarrar tan efectivamente como sus manos, y brazos que pueden crecer a un espacio de más de dos metros y son en realidad un 30% más largos que sus piernas.

La cara del orangután de Bornean está desnuda y muestra el color gris o negro de su piel.

Los machos maduros también desarrollan bolsas de mejillas carnosas que están formadas por depósitos de grasa bajo la piel, junto con escalfados de garganta que son capaces de producir un sonido profundo y resonante a través del bosque.

Los orangutanes Bornean, tanto masculinos como femeninos, están especialmente diseñados para abrir y comer frutas con manos y pies hábiles para pelar y grandes dientes planos que ayudan a triturar semillas más duras y corteza de árboles.

Datos sobre el orangután bornean Orang-utan

Bornean Orang-utan Distribución y HábitatEl orangután borneano se encuentra nativamente en la isla de Borneo donde habita áreas de bosque primario denso, principalmente en las tierras bajas y valles.

Aunque se pueden encontrar en elevaciones de hasta 1.500 metros, tienden a preferir las exuberantes laderas más abajo debido a la mayor abundancia y variedad de alimentos.

Aunque el orangután de Borne y el orangután de Sumatra fueron una vez extensos en todo el sudeste asiático, hoy están confinados a las dos islas que llevan su nombre, pero son seriamente vulnerables en su entorno natural debido a la tala de árboles y los incendios forestales que han diezmado gran parte de sus extensas regiones nativas.

Debido al hecho de que el orangután borneano pasa casi toda su vida en lo alto del dosel arbóreo, dependen de estas densas y ricas selvas para sobrevivir y con cada vez menos hábitats naturales que les quedan, están siendo forzados a vivir en regiones más pequeñas y aisladas lejos de los crecientes niveles de actividad humana.

A diferencia de otras grandes especies de simios, el orangután de Bornean es en gran parte solitario, con la excepción de las parejas de madres e hijos, y la recolección de un número de individuos alrededor de árboles frutales muy cargados.

Los orangutanes borneanos pasan la mayor parte de sus días sentados y comiendo en el dosel antes de construir un nido doblando ramas frondosas, donde duermen por la noche.

Los orangutanes borneanos se mueven lentamente a través de los bosques húmedos y como son demasiado pesados para saltar, dependen de que las ramas de los árboles se balanceen hacia adelante y hacia atrás hasta que pueden acercarse lo suficiente como para agarrarse al siguiente.

A pesar de viajar sólo un poco más de media milla al día, los orangutanes de Bornean Orang-utans pueden ocupar vastas áreas de distribución que se comparten libremente con otros individuos con machos que tienen derechos de reproducción con cualquier hembra que entre en su parche, marcando su presencia con llamadas profundas y ruidosas que resuenan a través de los árboles.

Orang-utan Bornean Orang-utan Reproducción y Ciclos de VidaEl Orangután Bornean es conocido por criar durante todo el año, pero estos animales de desarrollo lento y maduración lenta no son capaces de reproducirse hasta que a menudo tienen casi 15 años de edad.

Después de un período de gestación que dura hasta 9 meses, la hembra Bornean Orang-utan da a luz a un solo bebé que se aferra al pelaje de su madre y depende completamente de ella hasta 10 años.

A pesar de que los jóvenes orangutanes borneanos son destetados cuando tienen alrededor de tres años de edad, sus crías siguen siendo la sombra de su madre para aprender sobre qué comer y dónde encontrarlo y también por seguridad.

Las hembras jóvenes tienden a permanecer cerca de su madre mientras que los machos jóvenes pueden vagar por el bosque durante mucho tiempo antes de que finalmente encuentren una parcela de su propio territorio.

Los orangutanes borneanos tienden a vivir hasta 35 años en libertad, pero pueden alcanzar casi el doble de esa edad en cautiverio.

Orangután Bornean Dieta y presa de orangutánEl Orangután Bornean es técnicamente un animal omnívoro, lo que significa que encuentran y comen una variedad de materia vegetal y animal.

A pesar de esto, a los orangutanes borneanos les encanta la fruta, con alrededor del 60% de su dieta compuesta por una amplia variedad de frutas maduras e inmaduras, incluyendo mangos, duros, higos y lichis.

Localización de Bornean Orang-utan

En los trópicos, sin embargo, diferentes árboles desnudan sus frutos en diferentes épocas del año, por lo que los orangutanes de Bornean deben hacer una nota mental de dónde están los árboles frutales y cuándo sus frutos maduran.

Sin embargo, para complementar su dieta, los orangutanes de Bornean también comen una variedad de materia vegetal que incluye brotes y hojas jóvenes junto con insectos, huevos y pequeños vertebrados como lagartos en ocasiones.

Aunque en las áreas donde se sabe que los orangutanes de Orangután son ricos y abundantes en alimento se reúnen para alimentarse, una de las razones por las que son tan solitarios es que si vivieran juntos en un grupo en un área, simplemente no habría suficiente comida para todos.

Los predadores y las amenazas de los orangutanes orangutanes de BorneArrancos orangutanes de BorneArrancos históricamente orangutanes casi nunca descenderían al suelo por temor a ser presa de grandes carnívoros como los tigres, osos y leopardos nublados, pero con la extinción del tigre en particular en gran parte de la isla se sabe que los machos pasan alrededor del 5% de su tiempo en el suelo del bosque.

Sin embargo, hace 40.000 años, una nueva amenaza surgió en forma de humanos modernos que cazaron el orangután de Bornean a la extinción en numerosas partes de su otrora vasta gama natural.

Hoy en día están protegidos por la ley, pero los bebés siguen siendo capturados para el comercio de mascotas exóticas y las madres a menudo mueren en el proceso.

Sin embargo, la mayor amenaza para las poblaciones de orangután que quedan en Borneo es la pérdida de hábitat en forma de deforestación para la tala de árboles o para desbrozar tierras para la agricultura y la agricultura, principalmente para dar paso a las plantaciones de aceite de palma.

Bornean Orang-utan Interesantes Hechos y CaracterísticasEl sonido que los orangutanes borneanos machos hacen para marcar sus territorios proviene de su bolsa de garganta en desarrollo y es tan pujante que puede viajar por más de una milla a través del bosque, no sólo para atraer a las hembras sino también a los machos íntimos rivales.

Los orangutanes de Bornean son únicos entre los grandes simios, ya que su estilo de vida arbóreo ha llevado a que sus miembros tengan más movilidad que otras especies, permitiéndoles negociar alrededor de ramas difíciles con más facilidad.

Sin embargo, al igual que otras grandes especies de simios, los orangutanes de Bornean han observado a las abejas usando herramientas para ayudarlas en su vida diaria.

Aparentemente dependiente del lugar en el que vive el individuo, las habilidades se transmiten a los bebés de sus madres con palos que se utilizan para extraer las termitas y la miel e incluso las hojas grandes se utilizan como una forma de sombrilla para mantener seco el orangután borneano.

Bornean Orang-utan Relación con los humanosDesde su llegada al sureste asiático, los humanos modernos han sido fascinados por este mamífero lento y majestuoso con su nombre en la lengua nativa malaya que significa “hombre del bosque” o “gente del bosque”.

Los orangutanes de Bornean son notablemente similares a nosotros en su apariencia y comportamiento con estas criaturas altamente inteligentes que han evolucionado perfectamente a sus vidas tropicales y arbóreas.

Sin embargo, la caza de los orangutanes borneanos y la deforestación de su vasto hábitat natural han provocado una drástica disminución de su población, especialmente en el último siglo.

Los adultos son a menudo asesinados si se les ve en las plantaciones o cerca de ellas cuando buscan alimentos y sus crías son capturadas para ser vendidas en el comercio exótico de mascotas, a pesar de su pesada protección legal.

Orangután Bornean Orang-utan

Orang-utan Bornean Orang-utan Conservation Status and Life TodayToday, the Bornean Orang-utan is listed by the IUCN as a species that is Critically Endangered in its natural environment and is therefore severely threatened from extinction in the near future

La pérdida de sus hábitats históricos, únicos e increíblemente biodiversos ha conducido a una disminución del 92% de su población en los últimos 100 años y si las cosas continúan como están, no pasará mucho tiempo antes de que desaparezcan del medio silvestre para siempre.

Los programas de rehabilitación existen en toda la isla y hasta ahora parecen tener un éxito relativo, pero con la deforestación que se está produciendo en las áreas protegidas para la tala de árboles y el desbroce de tierras para dar paso a las plantaciones de aceite de palma, se espera que el número de habitantes siga disminuyendo.

Comparta este artículo

Quizás te interese los siguente animáles

Rating 4.7/5(5 valoraciones, para valorar debe estar registrado)