ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Meerkat

Imágenes y fotografias de Meerkat

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Carnívora

  • Familia : Herpestidae

  • Género : Suricata

  • Nombre científico : Suricata suricatta

  • Nombre común : Meerkat

  • Otros nombres: : Surfear

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 3

  • Ubicación: : África sudoccidental

  • Hábitat : Tierras semi-desérticas y de matorral

  • Color : Marrón claro, bronceado, amarillo, blanco, blanco, marrón, negro

  • Tipo de piel : Piel

  • Tamaño (H) : 25cm - 35cm (10in - 14in)

  • Peso : 600g - 975g (1.3lbs - 2.1lbs)

  • Velocidad máxima : 32kph (20mph)

  • Dieta : Carnívoro

  • Presa : Insectos, roedores, lagartijas

  • Depredadores : Halcones, Chacal, Serpientes

  • Estilo de vida : Diurno

  • Comportamiento del Grupo: : Banda/Ganga

  • Vida útil : 10 - 14 años

  • Edad de madurez sexual: : 1 año

  • Periodo de gestación: : 11 semanas

  • Tamaño Promedio de Camada : 3

  • Nombre de Young: : Kit

  • Edad del destete: : 4 - 6 semanas

  • Estado de Conservación : Preocupación Menor

  • Tamaño estimado de la población: : común

  • La mayor amenaza: : Cambio climático

  • Característica más distintiva: : Bandas oscuras alrededor de los ojos y cara blanca

  • Hecho divertido: : ¡Uno se pondrá en guardia para vigilar a los depredadores!

Ubicación del MeerkatMapa de ÁfricaClasificación y evolución del MeerkatMeerkatEl Meerkat también conocido como el Suricate es una pequeña especie de mamífero forrajero que habita en las duras condiciones de las llanuras áridas y áridas y semi-desérticas del sur de África.

Un miembro de la familia de la mangosta, Meerkats se diferencia de las otras 35 especies de mangosta en un número de maneras con la diferencia más grande de que los Meerkats son animales increíblemente sociables, donde la mayoría de los Mongooses no son sólo 3 otras especies se sabe que viven en grupos más grandes que los pares.

Hay tres subespecies diferentes de Meerkat que se encuentran en diferentes lugares geográficos y aunque son muy similares en apariencia, difieren ligeramente en el color de su pelaje y sus marcas.

Sin embargo, todos viven en comunidades altamente organizadas conocidas como pandillas o bandas, que dependen unas de otras para su supervivencia en condiciones tan hostiles, ya que mientras la mayoría del grupo está buscando comida, otros están en guardia para vigilar de cerca a los depredadores que se acercan.

Anatomía y apariencia del MeerkatEl Meerkat es un mamífero de pequeño tamaño que tiene un cuerpo largo y delgado con una cola larga y ligera pero de punta negra que puede casi doblar la longitud total del animal.

Los Meerkats son de color arenoso a marrón claro con ocho rayas oscuras en la espalda, marcas en los lados que son únicas para el individuo y una cara y parte inferior más claras.

Tienen hocicos alargados con nariz negra y bandas oscuras alrededor de los ojos.

Los Meerkats tienen garras largas y afiladas en sus patas delanteras que son curvadas y pueden crecer hasta 2cm de largo y ayudarles tanto a cavar sus madrigueras como a encontrar pequeños animales que están enterrados debajo de la suave arena.

El pelaje del Meerkat se ha adaptado notablemente a las diferentes condiciones del desierto, no sólo ayudando a mantener al animal fresco durante los días calurosos de ebullición, sino también actuando como una capa de aislamiento para mantenerlo caliente durante las frías noches de invierno.

Meerkat Distribución y HábitatEl Meerkat se encuentra en el sur y oeste de África habitando las tierras secas y hostiles del desierto de Kalahari.

Datos de Meerkat

Abarcando cinco países diferentes en el sur de África, desde Angola hasta Sudáfrica, los Meerkats se encuentran a lo largo de esta vasta y árida región buscando comida en el suelo durante el día y retirándose a sus inmensas madrigueras en la arena durante la noche.

Las condiciones en el desierto de Kalahari son increíblemente extremas, con temperaturas que alcanzan los 40 grados centígrados en verano, con una temperatura de arena de 70 grados centígrados, y cayendo muy por debajo de cero a -10 grados centígrados durante las noches de invierno amargas.

Esta zona de África tiene un nivel increíblemente bajo de precipitaciones anuales, con sólo una pequeña y rara cantidad de lluvia que cae generalmente entre enero y abril, y después de lo cual, el Kalahari se transforma brevemente en una región bien vegetalizada y llena de vida antes de los meses de invierno más fríos establecidos en África.

Comportamiento y estilo de vida del MeerkatA diferencia de todas las demás especies de mangosta, el Meerkat es un animal altamente sociable que habita territorios en el desierto en grupos que generalmente contienen entre 10 y 30 individuos, aunque no es raro encontrar anillos mucho más grandes en áreas donde hay un amplio suministro de alimentos, y consisten en tres o cuatro unidades familiares de una pareja masculina y femenina, con sus crías jóvenes.

Después de salir de su madriguera para tomar el sol al amanecer, la mayoría de la banda se va a buscar comida mientras otros cuidan a los jóvenes o actúan como guardias.

Al pararse erguidos sobre sus patas traseras y colas en la cima de los montículos y en los arbustos, los guardias de Meerkat pueden tener un buen punto de observación para estar atentos a los depredadores que se aproximan, particularmente desde el cielo.

Una de una serie de diferentes llamadas de alarma sonará entonces para alertar al resto del grupo sobre el peligro, a menudo causando que toda la banda se sumerja en su madriguera subterránea para esconderse.

Meerkat Reproducción y Ciclos de VidaAunque puede haber un número de parejas reproductoras en una banda, la sociedad Meerkat está dominada generalmente por un macho y una hembra.

Los jóvenes Meerkats suelen nacer en noviembre después de un período de gestación que dura alrededor de 11 semanas.

Tras aparearse con su pareja a principios de verano, la hembra Meerkat da a luz entre 2 y 5 pequeños kits en una cámara cubierta de hierba en la madriguera, que nacen ciegas y sin su pelaje lleno de pieles.

A diferencia de la crianza de muchas otras especies de mamíferos pequeños, tanto las hembras como los machos tienden a sus crías con machos y hermanos que se sabe ayudan a enseñar a los jóvenes Meerkats las habilidades de sobrevivir en el desierto circundante.

Mientras que la mayoría de la banda está en busca de comida, los jóvenes Meerkats nunca se alejan de la guarida y mientras tocan en la arena caliente, son vigilados por una niñera designada.

Los Meerkats pueden vivir hasta 10 años en la naturaleza, pero se sabe que viven más tiempo en cautividad.

Dieta de Meerkat y su presaEl Meerkat es un animal carnívoro, lo que significa que a pesar de su pequeño tamaño, sólo busca y come animales pequeños para obtener toda la nutrición y la mayor parte de la humedad que necesita para sobrevivir.

Localización de Meerkat

Al igual que otras especies de mangosta, los Meerkats tienen un excelente sentido del olfato que se utiliza para olfatear presas potenciales que se esconden justo bajo la superficie de la arena.

Una vez detectadas, los Meerkats utilizaron sus largas y afiladas garras delanteras para desenterrar sus presas, y la mayoría de su dieta estaba compuesta por insectos y otros pequeños invertebrados, además de comer animales más grandes como lagartos y roedores.

Debido al hecho de que los Meerkats son pequeños en tamaño y se han adaptado a vivir en un ambiente tan duro, deben pasar una gran parte de sus horas de vigilia buscando comida, ya que se sabe que pierden alrededor del 5% de su peso corporal durante la noche y por lo tanto deben asegurarse de que tienen suficiente para comer todos los días.

Meerkat Depredadores y AmenazasDebido al pequeño tamaño del Meerkat, son presa natural de numerosas especies animales que se encuentran tanto en el suelo como en el aire.

La mayor amenaza para los Meerkats son las aves rapaces, como los halcones y las águilas, que pueden divisar a estos animales desde lo alto de sus cabezas, junto con depredadores que viven en el suelo, como las serpientes que los cazan en el suelo.

Con el fin de tratar de protegerse de ser tan vulnerables en su entorno abierto y árido, los Meerkats adoptan la táctica de seguridad en números y se aseguran de que siempre hay un individuo en guardia para advertir al resto del grupo de cualquier peligro que se aproxime.

En los lugares que están más cerca de los asentamientos humanos en crecimiento y cerca de las zonas donde los animales domésticos son pastoreados, se sabe que los Meerkats contraen tanto enfermedades bovina como rabia que pueden afectar a poblaciones enteras de estos animales adaptables y por lo demás resistentes.

Meerkat Hechos y características interesantesSi el Meerkat individual en los lugares de guardia que se aproximan al peligro que suene la alarma al resto del grupo

Se sabe que los Meerkats usan una amplia gama de llamadas vocales para comunicarse entre sí, sonando aullidos largos para advertir al resto de la banda de un ave rapaz que se acerca, y usando cortas marcas dobles para alertarlos de un depredador que se acerca al grupo en el suelo.

El territorio individual de un grupo Meerkat cubre un área lo suficientemente grande como para asegurar que la banda tenga todo lo que necesita para sobrevivir con éxito.

Esto incluye áreas de arena dura y blanda, ya que aunque la arena dura proporciona el terreno perfecto para construir sus túneles, también requiere más energía para que Meerkats busque alimento en ella.

Excavar en la arena más blanda requiere menos esfuerzo y, por lo tanto, significa que pueden ahorrar más energía para otras actividades.

Meerkat Relación con los seres humanosEl Meerkat es una de esas especies que siempre ha fascinado a las personas con sus comportamientos característicos, convirtiéndolas en una de las especies de pequeños mamíferos más icónicos de África.

Las verdaderas delicias de la vida de Meerkat se mostraron en la serie de la BBC Meerkat Manor, que incluía lo siguiente y la filmación de una banda de Meerkats en el Desierto del Kalahari

Meerkat

Aunque no se ven amenazados por la actividad humana tan drásticamente como otras especies únicas de África, los Meerkats han sido susceptibles a contraer enfermedades de otros animales que pueden tener consecuencias devastadoras para las poblaciones locales.

Estado de Conservación del Meerkat y Vida Hoy en día, el Meerkat es un animal que la UICN clasifica como de Menor Preocupación por extinguirse en su entorno natural en un futuro cercano.

Aunque están muy extendidas y son comunes en gran parte de su área de distribución natural, las poblaciones en ciertas zonas pueden verse afectadas por la falta de lluvias o por el aumento del número de sus depredadores naturales.

Sin embargo, las poblaciones en todo el sur de África parecen ser generalmente estables, con un gran número de Meerkats que también se encuentran en algunos de los grandes parques nacionales.

Comparta este artículo

Rating 4.9/5(13 valoraciones, para valorar debe estar registrado)