ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Manatí

manatí animal de primer plano extremo

manatí animal de primer plano extremo

Imágenes y fotografias de Manatee

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Sirenia

  • Familia : Trichechidae

  • Género : Trichechus

  • Nombre científico : Trichechus manatu

  • Tipo : Mamífero

  • Dieta : Herbívoro

  • Tamaño : 2.8-3.6m (9.2-12ft)

  • Peso : 400-550kg (800-1,212lbs)

  • Velocidad máxima : 22km/h (13mph)

  • Vida útil : 50-70 años

  • Estilo de vida : Solitario

  • Estado de Conservación : En peligro de extinción

  • Color : Gris, Marrón

  • Tipo de piel : Suave

  • Comida favorita: : Césped Marino

  • Hábitat : Aguas costeras cálidas y ríos de lento movimiento

  • Tamaño Promedio de Camada : 1

  • Presa Principal: : Hierba marina, algas, flores

  • Depredadores : Humano, Tiburones

  • Características especiales: : Piel gruesa y arrugada y aletas sin uñas

Indudablemente, el más fresco de todos los hechos del manatí es que sus cuerpos aparentemente sin vello están realmente cubiertos en miles de “pelos táctiles” cortos, como bigotes, que pueden ayudarles a “ver” lo que hay a su alrededor, los manatíes y su primo el dugongo, son seres extremadamente apacibles y pacíficos, a menudo conocidos como “vacas marinas”.

Esta palabra es tomada de la historia de las Sirenas, quienes fueron criaturas parecidas a sirenas para las cuales los manatíes han sido confundidos por exploradores primitivos como Cristóbal Colón! (más adelante…) Las sirenas son todas de apariencia muy similar, con cuerpos lisos, redondeados y masivos, con aletas como de las extremidades delanteras, y una cola palmeada.

Retrato del manatí

Retrato del manatí

El manatí de las Indias Occidentales se parece mucho a una ballena o a una morsa, pero en realidad está más estrechamente relacionado con el elefante, las uñas planas de los pies en cada aleta y el flexible labio superior, un poco prensil, que recuerdan la anatomía del elefante.

Hay dos subespecies del manatí de las Indias Occidentales, el manatí antillano y el manatí de Florida.

Los manatíes antillanos generalmente se extienden a lo largo de la costa de México y América del Sur, y se pueden encontrar cerca de las costas de Jamaica, Cuba y Haití.

manatí respirando

manatí respirando

El manatí de Florida vive a lo largo de la costa sureste de América del Norte, y se ha encontrado tan al norte como Cape Cod, aunque Georgia es más típicamente el pico de su rango.

estilo de vida del manatí

El manatí de África Occidental se encuentra en las zonas costeras de África Occidental, que parecen casi idénticas a las de las Indias Occidentales, pero apenas han sido estudiadas y no se sabe mucho sobre ellas.

Tanto los manatíes de las Indias Occidentales como los manatíes de África Occidental pueden vivir en el agua con diversos grados de salinidad, desde frescos hasta salobres, pasando por el océano.

Los manatíes amazónicos son estrictamente una especie de agua dulce que se encuentra en toda la cuenca del Amazonas en países como Brasil, Perú y Colombia, son la especie más pequeña, más fácilmente reconocible por un parche en el pecho de color blanco o rosado, tienen la piel más lisa y carecen de uñas en sus aletas.

Los manatíes disfrutan de las aguas cálidas y poco profundas de las marismas costeras, ríos y estuarios, son exclusivamente vegetarianos, pero ocasionalmente pueden ser bufanda de mariscos u otros animales salvajes mientras navegan en crucero en busca de sus plantas y algas favoritas.

El manatí es conocido como la “vaca marina”, ya que su vida de masticar en los greens submarinos y vagar de un pasto acuático a otro, a veces en grandes rebaños, puede parecer como una vaca; son los únicos mamíferos marinos que viven exclusivamente de la vegetación, como una vaca, y esta dieta produce mucho gas, también como una vaca.

manatí recibiendo un masaje en el vientre

manatí recibiendo un masaje en el vientre

Para contrarrestar esto, el manatí tiene un esqueleto increíblemente denso, con huesos sin médula ósea que le permiten hundirse hasta el fondo a pesar de ser un poco como un globo de aire caliente.

Pueden permanecer sumergidos durante 5 o 6 minutos ocasionales a la vez, mientras usan sus aletas para caminar por el fondo, o rozando flora de profundidad media, mientras duermen, el manatí puede permanecer debajo durante 20 minutos, sacudiéndose justo debajo de la superficie, o hundiéndose más profundamente para descansar en un lecho arenoso, y flotando a la deriva hasta 3 o 4 veces por hora para tomar un respiro.

Los manatíes de la Florida son nómadas y no territoriales, pueden reunirse en grandes manadas en lugares privilegiados, o viajar en parejas o grupos a diferentes áreas de alimentación o aguas más cálidas, pero no forman lazos estrechos y van y vienen a su antojo.

Datos sobre la reproducción del manatí

Los manatíes no tienen la capa de grasa que las ballenas y las focas utilizan para el calor, pero tienen un metabolismo lento y movimientos muy lentos, por lo que no se calientan por sí solos, por lo que el calor es importante para la supervivencia, y migran a aguas más cálidas estacionalmente, buscando temperaturas mínimas de agua de 70 grados para protegerse de enfermedades.

Manatí antillano tocando en una fuente

Manatí antillano tocando en una fuente

Su amor por el agua caliente, lo que significa que los manatíes terminan en muchos de los lugares que la gente hace, ya que pueden recorrer varias vías fluviales del norte de abril a octubre, algunas veces deambulando hasta Carolina del Norte o Maryland, pero en los meses de invierno, migran al sur hacia los manantiales de agua dulce de Florida, donde la temperatura del agua es ideal a 72 grados durante todo el año.

La compañía eléctrica construyó un centro de observación completo con estaciones de observación para acomodar a los amantes de los manatíes y educar a la gente sobre estas increíbles criaturas.

Los manatíes son bastante amistosos y curiosos acerca de la gente también, y en Crystal River en el Condado de Citrus, Florida, se organizan tours para que la gente pueda nadar e interactuar con ellos, este es el único lugar en Florida donde la gente puede nadar legalmente con los manatíes, que de otra manera están protegidos por las leyes estatales y federales, y las áreas especiales están atadas para que los manatíes que quieren un poco de privacidad puedan pastar sin ser molestados.

buffet de manatíes

buffet de manatíes

Aunque muchos manatíes parecen disfrutar de la interacción, y en realidad mirarán fijamente a los ojos de la gente, hay multas repartidas para cualquiera que realmente toque a uno, y algunas preocupaciones de que la actividad está afectando el bienestar de los animales.

Los manatíes comen una gran variedad de vegetación acuática como el shoal grass, el jacinto acuático, las hojas de manglar y un tipo de planta larga y delgada que en realidad se llama manatí grass, y usan sus aletas para mover los pastos marinos a la boca, y su labio superior, que se divide en dos mitades prensiles, atrae la comida.

Generalmente, el pelo proporciona calor y protección, pero los pelos táctiles, conocidos como vibrissae, tienen un conjunto de funciones completamente diferente. el manatí tiene alrededor de 2.000 vibrissae en la cara, y otros 3.300 más o menos distribuidos escasamente sobre el cuerpo. la mayoría de los otros mamíferos tienen vibrissae sólo en la cara, como los bigotes de perros y gatos. algunos animales como los mapaches tienen vibrissae en las patas y piernas

Pero el manatí es el único animal que sólo tiene vibrissae, y ningún otro tipo de pelo, ni siquiera pestañas.

Se dice que los pelos táctiles de la cara del manatí, situados en una región circular alrededor de la boca conocida como el disco oral, son tan sensibles como las yemas de los dedos, y se utilizan para explorar el medio ambiente y recopilar información sobre alimentos, objetos y otros manatíes.

Se cree que los pelos táctiles que cubren el cuerpo ayudan a los manatíes a monitorear los cambios en las corrientes de agua, y pueden detectar la energía reflejada en los objetos mientras el manatí navega a través del agua turbia, permitiéndoles entender el tamaño y la ubicación de las cosas en el ambiente, algo así como la ecolocalización.

manatí madre y bebé

manatí madre y bebé

Los manatíes se comunican entre sí a través de chirridos y chillidos, y hay mucha charla entre la madre y el becerro.

El manatí tiene un cerebro muy pequeño por su tamaño corporal, y el cerebro es excepcionalmente liso, sin todas las crestas que se ven en la mayoría de las superficies cerebrales de los mamíferos, pero estudios recientes sugieren que son bastante inteligentes y pueden realizar algunas tareas de discriminación con la misma aptitud que las focas y los delfines.

Los manatíes no tienen una temporada de cría establecida, y las hembras pueden entrar en estrous en cualquier época del año; cuando lo hacen, atraen a numerosos machos -a veces hasta veinte- y crean lo que se conoce como manada de apareamiento de manatíes.

¿Los manatíes son sirenas?

Este grupo excitado puede permanecer con la hembra por el largo de su estrous, que puede ser de hasta 3 semanas, y se apareará con numerosos machos en este momento; los dugongos difieren de los manatíes en que forman una pareja y son monógamos.

La hembra está embarazada de 12 a 13 meses y da a luz a un ternero de aproximadamente 4 pies de largo y 55 a 70 libras, el bebé puede nacer cabeza o cola primero y la madre guía al recién nacido a la superficie para que respire por primera vez.

lactancia infantil manatí

lactancia infantil manatí

Los bebés se han visto en la espalda de sus madres, pero generalmente viajan junto a ella y directamente detrás de la aleta, lo que les permite “bosquejar” en su corriente.

El bebé manatí se alimenta de dos pezones situados detrás de cada aleta, y por lo general continúa amamantando durante aproximadamente un año, nace con todos sus dientes y comienza a tomar muestras de plantas a la semana de edad.

Los manatíes adultos no suelen estar amenazados por los depredadores, pero los bebés pueden ser víctimas de caídas de caimanes y tiburones, y se sabe que el manatí amazónico es presa de los jaguares.

manatí bebé

manatí bebé

Los jóvenes se quedan con sus madres durante unos 2 años, aprendiendo las rutas de migración, los mejores lugares de alimentación y los entresijos y saltos de las vías fluviales, ya que los manatíes tienden a ser nómadas, sin territorio real, hay mucho que enseñar.

La tasa de reproducción de los manatíes es muy lenta, no son lo suficientemente maduros como para aparearse durante varios años, dan a luz una cría a la vez y pasan 2 años criando al ternero, lo que hace que su condición de especie vulnerable o en peligro de extinción sea aún más peligrosa.

Uno de los hechos más confusos del manatí, es que aparecen en los diarios de algunas personas muy famosas, que los describen como sirenas.

El capitán John Smith los menciona, y Henry Hudson también. Y nada menos que Cristóbal Colón, a quien se refiere un compañero de barco -

trío de manatíes

trío de manatíes

“El día anterior, cuando el almirante fue al Río del Oro, dijo que vio claramente a tres sirenas, que se levantó bien del mar; pero no son tan hermosas como se dice que son, porque sus rostros tenían rasgos masculinos” (Voyages of Columbus 218).

Este es considerado el primer registro escrito del manatí en Norteamérica.

¿cuál es la diferencia entre dugongos y manatíes?

No hay duda de que si salen del agua y la luz es así, definitivamente podría parecerse a la cabeza de una persona, y también es posible que la ubicación de los pezones, en el pecho como seres humanos, se agregara a la presunción.

Los restos esqueléticos de los manatíes también podrían parecer algo humanos, con las extremidades delanteras mostrando cinco dedos distintos una vez que la correa de aletas se haya ido.

Y no lo olvides, dugong traducido suelto significa “señora del mar” en malayo.

El hecho de que el nombre científico de los manatíes - sirenia - proviene directamente de las Sirenas de la mitología griega, que atraía a los marineros con sus hermosos cantos, implica que más de un marinero los vio en esta luz… la luz justa.

El dugong y los manatíes existen juntos en su propio orden taxonómico conocido como los Sirenios, pero están divididos en dos familias diferentes, existen numerosas diferencias tanto físicas como de comportamiento.

manatí blanco

manatí blanco

El dugong se encuentra en el Océano Pacífico a lo largo de las costas del este de África, el sur de Asia y Australia y vive exclusivamente en agua salada, siendo la única especie viva de la familia dugongidae, su pariente cercano, la ahora extinta vaca marina estelar, fue descubierta por el explorador y naturalista alemán Georg Wilhelm Steller en 1741.

Estos sorprendentes animales tenían cabezas diminutas y enormes cuerpos de 30 pies de largo, probablemente fueron responsables de algunas de las historias de las sirenas, porque se decía que se daban parcialmente en la costa, y menos de 30 años después de que Stellar descubriera la fantástica vaca marina, fue cazada fuera de existencia.

Los dugongos sólo crecen a unos 8 pies de largo, pesando alrededor de 650 libras, tienen una cola en forma de media luna, como una ballena, y el labio superior no está dividido como en el manatí.

manatí

manatí

El hocico del dugong tiene un ángulo más pronunciado, y los ojos están más arriba en la cabeza.

Los dugongos son más solitarios, viven solos o en pareja y se cree que pueden aparearse de por vida.

Una diferencia importante que pone a los dugongos en mayor riesgo que los manatíes es que los dugongos no alcanzan la madurez sexual hasta los 10 años de edad, haciendo que su tasa reproductiva sea aún más lenta.

unos pocos hechos más sobre el manatí

  • Cristóbal Colón confundió un manatí con una sirena.

  • Los manatíes pueden tener la relación cerebro-cuerpo más pequeña de cualquier mamífero.

  • Cuando duermen, los manatíes sólo necesitan tomar 3 respiraciones por hora.

  • Las algas a menudo crecen en la espalda de los manatíes y actúan como protector solar.

  • Los manatíes tienen miles de pelos como bigotes por todo el cuerpo.

  • El elefante es el pariente más cercano del manatí.

  • Los manatíes usan sus aletas para caminar por el fondo del río.

  • Los manatíes reemplazan a sus molares mientras que ellos estaban abajo

  • A pesar de su apariencia, el manatí no tiene una capa de grasa y no soporta el frío.

El manatí es un gran mamífero marino y el manatí también se conoce comúnmente como vaca marina.

El manatí se encuentra en aguas más cálidas sólo en el hemisferio oriental alrededor de regiones subtropicales como Florida y el Caribe.

El manatí promedio a menudo pesa más de 500 kg y puede llegar a pesar más de 4 kilos.

Datos del manatí

5 metros

A pesar de su gran tamaño no es raro que el manatí alcance más de 70 años de edad.

El manatí pasa la mayor parte del tiempo pastando en plantas en aguas cálidas y poco profundas que rara vez son más profundas que un par de metros.

El manatí es un herbívoro y por lo tanto sólo se alimenta de plantas acuáticas como el pasto marino y las algas, pero se ha pensado que ciertas especies de manatíes pueden comer peces más pequeños pero no necesariamente a propósito.

El manatí femenino generalmente crece a tamaños más grandes que el manatí masculino, lo que significa que el manatí femenino también es más pesado que el manatí masculino.

El gran tamaño del manatí hace que el manatí sea uno de los mamíferos más grandes del mundo, pero el manatí obviamente tiene un largo camino por recorrer antes de que sea del tamaño de una ballena azul; los manatíes habitan pantanos cálidos y poco profundos debajo del agua, donde el manatí pasa gran parte de su tiempo durmiendo.

Como el manatí es en efecto un mamífero, el manatí no tiene agallas y por lo tanto no puede respirar bajo el agua, por lo que el manatí tiene que resurgir regularmente para tomar aire.

Ubicación del manatí

Los manatíes generalmente se reproducen sólo una vez cada dos años, con un período de gestación del manatí que dura aproximadamente un año.

Los manatíes sólo dan a luz un ternero manatí a la vez.

El manatí madre pasa entonces de 12 a 18 meses para destetar a la cría de manatí.

Los manatíes a menudo se pueden ver en rebaños grandes, a menudo de más de 20 individuos de manatíes.

Esto sin embargo, es bastante raro, ya que el manatí es generalmente un animal solitario y con la excepción del manatí madre amamantando a su becerro de manatí, los manatíes tienden a pasar la mayor parte de su tiempo solos.

El manatí ha sido ligado a las sirenas en el folklore antiguo y la gente de África Occidental, creía que los manatíes eran sagrados, así que cualquiera que mató a un manatí era un pecador.

La gente de América del Sur, cazaba manatíes para su carne y luego usaba los huesos del manatí para tratar dolencias básicas.

Manatí

A pesar de la creencia popular, el dugong no es otro nombre para el manatí, o incluso un tipo de manatí.

El dugongos habita en aguas cercanas a Australia y aunque están estrechamente relacionados con el manatí, los dos tienen una diferencia obvia.

La cola del manatí es ancha y plana, pero la cola del dugongos es bifurcada y por lo tanto más parecida a un pez en apariencia.

Comparta este artículo

Rating 4.6/5(15 valoraciones, para valorar debe estar registrado)