ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Leopardo

leopardo primer plano extremo

leopardo primer plano extremo

Imágenes y fotografias de Leopard

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Carnívora

  • Familia : Felidae

  • Género : Pantera

  • Nombre científico : Pantera pardus

  • Nombre común : Leopardo

  • Otros nombres: : Pantera

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 7

  • Ubicación: : África subsahariana y Asia meridional

  • Hábitat : Bosques, praderas y zonas montañosas

  • Color : Amarillo, dorado, negro, marrón oscuro

  • Tipo de piel : Piel

  • Tamaño (L) : 100cm - 190cm (40in - 75in)

  • Peso : 30kg - 90kg (66lbs - 198lbs)

  • Velocidad máxima : 45kph (30mph)

  • Dieta : Carnívoro

  • Presa : Ciervo, jabalí, roedores

  • Depredadores : Tigre, Leones, Humanos

  • Estilo de vida : Nocturno

  • Comportamiento del Grupo: : Solitario

  • Vida útil : 10 - 15 años

  • Edad de madurez sexual: : 2 - 2,5 años

  • Periodo de gestación: : 90 - 105 días

  • Tamaño Promedio de Camada : 3

  • Nombre de Young: : Cachorro

  • Edad del destete: : 3 meses

  • Estado de Conservación : Casi Amenazado

  • Tamaño estimado de la población: : Estable

  • La mayor amenaza: : Caza de trofeos y pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Piel con patrón denso y dientes largos y afilados

  • Hecho divertido: : Pasa mucho tiempo en lo alto de los árboles!

El leopardo es el más pequeño de los cuatro Big Cats, pero probablemente el más poderoso de los Big Cats, tiene cuellos y hombros sorprendentemente fuertes, y es capaz de llevar presas a menudo más pesadas que ellos mismos, en lo alto de las ramas de los árboles donde otros depredadores no pueden llegar.

La habilidad trepadora del leopardo lo distingue de los otros grandes felinos y lo ha convertido en el más exitoso del grupo en cuanto a su número en la naturaleza.

Aunque los leopardos en Asia están críticamente amenazados, el leopardo africano es bastante numeroso y se calcula que existen cerca de 500.000 leopardos salvajes.

Ese número es casi diez veces el número de todos los leones salvajes, tigres y guepardos combinados.

Retrato de leopardo

Retrato de leopardo

Su destreza en la escalada de árboles no sólo les da los medios para mantener sus matanzas seguras, sino que también les proporciona un escape rápido de los muchos animales en las llanuras africanas que pueden hacer la vida difícil.

El leopardo es un cazador talentoso, rápido y eficaz, pero es menos de la mitad del tamaño de una leona madura, no tiene ni la mitad de las tendencias pugnacious de una hiena, y no tendría ninguna posibilidad contra una jauría de perros salvajes africanos.

Mientras que el guepardo caza a plena luz del día a la vista de cualquier otro depredador que quiera robar su presa, el leopardo caza casi exclusivamente de noche, y es un asesino notoriamente silencioso.

Un leopardo mayor o lesionado que ya no puede seguir cazando, puede encontrar una marca más fácil en un pueblo africano cercano.

Mientras que el tigre devorador de hombres matará a los seres humanos en su propio territorio, los leopardos que recurren a la presa de seres humanos son tan mortíferos que se sabe que han sacado a la gente de sus camas sin que otros compañeros de casa oigan - Hechos del leopardo.

leopardo frío hechos

El leopardo es un animal de una belleza asombrosa, con un pelaje de color anaranjado brillante, con círculos de manchas llamadas “rosetas”, a veces de forma cuadrada.

Hay también un tipo de coloración conocida como melanismo, que es un aumento en el pigmento oscuro de la piel y el pelo que se produce en alrededor del 6% de todos los leopardos y resulta en lo que se conoce como una “pantera negra”.

De lejos, las panteras negras parecen ser de color negro sólido, pero de cerca se pueden ver manchas negras en el pelaje.

El otro gato moteado, el jaguar, tiene un aspecto muy similar al leopardo y se confunde fácilmente con uno, generalmente son mucho más grandes y voluminosos que los leopardos y tienen una cabeza más ancha y redondeada con orejas y ojos más pequeños.

comparación del jaguar leopardo

comparación del jaguar leopardo

Debido a su volumen, no comparten las excelentes habilidades de escalada de los leopardos, por lo que su estilo de vida es más parecido al de un tigre que al de un leopardo.

El melanismo ocurre también en los jaguares, aproximadamente al mismo ritmo que en los leopardos, y el término “pantera negra” se aplica a los individuos melanistas de ambas especies.

Los leopardos son solitarios y viven las vidas más solitarias de todos los grandes felinos.

De hecho, a menos que estén emparejados durante unos pocos días de apareamiento, los leopardos adultos casi nunca son vistos juntos.

El único tiempo que los leopardos pasan en estrecha compañía es el primer año y medio o dos años de vida que pasan con su madre, después de lo cual, y una vez que el joven se va, no tienen más contacto con su madre, y no tienen ningún contacto con su padre que nunca pasa por ahí después de que el apareamiento ha terminado.

Los leopardos marcan sus territorios de la misma manera que muchos gatos, con marcas de olor usando aerosoles de orina y marcas de vista que dejan profundas marcas de garras en los troncos de árboles seleccionados.

Se cree que un territorio de leopardos macho es tres veces más grande que el de las hembras, y se solapará o abarcará completamente una o más hembras, aunque se evitarán el uno al otro, haciendo sonidos de tos ronca mientras patrullan para que los demás sepan que es hora de salir.

Los enfrentamientos son raros porque parece que se hace un gran esfuerzo para no tener ningún contacto cercano, pero se mantendrán vigilados visitando los sitios que sus vecinos regularmente marcan y huelen.

reproducción de leopardo

Las hembras entran en la temporada varias veces al año hasta que se impregnan y cuando buscan pareja hace un sonido de remar similar al de un gato doméstico en celo.

Un macho y una hembra se emparejarán durante 4 o 5 días, después de los cuales el macho se va para siempre.

acecho de leopardo

acecho de leopardo

La hembra embarazada encontrará una guarida segura y tendrá una camada pequeña de 1 a 3 cachorros en promedio, aunque es posible tener más de 3. Los cachorros recién nacidos de leopardo son de un color gris oscuro, abundancia de pieles borrosas y muy tenues, si es que las hay.

Los leopardos, especialmente en Asia, dan a luz regularmente a un solo cachorro, por eso, y debido a que los leopardos tienen un estilo de vida naturalmente exclusivo, la tasa de supervivencia es realmente muy buena para los leopardos jóvenes en comparación con otros gatos.

el leopardo se escabulle

Uno de sus enemigos más comunes son las serpientes que pueden encontrar pequeños cachorros solos, a la espera de que su madre regrese de una cacería; los leones también son una amenaza, y los leones matan leopardos jóvenes si se les da la oportunidad.

También se sabe que los leones también persiguen y matan activamente a los leopardos adultos sin ningún interés en comerlos, pero los leones machos solitarios en particular parecen hacer casi un deporte al tratar de atrapar tanto a los leopardos como, con más frecuencia, a los guepardos.

La mejor defensa y el mayor activo de los leopardos es cómo vive su vida, en silencio y con un sigilo sin parangón.

el acto de equilibrio

Actualmente hay 9 subespecies conocidas de leopardo en el mundo.

La subespecie más común es el leopardo africano, que actualmente no se encuentra en peligro de extinción, mientras que la otra subespecie se extiende por pequeños bolsillos a lo largo del sur de Asia, la India y a lo largo del lejano oriente ruso.

acecho de leopardo

acecho de leopardo

En algunas zonas viven junto a tigres siberianos, pero tienden a existir a lo largo de la línea de nieve y evitan las zonas donde se acumula la nieve.

Todas las subespecies asiáticas están en peligro de extinción, y algunas de ellas pueden extinguirse hasta la fecha.

El extremadamente raro leopardo Amur de Corea, China y Rusia oriental se encuentra en la cresta de la extinción con un número de menos de 30 en estado silvestre.

Los leopardos, sin embargo, hacen que sea difícil determinar los números verdaderos, y el leopardo, no importa dónde se encuentre su área de distribución, sigue siendo con diferencia el gato grande más difícil de registrar y fotografiar.

El leopardo es un carnívoro muy grande con hardware excepcional que le daría la ventaja en muchos barrios difíciles.

Rodeado de leones, hienas y perros salvajes africanos, acosado por buitres, chacales e incluso babuinos, un leopardo hambriento no sólo debe matar rápida y silenciosamente, sino también llevar su recompensa a los árboles con prisas.

y los leopardos muy alejados

Los leopardos esconden grandes matan a los ladrones de ramas donde pueden comer en paz e incluso dejar el cadáver durante unos días con la confianza de que los leones pesados y las plagas no trepadoras no pueden llegar a la caché.

Tener el poder de derribar y maniobrar presas muy grandes, junto con la agilidad para subir más alto que la competencia, trabaja mano a mano, ya que una gran matanza no se desperdicia en el suelo de la sabana…

Con una gran matanza el leopardo subirá a una altura segura, comerá su relleno, y luego regresará por un número de días para darse un festín en la canal, ocasionalmente teniendo que traer partes del cuerpo del suelo si se separan mientras se alimenta.

Un espectáculo un tanto surrealista y espantoso para ver, un leopardo puede tener un árbol favorito con nichos particularmente prácticos para colgar cadáveres, y en África Central no es inaudito ver antílopes enteros, gacelas, incluso cadáveres de jirafas inmaduras colgando de un árbol a 30 metros del suelo - Hechos del leopardo.

Hay dos especies de gatos a los que habitualmente se hace referencia como leopardos que no están estrechamente relacionados con el verdadero leopardo, el leopardo de las nieves y el leopardo nublado, que se encuentran en la subfamilia de las panteras y no son gatos grandes.

Hay intentos de clasificar al leopardo de las nieves como miembro del panthera, con la creencia de que en realidad está relacionado con el tigre siberiano, pero el leopardo de las nieves carece de la capacidad de rugir, que ha separado a ese género durante décadas.

leopardo

leopardo

Tanto el leopardo de las nieves como el leopardo nublado más pequeño viven en zonas montañosas de Asia, incluyendo el Himalaya.

El leopardo de las nieves existe en altitud y está especialmente equipado para temperaturas heladas con pieles excepcionalmente gruesas y una constitución muy robusta.

El leopardo nublado vive en un bosque denso y rara vez es visto, tiene enormes colmillos y garras por su tamaño, y un hermoso manto de mármol.

Ambos gatos son considerados como un escalón evolutivo desde los gatos más pequeños como el ocelote, hasta los verdaderos gatos grandes.

unos pocos hechos más del leopardo

  • El leopardo es el mejor escalador de los grandes felinos..

  • Los leopardos pueden arrastrar a sus presas el doble de su tamaño hasta los árboles para evitar que sean carroñeras.

  • Hay más leopardos en libertad que leones, tigres y guepardos juntos.

  • Los puntos de leopardos son realmente círculos de puntos llamados “rosetas” que pueden ser redondos o cuadrados dependiendo de la región.

  • Los leopardos cuelgan su muerte en los árboles.

  • Aunque raras veces están en grupos, un grupo de leopardos se llama “salto” o “proa”.

  • Los leopardos se encuentran tanto en las selvas tropicales como en los bosques nevados de Siberia.

  • Los leopardos también son conocidos como panteras.

  • Una pantera negra es un leopardo con una coloración melanística del manto.

  • Las panteras negras tienen manchas ligeramente visibles..

El Leopardo es un gato montés de tamaño mediano que se encuentra nativamente en una variedad de hábitats diferentes a través del África subsahariana y el sur de Asia.

Miembro de la familia “Gato Grande”, el leopardo es un cazador ágil y oportunista que ha podido explotar hábitats no utilizados por otros felinos grandes, ya que pasa gran parte de su tiempo en las ramas de los árboles.

Hay siete subespecies diferentes de Leopardo que difieren en su apariencia y ubicación geográfica, siendo el leopardo africano la más común y extendida y las demás son el raro Amur Leopardo, el leopardo de Anatolia, el leopardo de Berbería, el leopardo del Sinaí, el leopardo de Arabia del Sur y el leopardo de Zanzíbar.

Aunque las poblaciones de leopardo africano son estables a lo largo de gran parte de su área de distribución natural, la historia es diferente para las subespecies restantes que a menudo están aisladas y en peligro crítico de extinción.

Anatomía y apariencia del leopardoEl leopardo tiene un cuerpo largo y delgado que se apoya en patas cortas y robustas y una cola larga que se utiliza para ayudar al equilibrio mientras está en los árboles.

Los leopardos pueden variar mucho en su coloración y marcaje dependiendo del hábitat que los rodea, con aquellos que se encuentran en pastizales abiertos con una capa de fondo amarillo claro donde los que se encuentran en los bosques tienden a ser de color más oscuro y con más marcas.

Los patrones oscuros y anillados que cubren el manto del leopardo se llaman rosetas, pero éstas se convierten en puntos sólidos en la cara, extremidades y anillos en la cola y proporcionan al leopardo camuflaje en el entorno circundante.

Los leopardos son increíblemente fuertes y musculosos y son capaces de arrancar árboles usando sus patas y garras retráctiles.

Al igual que muchas otras especies felinas grandes, el leopardo es capaz de meter sus garras en pliegues de piel en sus patas para asegurarse de que no estén rotas mientras el animal camina.

Su agudeza auditiva y visual, junto con sus largos y muy sensibles bigotes, hacen que los leopardos estén también increíblemente bien adaptados para la caza nocturna.

Leopardo Distribución y HábitatLos leopardos no sólo son la gama más amplia de todos los gatos grandes, sino que en realidad son uno de los más adaptables y se encuentran en una variedad de hábitats diferentes.

Comúnmente encontradas en todo el África subsahariana y Asia meridional, también hay poblaciones pequeñas y aisladas de leopardo que habitan en lugares geográficos remotos del Lejano Oriente, África septentrional y Arabia.

El leopardo puede ser encontrado habitando numerosas áreas diferentes siempre que haya una buena fuente de cobertura y un amplio suministro de alimentos incluyendo bosques tropicales, sabana arbolada, desiertos estériles y tierras altas de montaña.

Hechos Leopardo

Una de las razones por las que se cree que todavía sobreviven con éxito a lo largo de gran parte de su área de distribución natural es que los leopardos se han adaptado a la creciente presencia de personas y son conocidos por vivir y cazar en zonas cercanas a la actividad urbana.

Sin embargo, en algunas partes de su área de distribución natural, las poblaciones se ven amenazadas por la pérdida de sus hábitats naturales debido tanto a la deforestación como al crecimiento de los asentamientos.

El leopardo es un cazador solitario y nocturno que caza tanto en el suelo como en los árboles.

Son excelentes escaladores y pasan la gran mayoría de las horas del día descansando a la sombra de las ramas en los árboles o bajo una roca protegida.

Son bastante únicos entre los grandes felinos ya que los leopardos dependen en gran medida de poder acercarse lo suficiente a su presa antes de emboscarla, en lugar de expulsar grandes cantidades de energía en una persecución de alta velocidad.

Una vez capturada y asesinada, la presa es arrastrada a un lugar seguro, ya sea dentro de una densa vegetación a un par de cientos de metros de distancia o arriba de un tronco de árbol y dentro de las ramas.

Los leopardos son animales altamente solitarios que marcan su territorio usando marcas de olor y produciendo llamadas ásperas y ásperas que se dice que suenan como si estuvieran serruchando a través de la madera áspera.

Los tamaños de los rangos caseros varían en función del hábitat y de los alimentos disponibles, pero los de los leopardos machos son significativamente más grandes que los de sus contrapartes femeninas, que a menudo se superponen con los rangos de un número de machos y otras hembras hasta en un 40%.

Ciclos reproductivos y de vida del leopardoA lo largo de su área de distribución natural, los leopardos no tienen una estación de cría distintiva con hembras en lugar de poder reproducirse cada dos meses.

Después de un período de gestación que dura alrededor de tres meses, la hembra de Leopardo da a luz entre 2 y 6 cachorros que nacen ciegos y pesan sólo medio kilo.

Los cachorros de leopardo son increíblemente vulnerables en el medio silvestre, por lo que permanecen ocultos en una densa vegetación hasta que pueden seguir a su madre entre las 6 y 8 semanas de edad, camuflados por su piel oscura y lanosa y sus manchas borrosas.

Destetados alrededor de los tres meses de edad, los cachorros de Leopardo permanecerán con su madre por otros 18 meses hasta que esté lista para aparearse de nuevo y anime a sus crías a establecer sus propios territorios de forma independiente.

Aunque los Leopardos machos son casi enteramente solitarios excepto cuando se aparean, las Leopardas hembras no pueden alejarse demasiado de su madre y a menudo establecen un rango casero que se superpone al suyo.

Los leopardos tienden a vivir entre diez y quince años en el medio silvestre, dependiendo del hábitat y del suministro de alimentos disponibles.

El leopardo es un cazador silencioso y oportunista que sólo caza y mata a otros animales para sobrevivir.

Los leopardos cazan principalmente mamíferos de tamaño mediano como ciervos y jabalíes, que a menudo son emboscados desde las ramas superiores o una densa vegetación a pocos metros de distancia.

El leopardo, sin embargo, también come una gran variedad de presas pequeñas incluyendo aves, reptiles y roedores, incluso la caza de escarabajos de estiércol cuando los animales más grandes son escasos.

Localización Leopard

Al comer una presa mucho más pequeña y variada, los leopardos pueden evitar una intensa competencia por alimentos de otros grandes carnívoros como los tigres y las hienas, con los que comparten parte de su área de distribución natural.

También son criaturas muy sigilosas que arrastran su muerte a una densa vegetación o a los árboles para protegerse de los carroñeros que están cerca.

Los leopardos son increíblemente fuertes y son capaces de capturar presas mucho más pesadas que ellos mismos, como los antílopes, que son arrastrados a la seguridad de las ramas para ser consumidos inmediatamente o almacenados en caché para su posterior almacenamiento.

Leopardo Depredadores y AmenazasDebido al hecho de que el leopardo es un depredador oculto y ápice en todo su entorno natural, por lo general la mayor amenaza para los leopardos adultos es otros leopardos, junto con el León o Tigre ocasional que puede acercarse lo suficiente.

Los cachorros jóvenes de Leopardo, sin embargo, son mucho más vulnerables y el hecho de que tienen numerosos depredadores naturales los lleva a permanecer escondidos en una densa vegetación durante sus primeros meses de vida.

Sin embargo, es durante los tiempos en que su madre está fuera de la caza que los cachorros de Leopardo son los más amenazados por hienas, chacales, leones, tigres, serpientes y aves rapaces.

A pesar de su adaptabilidad a los diferentes entornos, las poblaciones de leopardo en partes de su área de distribución natural están disminuyendo debido a la pérdida de hábitat debido tanto a la industria maderera como a la agricultura, y a la caza de los humanos como trofeos y por su carne y su peletería.

Leopardo Hechos y características interesantes Originalmente pensado como un híbrido del León y el Jaguar, el Leopardo ha sido objeto de mucha confusión genética y no fue realmente distinguido correctamente hasta hace poco más de 100 años.

Se cree que parte de la confusión proviene de la Pantera Negra, que es un leopardo que tiene un manto de piel completamente negro, con ocasionalmente pequeñas marcas.

Conocido como melanismo, la mutación genética que hace que se produzca una gran cantidad de pigmento oscuro en la piel y el pelaje es exhibida por varias especies de mamíferos.

Las Panteras Negras tienden a ocurrir más en los bosques densos, encontrándose poblaciones más grandes en el sur de Asia que en África, y nacen en una camada que también contiene cachorros amarillos.

Las Panteras Negras son en realidad bastante comunes y sorprendentemente, se cree que hasta el 50% de los leopardos encontrados en las densas selvas tropicales de la Península Malaya son negros.

Leopardo Relación con los humanosDesde que la caza mayor despegó en África, el leopardo ha sido uno de los animales más buscados por los cazadores para matar.

Parte de los “Cinco Grandes” africanos, que son los animales más deseables para los cazadores deportivos, los leopardos en algunas zonas se han visto especialmente afectados por la caza de trofeos.

En muchos lugares, los leopardos también son perseguidos por la gente local que los mata por su carne y su pelaje, y también porque son vistos como plagas para las granjas y el ganado debido a su falta de temor a la gente, aunque rara vez son vistos.

Sin embargo, el reciente auge de la industria turística en África ha significado que cada vez más personas están pagando por el privilegio de ver uno de estos majestuosos animales salvajes, trayendo dinero a las comunidades locales.

Esto conduce a que los leopardos estén más protegidos por la población local en lugar de ser perseguidos, ya que los leopardos están proporcionando una importante y nueva fuente de ingresos para la población local.

Leopardo

El estado de conservación del leopardo y su vida en la actualidadHoy en día, el leopardo está catalogado por la UICN como un animal que está casi amenazado en su entorno natural, ya que las poblaciones son estables en gran parte de su vasto rango natural.

Sin embargo, se considera que varias subespecies de leopardo están en peligro o críticamente amenazadas en sus hábitats nativos y se cree que una de ellas está extinta.

Se cree que esto se debe al hecho de que estas poblaciones son pequeñas o geográficamente aisladas y están gravemente afectadas por la caza local y la pérdida de hábitat.

Sin embargo, en varios países africanos, los leopardos siguen siendo cazados legalmente como trofeos por cazadores deportivos con cuotas anuales asignadas por CITES La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.

Comparta este artículo

Rating 4.0/5(13 valoraciones, para valorar debe estar registrado)