ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Hipopótamo

po-pos hipopótamos

po-pos hipopótamos

Imágenes y fotografias de Hippopotamus

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Artiodactilos

  • Familia : Hipopótamotamidae

  • Género : Hipopótamo

  • Nombre científico : Anfibio hipopótamo

  • Nombre común : Hipopótamo

  • Otros nombres: : Hipopótamo común, Caballo de Agua

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 1

  • Ubicación: : África subsahariana

  • Hábitat : Lagos, ríos y humedales

  • Color : Gris, Marrón, Negro, Rosa, Rosa

  • Tipo de piel : Cuero

  • Tamaño (L) : 2m - 5m (6.5ft - 16.5ft)

  • Peso : 1 tonelada - 4.5 toneladas (2,200 libras - 9,900 libras)

  • Velocidad máxima : 45kph (30mph)

  • Dieta : Herbívoro

  • Presa : Hierbas, Granos, Flores

  • Depredadores : Leones, hienas, cocodrilos

  • Estilo de vida : Nocturno

  • Comportamiento del Grupo: : Hato

  • Vida útil : 40 - 50 años

  • Edad de madurez sexual: : 6 - 14 años

  • Periodo de gestación: : 240 días

  • Tamaño Promedio de Camada : 1

  • Nombre de Young: : Becerro

  • Edad del destete: : 18 meses

  • Estado de Conservación : Vulnerable

  • Tamaño estimado de la población: : 150,000

  • La mayor amenaza: : Caza y pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Orejas, ojos y fosas nasales en la parte superior de la cabeza

  • Hecho divertido: : Tiene sudor rosa antibacteriano!

El hipopótamo, comúnmente conocido como el hipopótamo, es un herbívoro redondo, calvo y cantanceroso, con un estilo de vida semiacuático y una temible reputación, de 14 a 16 pies y 4.000 libras, son casi tan largos y pesados como un Ford Fusion.

El cuerpo bulboso de los hipopótamos está soportado por unas piernas extrañamente esbeltas, pero estas piernas tienen huesos osteoscleróticos, lo que significa que son extremadamente densos, con muy poco material poroso que está presente en la mayoría de los huesos de las piernas de los mamíferos.

Aunque pasan cerca de 16 horas al día revolcándose en ríos y arroyos, los hipopótamos no nadan realmente, y cuando no caminan por el fondo, se propulsan a sí mismos empujando del lecho del río, o rocas, madera a la deriva u otros hipopótamos, y deslizándose a lo largo de una distancia, antes de empujar de nuevo.

retrato hipopótamo

retrato hipopótamo

El hipopótamo es el tercer animal terrestre más grande, cayendo en línea detrás del elefante y del rinoceronte blanco, el rinoceronte negro tiene un promedio del mismo tamaño que la mayoría de los hipopótamos, y otras especies de rinocerontes son más pequeñas.

Los hipopótamos son anfibios, viven en pantanos, ríos y lagos de todo el sur de África, su piel es en su mayoría desnuda, con un vello extremadamente fino y escaso sobre el cuerpo, y algunos bigotes en el hocico. las capas internas de la piel son gruesas y, por supuesto, también hay una capa de grasa, similar a la de sus parientes más cercanos, las ballenas, pero la epidermis o capa externa.

¡Hipopótamo!

¡Hipopótamo!

Esta secreción es completamente exclusiva de los hipopótamos, no es sangre ni sudor, tiene un tono rojizo o rosado y no sólo protege la piel de las quemaduras solares y la deshidratación, sino que también se cree que tiene propiedades antibióticas, que ayudan a prevenir la infección en el caso de que la piel se agriete.

Los hipopótamos viven en grupos sueltos de diez a treinta individuos, que pueden crecer hasta centenares dependiendo de la estación, mientras que durante la sequía, las vías fluviales limitadas están llenas de hipopótamos retorcidos que intentan mantenerse hidratados, y la competencia y la agresión pueden llevar a muchas peleas, batallas y enfrentamientos violentos.

Pregúntele a cualquier guardabosques, cazador de caza mayor o nativo de las selvas africanas, y le dirán que los hipopótamos no sólo son enormes e intrépidos, sino también a menudo tan despiadadamente agresivos que se sabe que han zozobrado pequeños barcos sólo para conseguir un bocado de inoportunos ocupantes.

manada de hipopótamos

manada de hipopótamos

El hipopótamo portentoso es igual de peligroso en tierra, capaz de correr a más de 20 millas por hora, ha habido informes de hipopótamos persiguiendo a los seres humanos a pie, y arrebatándolos con enormes mandíbulas que son más grandes que una caja de entrega de pizza!

De hecho, el hipopótamo es responsable de más de 2.900 muertes humanas al año, es más que la combinación de leones y leopardos, una estadística asombrosa para el hipopótamo vegetariano.

estilo de vida hipopótamo

Gordito y calvo, sí. ¡Pero no se lo digas a la cara!

Los hipopótamos son animales muy gregarios, que viven, a veces en grupos de hasta 150 individuos, prácticamente uno encima del otro, pero a pesar de su existencia abarrotada, en realidad no son particularmente sociales, la única unidad familiar real es una madre con su descendencia.

Los adultos no forman lazos fuertes, y pasan muy poco tiempo interactuando en formas que podamos reconocer como amistad, no hay ninguna camarilla, ni amigos cercanos, ni se acicalan mutuamente, ni mucho más en forma de juego.

hipopótamo bajo el agua

hipopótamo bajo el agua

Se podría agregar que los hipopótamos no tienen cerebros muy grandes por su enorme tamaño, por lo que tienden a ser animales sorprendentemente simples.

Son criaturas de hábito, sin duda, que pasan las horas del día descansando en el agua y rodando en el lodo, pueden tomar el sol, siempre y cuando estén a unos pasos del río o del lago donde pueden sumergirse si se calientan o secan demasiado, al atardecer, cuando el día se enfría y el sol se pone, el rebaño sale del agua y se dirige hacia abajo por caminos bien transitados donde se ramifican para pastar.

vida hipopótamo

vida hipopótamo

Con varias especies de pastos tiernos que conforman la mayor parte de su dieta, el hipopótamo pasa unas 6 horas al día alimentándose, mientras que los adultos grandes pueden consumir alrededor de 80 libras de pasto en una sola noche.

Hay poca agresión en tierra, y no hay territorios claros delineados o defendidos.

Antes de retornar al río, defecarán en las “cargas de estiércol”comunales.

bebé hipopótamo con madre

bebé hipopótamo con madre

De vuelta en el agua durante el día es cuando los machos adultos pasan mucho tiempo estableciendo territorios, los machos dominantes asegurarán las áreas del frente del río, perseguirán a otros machos dominantes e intentarán aparearse con las hembras que viven en su territorio, mientras que los machos subordinados que muestren el respeto apropiado pueden quedarse.

dedos del pie y colmillos de hipopótamo

Los machos exhiben su dominio con sus bostezos, y los toros lucharán por la superioridad enfrentándose el uno al otro con enormes mandíbulas de ágape, empujándose y golpeándose el uno al otro con sus colmillos. las lesiones son comunes, y la mayoría de los toros viejos tienen muchas cicatrices.

Los hipopótamos son muy vocales e increíblemente ruidosos, sus resoplidos y bramidos, de manera particular mientras vadean juntos en piscinas llenas de gente, pueden ser escuchados durante mucho tiempo

feliz madre hipopótamo y bebé

feliz madre hipopótamo y bebé

Sólo los hipopótamos masculinos más grandes y agresivos, quizás sólo 1 de cada 10, establecerán su propio territorio, atraerán a las hembras deseosas y se reproducirán exitosamente, mientras que los demás pasarán sus vidas en rebaños de solteros poco formados y nunca se criarán.

Los machos dominantes se establecen a sí mismos reivindicando una sección de bienes raíces, marcándola con copiosas cantidades de estiércol y orina, y luchando contra cualquier macho que no sea completamente sumiso.

bebés hipopótamos

bebés hipopótamos

Un macho que ha asegurado su propio territorio lo marcará liberando una combinación de heces y orina mientras gira su cola alrededor como una hélice de hélice, mientras que el rocío de estiércol es arrojado en todas las direcciones por los hipopótamos que giran la cola, cubriendo arena, arbustos y rocas.

A medida que la estación seca une a más hipopótamos en una zona, la mayoría de los apareamientos se producen durante la sequía, lo que asegura que los jóvenes nazcan durante la estación húmeda, cuando las madres están menos hacinadas y tienen más recursos.

reproducción de hipopótamos

Los hipopótamos generalmente se aparean en el agua, lo que probablemente hace que las cosas sean un poco más fáciles dado el tamaño de las participantes, ya que el embarazo tiene sólo 8 meses de duración, pero produce un ternero enorme, a menudo de 100 libras al nacer; la madre se irá sola cuando esté lista, y puede dar a luz al bebé en tierra o en el agua.

Una madre hipopótamo es muy protectora y esperará varios días antes de llevar a su cría en el rebaño, pasará la mayor parte del tiempo en el agua con su hija, que se amamanta bajo el agua y descansará y dormirá sobre sus madres mientras vadean, y no saldrá a pastar durante varios días hasta que el bebé sea lo suficientemente fuerte para acompañarla, algunas madres hipopótamos dejan a sus bebés solos en el agua mientras van a alimentarse, pero regresan rápidamente.

hipopótamos pigmeos

hipopótamos pigmeos

Los cocodrilos y los leones son un peligro para los hipopótamos del bebé, pero otra causa de muerte entre los bebés hipopótamos está siendo aplastada por otros hipopótamos adultos, especialmente si estalla una refriega.

Los hipopótamos bebes son amamantan a los bebés hipopótamos durante unos 18 meses, pero están muestreando pastos dentro de unas pocas semanas después del nacimiento. las madres a menudo estacionan a los niños juntos para hacer más fácil la niñera. los hipopótamos jóvenes permanecerán con sus madres hasta que estén maduros, alrededor de 8 años. un hipopótamo materno puede vivir junto con hasta cinco de sus hijos, y a veces nietos.

hechos hipopótamos pigmeos hipopótamos

El hipopótamo es una criatura asombrosa, completamente única en el reino animal, que se parece más a los cerdos que tal vez a cualquier otro animal, pero los cerdos y los hipopótamos no están estrechamente relacionados en absoluto; se llaman “caballos de agua”, pero están lejos de ser equinos; de hecho, el pariente más cercano de los hipopótamos son las ballenas.

Se teoriza que las ballenas y los delfines fueron animales terrestres en un momento dado, que emigraron de vuelta al mar, y se cree que alguna vez se parecían mucho a los hipopótamos.

hipopótamo pigmeo

hipopótamo pigmeo

El hipopótamo tiene órganos sensoriales especializados que se colocan todos en el techo de la cabeza, los oídos, los ojos y las fosas nasales se colocan de tal manera que el hipopótamo puede estar casi completamente sumergido y casi invisible desde la tierra, pero aún así ver, oír y oler lo que está sucediendo, y mientras su mandíbula está sumergida, pueden recibir vibraciones a través de ella que se registran como sonidos, y permiten al hipopótamo saber lo que está sucediendo bajo el agua también.

Los hipopótamos son extremadamente vocales bajo el agua, y en realidad crean sonidos similares a los de las ballenas, y se teoriza que incluso pueden utilizar una forma de ecolocalización mientras navegan a través de ríos y lagos fangosos, ya que producen ruidos de clicks similares a los de los delfines sólo cuando están bajo el agua, nunca en tierra firme.

Los huesos de las extremidades son excepcionalmente densos para permitir que el hipopótamo se hunda en la parte inferior, mientras que el cuerpo cubierto de grasa mantiene el torso más elevado.

¡Hipopótamos!

¡Hipopótamos!

El hipopótamo también tiene unos dientes caninos asombrosos, que continúan creciendo a lo largo de sus vidas, y en los machos pueden llegar a medir casi 2 pies de largo, estos colmillos son instrumentos de batalla dañinos, pero también están acostumbrados a revolotear y a veces incluso a rascarse.

Menos de una sexta parte del tamaño del hipopótamo común, los hipopótamos pigmeos sólo miden alrededor de 5 pies de largo, 3 pies de alto y de 500 a 600 libras.

El hipopótamo pigmeo es una criatura solitaria que vive en los pantanos y densos bosques de Liberia, Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil, con una cabeza proporcionalmente más pequeña y menos dramática, con orejas, ojos y fosas nasales más bajas, lo que indica su estilo de vida menos acuático.

Su piel es como la del hipopótamo común, con una epidermis delgada y la misma secreción de “sudor sanguíneo”, pero también tienen dientes de colmillo, pero pasan mucho más tiempo en tierra y mucho menos peleando con los vecinos.

hipopótamos vadeando

hipopótamos vadeando

Los hipopótamos pigmeos no son muy territoriales y tienen pocos enfrentamientos, tienden a juntarse sólo para criar, y las madres crían a sus hijos por sí solas.

El hipopótamo pigmeo es cazado por las culturas nativas y comido como un manjar.

Sólo unos 3.000 hipopótamos pigmeos viven en libertad, y están seriamente amenazados.

algunos hechos hipopótamos más

  • Un grupo de hipopótamos se llama balsa, vaina, rebaño, valle !

  • Los hipopótamos mantienen la respiración regularmente durante 5 minutos o más

  • Los hipopótamos bebés nacen generalmente bajo el agua y deben nadar a la superficie para tomar su primer aliento!

  • El nombre “hipopótamo” significa “caballo de agua”.

  • Los colmillos de los hipopótamos nunca dejan de crecer

  • Los hipopótamos generalmente no comen en el agua

  • Los hipopótamos salen del agua por la noche para comer hierba

  • La ballena es el pariente más cercano del hipopótamo

El hipopótamo es un gran mamífero semiacuático que se encuentra revoloteando en los ríos y lagos del África subsahariana.

A pesar de su apariencia, se cree que el Hipopótamo en realidad está más estrechamente relacionado con las Ballenas, ya que se cree que ambas tienen un antepasado común que existió hace aproximadamente 54 millones de años.

También conocido como el Hipopótamo Común, es una de las dos especies de hipopótamos que se encuentran en el continente africano, siendo la otra la solitaria y forestal Pygmy Hippopotamus, que sólo se encuentra en el oeste de África y actualmente está en peligro crítico de extinción.

Aunque el hipopótamo común sigue siendo abundante y está muy extendido a lo largo de su área de distribución actual, se dice que las cifras están disminuyendo debido a la caza y la pérdida de hábitat.

Anatomía y apariencia hipopótamoEl hipopótamo tiene un enorme cuerpo en forma de barril gris que puede medir hasta cinco metros de largo y pesar más de cuatro toneladas, y que se sostiene con piernas cortas y robustas.

Uno de los rasgos más característicos del Hipopótamo son sus enormes mandíbulas, que contienen dos largos colmillos caninos de hasta 50 cm de largo, que se utilizan para la lucha contra el cáncer.

Debido al hecho de que el Hipopótamo pasa la mayor parte de su vida descansando en el agua, tienen una serie de excelentes adaptaciones para ayudar a su estilo de vida semiacuático, incluyendo cuatro dedos palmeados en cada pie que ayudan a nadar y caminar sobre orillas resbaladizas, y los ojos, oídos y fosas nasales del Hipopótamo están situados en la parte superior de su cabeza.

Esto significa que cuando el cuerpo del Hipopótamo se sumerge en el agua, todavía es capaz de ver, oír y respirar mientras se mantiene fresco al calor del sol.

Hipopótamo Distribución y HábitatHabitatAunque históricamente el hipopótamo se habría encontrado en Europa y Asia, hoy están confinados al sur de África en el desierto del Sahara.

El hipopótamo se encuentra siempre cerca del agua y tiende a preferir las zonas cercanas a los pastizales, donde se alimentan durante la noche.

Los hipopótamos se encuentran más comúnmente en los ríos y lagos profundos y de lento movimiento en los países del este y el sur, con sólo unas pocas poblaciones más pequeñas y aisladas que todavía se encuentran en el oeste.

El Hipopótamo es también residente de los humedales estacionales donde vadean las aguas pantanosas durante el día y pastan en las islas pequeñas por la noche.

Datos hipopótamos

Aunque el hipopótamo sigue siendo común en gran parte del África subsahariana, su número ha ido disminuyendo con la pérdida de sus hábitats naturales causada principalmente por la limpieza de tierras para la agricultura.

Comportamiento hipopótamo y estilo de vidaEl hipopótamo pasa hasta 18 horas al día en el agua para mantenerse fresco, pero cuando cae la oscuridad, se aventuran a salir a tierra firme y siguen caminos bien surcados hasta sus comederos, antes de regresar al agua por la mañana.

El hipopótamo es uno de los animales más grandes y temidos de África, ya que se sabe que tanto los machos como las hembras son increíblemente agresivos en algunos puntos.

El Hipopótamo tiende a vivir en manadas pequeñas que contienen entre 10 y 20 individuos que se componen de hembras con sus crías.

La manada es liderada por el macho dominante que vigilará ferozmente su tramo de la ribera del río tanto de intrusos como de machos rivales, amenazándolos abriendo su enorme boca para exponer los colmillos de medio metro de largo.

Si esto falla, los dos pelearán y las heridas mortales a menudo serán causadas

Aunque el macho dominante permitirá la entrada de otros machos en su territorio siempre que se comporten bien, posee los derechos reproductivos con las hembras en el rebaño.

Ciclos de Reproducción y Vida del HipopótamoDespués de un período de gestación que dura alrededor de ocho meses, la hembra de Hipopótamo da a luz un solo ternero generalmente durante la estación lluviosa.

Aunque como muchas otras actividades incluyendo el apareamiento del hipopótamo a menudo da a luz en el agua, en realidad no es tan raro que sus crías nazcan en la tierra.

La hembra protege a su cría ferozmente y cabalga sobre su espalda para mantenerla segura.

Las becerras de hipopótamo son destetadas completamente a los 18 meses de edad, pero tienden a permanecer con su madre hasta que crecen completamente, a menudo no la abandonan hasta los 7 u 8 años de edad.

Aunque los machos jóvenes se volverán más independientes y encontrarán su propio parche de banco para patrullar, las hembras se unirán a una manada de otras hembras y jóvenes, pero a pesar de este comportamiento aparentemente sociable, no parecen interactuar socialmente e incluso pastarán por su cuenta cuando abandonen el agua por la noche.

Dieta hipopótamo y presaEl hipopótamo es un animal herbívoro, lo que significa que a pesar de sus dientes enormemente largos y afilados, son vegetarianos.

Diferentes especies de gramíneas son la principal fuente de alimento para los hipopótamos que se encuentran en las llanuras relativamente cercanas al agua.

Cuando llegan a tierra por la noche, los hipopótamos pueden recorrer hasta 5 km durante la noche para llegar a sus comederos por caminos señalizados con estiércol.

Curiosamente, el Hipopótamo ni siquiera usa sus grandes caninos para comer, sino que tiene labios fuertes que se usan para cortar las hierbas y los dientes de mejillas que luego los muelen.

Ubicación Hipopótamo

A pesar de su gran tamaño, el Hipopótamo sólo come alrededor de 40 kg de comida por noche, ya que utiliza muy poca energía mientras flota en el agua durante la mayor parte del día.

En las zonas cercanas a los asentamientos humanos, los hipopótamos también han invadido cultivos que consumen principalmente arrozales y simplemente pisotean a otros.

El hipopótamo Depredadores y amenazasEl hipopótamo es uno de los mamíferos más grandes del continente africano y aunque los adultos maduros son mucho más difíciles de matar para los depredadores, siguen siendo presa de varios depredadores en los humedales.

Los gatos grandes como los leones y otros animales como las hienas y los cocodrilos son los depredadores más comunes del hipopótamo, particularmente de los individuos jóvenes o enfermos.

Es debido a esto que se cree que las hembras se congregan en manadas ya que un número mayor de hembras son más intimidantes para los carnívoros hambrientos.

El hipopótamo también se ve amenazado por la pérdida de sus hábitats naturales, pero también por la caza.

El hipopótamo ha sido cazado por la gente tanto por su carne como por sus dientes de marfil.

Desde la prohibición de comercializar marfil de elefante, el número de hipopótamos asesinados por sus dientes ha aumentado drásticamente.

Hipopótamo Hechos y rasgos interesantesEl hipopótamo tiene una cabeza enorme que forma alrededor de un tercio de su peso corporal total, con su enorme boca capaz de abrirse hasta 150 grados y revelar sus colmillos grandes que pueden pesar hasta 3 kg cada uno.

Debido a la composición de la piel del hipopótamo, el animal no puede sudar, por lo que cuando entra en contacto con el aire la piel se seca fácilmente.

Aunque esto no es un problema en el agua, para combatirlo el resto del tiempo se segrega una sustancia rosada y aceitosa a través de las glándulas de la piel que no sólo previene las quemaduras solares, sino que también puede tener propiedades antibacterianas que ayudan a mantener limpias las heridas y previenen la infección del agua sucia.

A pesar de que el Hipopótamo parece ser lento en tierra gracias a sus patas cortas y rechonchas, es capaz de correr a velocidades bastante notables y de alcanzar las 30 mph al correr.

Hipopótamo Relación con los seres humanosEl hipopótamo se puede encontrar en todas las clases de folclore africano antiguo con su nombre en griego significa “caballo de agua”.

A pesar de esta fascinación por los hipopótamos, la caza de sus carnes y colmillos los ha eliminado de vastas áreas de su antigua gran área de distribución natural y el número de individuos sigue disminuyendo especialmente en ciertas áreas debido a la pérdida de hábitat.

En estas áreas donde el hipopótamo es a menudo obligado a asaltar los cultivos para encontrar alimentos, son vistos como plagas por los agricultores que no sólo temen por su sustento, sino también por sus propias vidas.

Se sabe que el hipopótamo es un animal agresivo considerado por muchos como uno de los mamíferos más peligrosos de África, ya que los ataques contra las personas, en particular los pescadores, no son inauditos.

Hipopótamo

El estado de conservación del hipopótamo y la vida hoy en día, el hipopótamo está catalogado por la UICN como un animal vulnerable en su medio ambiente natural, sin embargo, el hipopótamo sigue siendo considerado abundante en gran parte de su área de distribución natural actual, con la excepción de las poblaciones en África occidental que se encuentran cada vez más aisladas.

Aunque las poblaciones de hipopótamos se consideran estables en varios países del sur y el este del continente, disminuyen en muchos otros y se ven particularmente amenazadas por la caza furtiva de colmillos.

Comparta este artículo

Rating 4.6/5(8 valoraciones, para valorar debe estar registrado)