ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Gato de Pesca

Imágenes y fotografias de Fishing Cat

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Carnívora

  • Familia : Felidae

  • Género : Prionailurus

  • Nombre científico : Prionailurus viverrinus

  • Nombre común : Gato de Pesca

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 2

  • Ubicación: : sudeste asiático

  • Hábitat : Variedad de hábitats de humedales

  • Color : Gris Oliva, Negro

  • Tipo de piel : Piel

  • Tamaño (L) : 57cm - 85cm (22.4in - 33.4in)

  • Peso : 5.5kg - 8kg (12lbs - 17.6lbs)

  • Velocidad máxima : 55kph (34mph)

  • Dieta : Carnívoro

  • Presa : Pescado, Mariscos, Serpientes

  • Depredadores : Humano

  • Estilo de vida : Nocturno

  • Comportamiento del Grupo: : Solitario

  • Vida útil : 10 - 12 años

  • Edad de madurez sexual: : 9 - 10 meses

  • Periodo de gestación: : 63 días

  • Tamaño Promedio de Camada : 2

  • Nombre de Young: : Gatito

  • Edad del destete: : 4 - 6 meses

  • Estado de Conservación : En peligro de extinción

  • Tamaño estimado de la población: : Menos de 10.000

  • La mayor amenaza: : Pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Cuerpo largo, robusto y patas ligeramente palmeadas

  • Hecho divertido: : Saca los peces del agua con su pata!

Pesca Localización de gatosMapa de AsiaClasificación y evolución del gato pescadorEl gato pescador es un felino de tamaño pequeño a mediano que se encuentra nativamente en varios países del sudeste asiático.

A diferencia de otras especies de gatos que se encuentran en todo el mundo con la notable excepción del Jaguar, el gato pescador pasa la mayor parte de su vida en áreas de densa vegetación cerca del agua y es un excelente nadador.

Sin embargo, a pesar de su estilo de vida amante del agua, el gato pescador no está especialmente adaptado a su estilo de vida semiacuático con pequeños dientes que no están bien diseñados para agarrarse a la presa resbaladiza y sólo una ligera correa entre los dedos de los pies en sus patas delanteras para ayudarle a negociar los bancos resbaladizos.

Aunque se sabe que el gato pescador sigue siendo localmente común en ciertas áreas, la población mundial está gravemente amenazada ya que se cree que cerca del 50% de sus hábitats específicos de humedales están amenazados por los crecientes niveles de actividad humana en gran parte de su área de distribución natural.

Anatomía y apariencia del gato pescadorEl gato pescador tiene un cuerpo robusto y poderoso que es bastante largo en comparación con sus patas cortas.

Su pelaje, corto y grueso, es de color gris oliva con manchas negras sólidas que corren a lo largo del cuerpo y a menudo se transforman en líneas negras a lo largo de la columna vertebral.

El Gato Pesquero tiene una cola corta y aplanada que está marcada con anillos negros y puede ser utilizada por el animal cuando nada, ya que funciona de forma similar a un timón en un barco, conduciendo al Gato Pesquero en la dirección correcta a través del agua.

Sus pies pequeños están levemente palmeados pero no más que muchas otras especies felinas, pero una de las mayores diferencias entre el gato pescador y sus parientes es que sus garras no son totalmente retráctiles con las puntas todavía sobresaliendo ligeramente de la vaina protectora de la piel en los dedos del pie, la mayoría de los felinos son capaces de retraer completamente sus garras para evitar que se vuelvan rojas cuando no se usan.

Los gatos de pesca tienen la cabeza bastante ancha en relación a su cuerpo con orejas pequeñas y redondeadas que son negras en la espalda y tienen un distintivo punto blanco en el centro.

Distribución y hábitat de los gatos de pescaEl gato de pesca se encuentra nativamente en varios países del sudeste asiático, incluyendo Bangladesh, Bhután, Brunei, Camboya, China, India, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam, junto con las islas indonesias de Java y Sumatra.

Aunque el Gato Pesquero parece tener un amplio rango geográfico, debido al hecho de que prefiere hábitats densos y húmedos, sólo se encuentran en ciertas regiones de estos países.

Idealmente, el Gato Pesquero habita en los humedales donde hay abundante vegetación densa para cubrir tanto a los depredadores como para esconderse de las presas potenciales, y se puede encontrar en una variedad de regiones acuáticas que incluyen manglares, ríos, lagos, pantanos, cañaverales y áreas de bosque cercanas a arroyos.

Sin embargo, están severamente amenazados en gran parte de su área de distribución natural, ya que los humedales son drenados para la agricultura o a menudo contaminados por la industria en la zona.

Hechos del gato de la pesca

Se cree que el 98% de los humedales de importancia mundial en el sudeste asiático están amenazados e incluso podrían desaparecer por completo.

El gato pescador es un cazador nocturno y solitario que descansa entre densa vegetación durante el día antes de dirigirse al agua por la noche para encontrar alimento.

Son nadadores increíblemente fuertes y capaces y se sabe que nadan grandes distancias a menudo en busca de un pez que intenta escapar.

Los gatos de pesca son en gran medida animales territoriales que ocupan rangos de hasta 22 kilómetros cuadrados aunque el rango de una hembra es a menudo mucho menor, con el de un macho que se superpone a los parches ocupados por varias hembras en la zona.

Se sabe que los gatos de pesca son animales relativamente adaptables y en ciertas zonas se sabe que viven en los suburbios de las ciudades con poca vegetación y cerca de los asentamientos humanos.

Su estilo de vida increíblemente elusivo y nocturno significa que a menudo son difíciles de detectar pero son susceptibles de ser atrapados, envenenados o accidentalmente atrapados en trampas que se colocan para atrapar a otros animales del bosque, como el ciervo.

Reproducción de Gatos de Pesca y Ciclos de VidaAunque se sabe muy poco sobre su comportamiento reproductivo o social en la naturaleza, se cree que el apareamiento tendrá lugar en enero y febrero cuando una hembra de Gato Pesquero llamará a los machos de la zona, indicando que está lista para aparearse.

Después de un periodo de gestación que dura entre 60 y 70 días, ella da a luz a 1 - 4 gatitos que pesan alrededor de 150 gramos y nacen ciegos.

Los gatitos de gato de pesca se desarrollan relativamente despacio al principio poniendo un promedio de 11 gramos de peso al día y no abren los ojos hasta que tienen poco más de dos semanas de edad.

Alrededor de los 50 días de edad los gatitos son capaces de empezar a comer carne, pero no se destetan por lo menos un par de meses más.

Los gatos de pesca alcanzan su tamaño adulto y son capaces de criar para cuando tienen nueve meses de edad y se independizan completamente de su madre alrededor de un mes después cuando salen para establecer su propio territorio.

Aunque se cree que es sólo la hembra la que cría a sus crías en libertad, se han observado machos cautivos ayudándola a criar a su descendencia.

Dieta y presa del gato pescadorEl gato pescador es un animal carnívoro que sólo caza y consume otros animales para adquirir todos los nutrientes que necesita para sobrevivir.

Como su nombre indica, los animales acuáticos constituyen el grueso de la dieta del gato pescador, con más del 70% de los alimentos que se cree que son peces, seguidos de moluscos, ranas, caracoles y serpientes que se encuentran en el agua o cerca de ella.

También se sabe que los Gatos Pesqueros cazan pequeños mamíferos como ratones en la tierra e incluso se dirigirán a presas más grandes como civetas, perros y ganado en áreas cercanas a los asentamientos.

Los gatos de pesca capturan a su presa en un par de maneras diferentes pero tienden a sumergirse en el agua una vez que un pez ha sido avistado antes de capturarlo en su boca, incluso se sabe que se zambullen en aguas bastante profundas y pueden salir a la superficie bajo las aves acuáticas para capturarlos.

El otro método que utilizan consiste en sentarse en el borde del agua, ya sea en la orilla o en una roca y usar su pata, golpear ligeramente la superficie de una manera que imita a un insecto para atraer a los peces.

Localización del gato de pesca

Una vez que está lo suficientemente cerca, el Gato Pesquero saca el pescado del agua con su pata y lo saca de la tierra seca antes de comerlo.

Depredadores y Amenazas de Gatos de PescaDebido a la poderosa constitución y naturaleza acuática del Gato de Pesca se cree que tienen muy pocos o ningún depredador natural real en la naturaleza silvestre.

Sin embargo, el gato pescador se encuentra a menudo en áreas donde comparten su hábitat con mamíferos carnívoros más grandes como tigres y osos que podrían ser una amenaza para ellos.

Las personas son la mayor amenaza para el gato pescador, ya que no sólo han destruido la mayor parte de sus hogares de humedales únicos con niveles crecientes de actividad industrial y comercial, sino que también han sido conocidos por cazar gatos de pesca a lo largo de los años por su carne y piel.

A pesar de ser actualmente una especie animal protegida, siguen produciéndose grandes incautaciones de pieles de gato pescador en los mercados locales, lo que indica que los cazadores furtivos siguen diezmando las poblaciones, especialmente en ciertas zonas.

Otro problema para los Gatos Pesqueros causado por los Humanos es el hecho de que en las áreas cercanas a los asentamientos en crecimiento, los lugareños a menudo están sobrepescando en los lagos y ríos cercanos, lo que significa que el alimento disponible para los Gatos Pesqueros también está disminuyendo rápidamente.

Gato Pescando Hechos y Características InteresantesEl gato pescador fue descrito científicamente por primera vez por Bennet en 1833 y se le dio su nombre científico con el último significado pasado “tipo civet”.

Aunque no están estrechamente relacionados en absoluto, el gato pescador tiene un cuerpo largo y robusto con patas cortas y una cola corta que lo hace parecer notablemente similar a estos pequeños carnívoros.

Aunque los Gatos Pesqueros tienden a ser más comúnmente encontrados en una variedad de hábitats acuáticos de tierras bajas, también se sabe que habitan áreas en elevaciones de hasta 5,000 pies dependiendo de las vías fluviales en el área, una pequeña población se encuentra en partes del Himalaya.

El gato pescador es clasificado como parte del linaje Leopard Cat, lo que significa que sus antepasados habrían evolucionado hace unos 6 millones de años.

Otros miembros de este grupo felino son el gato leopardo en sí, el gato de las Pallas y el gato de cabeza plana, con los que el gato pescador está más estrechamente relacionado.

Relación del gato de pesca con los humanosDebido al hecho de que el gato de pesca es visto raramente en el salvaje pues son nocturnos y sus hábitats preferidos habrían sido absolutamente inaccesibles a la gente por algún tiempo, hasta mediados del siglo pasado eran localmente comunes a través de mucho de sus regiones nativas.

Sin embargo, la caza de estos animales por la gente para obtener su carne y su peletería ha destruido poblaciones en muchas zonas e incluso hoy en día, siguen siendo asesinados ilegalmente en centenares para vender sus pieles en el mercado negro.

El mayor problema al que se enfrenta el Gato Pesquero, sin embargo, es el drástico aumento de los niveles de actividad humana en sus entornos naturales que está afectando severamente no sólo a los Gatos Pesqueros, sino también a los increíbles y únicos y biodiversos hábitats de humedales en los que viven.

Los asentamientos humanos y los altos niveles de industria que contaminan el agua con sustancias tóxicas han reducido su antiguo rango natural en casi un 50%.

Estado de Conservación y Vida de los Gatos Pesqueros Hoy en día, el Gato Pesquero es catalogado por la UICN como una especie animal que está en peligro de extinción en su medio ambiente natural y por lo tanto podría estar amenazado de extinción en un futuro no muy lejano.

La mayor amenaza para el Gato Pesquero es la pérdida de hábitat, ya que muchos de los remanentes de sus hogares en humedales ahora se consideran áreas protegidas como zonas de actividad ilegal en estas áreas, aunque sigue contribuyendo a la pérdida de especies en estas regiones.

Gato de Pesca

Se han puesto en marcha proyectos de conservación en varias zonas para proteger tanto a los gatos pesqueros como a sus hábitats de humedales únicos, y la caza y el comercio de la especie son ahora ilegales.

Sin embargo, la caza furtiva continúa con pieles que aún se están confiscando de los mercados del lejano oriente.

Comparta este artículo

Rating 4.3/5(12 valoraciones, para valorar debe estar registrado)