ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Foca

cierre con junta primer plano extremo

cierre con junta primer plano extremo

Las focas verdaderas, también conocidas como las focas sin orejas y las focas rastreras, son más de 18 especies de mamíferos marinos semiacuáticos de la familia Phocidae, una de las tres familias de la súper familia conocida como pinnípedos.

Pinnípedo significa pie de pluma en latín, las otras dos familias son la morsa, sola en su género, y los lobos marinos.

Los leones marinos y los lobos marinos son conocidos como focas orejeras o focas andantes, pero las focas verdaderas se diferencian de los lobos marinos en que no tienen orejas externas y son incapaces de caminar sobre todos los océanos como los lobos marinos.

Los lobos marinos también pertenecen a la familia de los lobos marinos y no son verdaderas focas, aunque se les llama con el nombre de “foca”, pero todos los pinnípedos, focas, morsas y leones marinos son focas, al igual que los leones, guepardos y gatos domésticos son todos gatos.

retrato de foca

retrato de foca

Los antepasados antiguos de las focas eran animales terrestres, probablemente algo parecidos a las nutrias.

Por razones desconocidas, estas criaturas terrestres regresaron al océano hace unos 20 millones de años, donde se han convertido desde entonces en la familia de carnívoros más exitosa y ampliamente distribuida del mundo.

Las focas viven principalmente en ambientes muy fríos, a menudo congelados, y sus cuerpos están cubiertos de grasa para protegerlos de los elementos; la sangre emigra realmente a las capas exteriores de grasa cuando el animal necesita enfriarse y fluye de vuelta a las capas interiores, cerca del núcleo del cuerpo, cuando la temperatura es más fría.

estilo de vida y reproducción de la foca

El cuerpo de una foca está estructurado específicamente para la vida en el agua, con un torso liso y torpedo en forma de torso, y aletas aplanadas y poderosas, como cuatro aletas de natación grandes en vez de pies.

La mayoría de las especies de focas viven en grupos sociales muy grandes llamados colonias que pueden reunirse para tomar el sol en masas de cientos, y llevar a la playa para aparearse y criar jóvenes en grupos de miles.

Algunas especies se mueven de un lado a otro rebotando, otras se tiran hacia adelante con sus aletas delanteras, y muchas focas también rodarán ocasionalmente sus cuerpos una o dos revoluciones hacia un lado u otro si desean recorrer distancias cortas.

foca madre y bebé

foca madre y bebé

En el océano, sin embargo, las focas nadan con mucha gracia y rapidez, usando las cuatro aletas para propulsión y dirección, algunas especies pueden bucear a 1000 pies de profundidad y permanecer sumergidas por más de una hora.

Tienen mayores volúmenes de sangre y una mayor concentración de oxígeno en la sangre que cualquier animal terrestre, y expulsan todo el oxígeno de sus pulmones antes de bucear, evitando problemas como “las curvas”.

En inmersiones de hasta 1000 pies de profundidad y hasta 100 minutos, sus cuerpos especiales sobreviven sólo con el oxígeno de su sangre.

¿cuál es la diferencia entre focas y lobos marinos?

Hay más de 18 especies de focas verdaderas, la mayoría de las cuales presentan diferentes grados de dimorfismo sexual, una diferencia obvia en la apariencia entre machos y hembras; dependiendo de la especie, las focas macho pueden ser más grandes que las hembras hasta cinco veces, y en varias especies, como las focas encapuchadas y elefantes, los machos maduros tienen distintas narices pendulares y otros rasgos faciales.

Las focas son muy sociables y desean tener un contacto cercano, pero no tienen realmente relaciones cercanas, ya que se mueven entre cientos de otras focas felizmente comulgando con docenas de individuos, aunque viven en grandes grupos de focas son cazadoras solitarias que se zambullen a varios cientos de metros de profundidad en busca de peces, crustáceos y calamares.

El estilo de vida varía naturalmente entre muchas especies, pero las focas, en general, son promiscuas, y los machos no contribuyen a la cría de crías, que migran entre los criaderos y las zonas de alimentación, viajando entre varios cientos y hasta dos mil millas al año.

foca arpa bebé

foca arpa bebé

Cuando las hembras llegan a las zonas de cría, que se denominan rookeries, los machos ya han reclamado zonas de cría, batallando entre sí con ruidosos rugidos, acusaciones y a veces concursos violentos.

Las hembras llegan ya embarazadas de la temporada anterior y dan a luz a un bebé, llamado cachorro, a los pocos días de nacer, y la madre foca permanecerá en tierra hasta 6 semanas, amamantando al cachorro hasta tres veces su peso al nacer.

En algunas especies, como la foca arpa familiar, la madre ayuna durante unas semanas y no hace nada más que amamantar a su recién nacido, luego, después de sólo 4 a 5 semanas, deja al cachorro para siempre, regresando al mar para aparearse de nuevo.

foca en la playa

foca en la playa

Las crías de foca arpa son blancas como la nieve para camuflarlas en su entorno nevado, que es crítico durante la próxima semana o dos, a medida que comienzan a alimentarse y a valerse por sí mismas.

Otras focas pasan más tiempo criando a sus crías, pero muchas especies utilizan este método de completa dedicación por parte de la madre durante unas semanas y luego básicamente abandonan el pavo frío.

Grupos de cachorros desamparados se reúnen en las playas en busca de sus madres, presas de las orcas y osos polares, y eventualmente los supervivientes más fuertes se dirigen al agua y encuentran su camino a las zonas de alimentación que pueden estar a cientos de millas de distancia.

La palabra pinnípedo significa “pie de aleta” o “pie de pluma” e incluye tres tipos de mamíferos marinos semiacuáticos: la morsa, las “focas verdaderas” y las “focas de orejas” o “focas caminantes”.

elefante marino elefante marino - el carnívoro terrestre más grande del mundo {#elefante-marino-elefante-marino-el-carnívoro-terrestre-mas-grande-del-mundo}

Hay 7 especies de lobos marinos y 9 especies de lobos marinos que forman las “focas orejas”.

Estas diferencias en la estructura esquelética permiten que el león marino y la foca de pieles selladas no sólo se sienten en una posición semi-erguida (esa pose clásica), sino que también pueden caminar e incluso correr sobre todos los pies.

Por el contrario, las extremidades traseras de los auténticos sellos están fusionadas y orientadas hacia atrás de forma permanente, lo que hace imposible caminar.

Todos los pinnípedos, incluso las morsas, son consideradas focas, en el mismo sentido amplio que los leopardos son considerados gatos, por lo que no es incorrecto llamar foca a un león marino, pero menos preciso.

león marino corriendo

león marino corriendo

Con aletas delanteras largas y poderosas, su posición natural es erguida con el pecho levantado del suelo, sus patas traseras son dos aletas frontales separadas que se pueden girar bajo el cuerpo y pueden levantarse y moverse con una puerta de dos tiempos.

Las focas de oreja pueden caminar, e incluso correr cuando es necesario.

Las “focas verdaderas” no tienen orejas externas, aletas frontales más pequeñas y miembros posteriores orientados hacia atrás que se fusionan en una aleta festoneada, se mueven a través de la tierra estirando sus cuerpos superiores hacia fuera y arqueando sus espaldas para tirarse hacia delante.

Las focas verdaderas también nadan de manera diferente a las focas orejeras, consiguiendo que la mayor parte de su propulsión provenga de sus aletas traseras fusionadas, parecidas a la cola y con movimientos ondulantes similares a los de un delfín para propulsarse a sí mismas, mientras que las focas orejeras usan sus aletas delanteras fuertes como remos grandes y altamente efectivos, pareciendo volar a través del agua como los pájaros.

focas elefantes machos y hembras jóvenes

focas elefantes machos y hembras jóvenes

Las morsas tienen esqueletos diseñados más bien como las focas de orejas, pero no tienen orejas, se mueven como las focas verdaderas en el agua, pero como las focas de orejas en tierra, y por lo tanto se mueven en algún lugar entre estos dos grupos, y se clasifican en un género de su propio - .

Las especies de focas cubren una amplia gama de tamaños, siendo la más pequeña la foca baikal de 4 pies, y la más grande la foca elefante gigante del sur.

Las focas elefantes adquieren su nombre de la aparición de machos maduros, que no sólo son enormes, sino que también desarrollan narices pendulares, parecidas a un tronco, cuyas narices tienen múltiples cámaras y pueden ser infladas con aire para ayudar al macho a hacer rugidos increíblemente ruidosos que intimidan a sus rivales e impresionan a las hembras.

La foca elefante hembra del sur tiene un promedio de 10 pies de longitud total, pero la foca elefante macho del sur tiene un promedio de 16 pies de longitud y pesa más de 7000 libras.

vida en el hielo

La foca elefante no sólo es el pinnípedo más grande, (mucho más grande que una morsa) sino también el carnívoro terrestre más grande, empequeñeciendo a animales como los leones africanos (826 libras de peso récord) y los osos polares, (2209 libras de peso récord).

La foca elefante austral, que se encuentra en las playas de Nueva Zelanda, Argentina y Sudáfrica, vive en tierra firme durante dos períodos separados de un mes cada año.

La primera es la temporada de apareamiento, donde los machos permanecen en la playa y ayunan durante semanas mientras establecen territorios, y las hembras ayunan mientras alimentan a los recién nacidos.

La mayoría de los machos adultos de foca elefante tienen muchas cicatrices por las batallas con rivales de dientes afilados, pero después de la temporada de cría regresan al agua para reabastecerse, pero luego vuelven a la playa para la época de muda, donde regresan a sus lugares de apareamiento para descansar mientras vuelven a cultivar su capa superior de piel y pelaje en una maratón de 30 días.

foca leopardo rugiente

foca leopardo rugiente

Las focas elefantes son los buceadores marinos profundos más hábiles de todos los pinnípedos, capaces de realizar excursiones submarinas de 100 minutos o más sin respirar -

La mayoría de las especies de focas están ubicadas en algunos de los ambientes más fríos del mundo y algunas especies pasan la mayor parte de sus vidas en o debajo del casquete glaciar del Ártico subiendo al aire en agujeros estratégicos que ellas mismas crean.

Las focas en estas regiones heladas están bien equipadas con fuertes y afiladas garras en sus aletas delanteras con las que cavan agujeros para respirar y pueden mantener agujeros para respirar a través de capas de hielo de hasta 6 pies de espesor con una constante tendencia.

Algunas focas del Ártico como la foca anillada, un alimento básico de la dieta de los osos polares, realmente cavan cuevas en la nieve que cubre sus agujeros de respiración.

Los osos polares tienen un asombroso sentido del olfato, sin embargo, y pueden detectar focas escondidas en las guaridas.

La vastedad del Ártico es la mejor defensa de las focas, pero si un oso polar descubre su escondite, la foca anillada todavía tiene una buena oportunidad de escapar por el agujero de respiración hacia el agua del océano antes de que el oso pueda arañar su camino a través del techo de nieve dura desde arriba.

todos en la colonia, todos en la balsa

Otra de las focas que habitan en el hielo es la foca leopardo, una especie única en su género, que es la presa más grande de todos los pinnípedos, como los pingüinos y otras especies de focas.

Pero por muy impresionante que sea un cazador, uno de sus alimentos básicos es el diminuto invertebrado llamado krill, cuyos dientes de foca leopardo están especialmente diseñados para filtrar el krill de los bocados de agua de mar.

La foca leopardo, que vive sola en los témpanos de hielo de la Antártida y en las islas subantárticas, es la especie más solitaria de las focas, y recibe su nombre por su manchado pelaje, su eficaz estilo de caza y su boca a menudo abierta de dientes afilados de daga.

Un grupo de focas en tierra se llama colonia, y un grupo de focas en el agua se llama balsa.

Las focas pueden reunirse durante la época de cría y en ciertos lugares de reproducción populares en masas de cientos, y a veces miles de individuos, sin que el hacinamiento sea un problema, de hecho la mayoría de las especies de focas desean un contacto corporal estrecho.

Una balsa de focas flotando en el agua puede parecer una criatura más grande para algunos depredadores que lo pensarán dos veces.

Muchas especies de focas pasan el mismo tiempo en tierra y mar, prefiriendo playas aisladas, afloramientos rocosos y flotadores de hielo.

Algunas especies, como los elefantes marinos y las focas leopardo, pasan la mayor parte de su vida en el agua, llegando a la tierra para muda una vez al año y luchando por territorio de cría.

El apareamiento se produce tanto en tierra como en el agua, dependiendo de la especie.

La fundición requiere que las focas permanezcan en tierra firme donde puedan regular su temperatura con mayor facilidad.

Mientras que los seres humanos aflojan las células de la piel diariamente y pueden reemplazar 10 libras de epidermis al año en pequeños incrementos, la muda involucra el reemplazo completo de la piel y el pelaje de la epidermis en el transcurso de unas pocas semanas,

la foca es un diurno carnívoro (comedor de carne) (despierto durante el día) acuático (vive en el agua y cerca del agua) penipado (cifras de la tela) fócida (familia de focas verdaderas) mamíferos (animal con glándulas mamarias y folículos pilosos)

unos pocos datos más sobre los sellos

  • Los sellos son conocidos como los sellos verdaderos, los sellos sin orejas o los sellos rastreros.

  • Una foca macho se llama toro, una hembra se llama vaca y un bebé se llama cachorro.

  • Un grupo de focas se llama colonia en tierra, y una balsa cuando están en el agua.

  • La foca elefante macho del sur puede crecer hasta el tamaño de un pequeño camión que pesa más de 7000 libras y mide más de 16 pies de largo.

  • Algunas focas pueden permanecer bajo el agua hasta una hora sin respirar.

  • Las focas reemplazan su piel y su pelaje cada año en una muda de 30 días.

  • la foca es un diurno carnívoro (comedor de carne) (despierto durante el día) acuático (vive en el agua y cerca del agua) penipado (cifras de la tela) fócida (familia de focas verdaderas) mamíferos (animal con glándulas mamarias y folículos pilosos)

Rating 4.1/5(13 valoraciones, para valorar debe estar registrado)