ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Dragón de Komodo

Imágenes y fotografias de Komodo Dragon

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Reptilia

  • Orden : Squamata

  • Familia : Varanidae

  • Género : Varanus

  • Nombre científico : Varanus komodoensis

  • Nombre común : Dragón de Komodo

  • Otros nombres: : Monitor de Komodo

  • Grupo : Reptil

  • Número de especies: : 1

  • Ubicación: : Parque Nacional Komodo

  • Hábitat : Bosques y laderas abiertas

  • Color : Gris, Marrón, Crema, Gris

  • Tipo de piel : Balanzas

  • Tamaño (L) : 2m - 3.1m (6.6ft - 10.3ft)

  • Peso : 70kg - 150kg (150lbs - 300lbs)

  • Velocidad máxima : 18kph (11mph)

  • Dieta : Carnívoro

  • Presa : Cerdos, ciervos, búfalos de agua

  • Depredadores : Humanos

  • Estilo de vida : Diurno

  • Comportamiento del Grupo: : Solitario

  • Vida útil : 25 - 40 años

  • Edad de madurez sexual: : 5 años

  • Período de incubación: : 8 -9 meses

  • Tamaño Promedio de Camada : 20

  • Nombre de Young: : Cachorro

  • Edad de la Independencia: : En la eclosión

  • Estado de Conservación : Vulnerable

  • Tamaño estimado de la población: : 3,000 - 5,000

  • La mayor amenaza: : Caza y pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Larga y profunda lengua bífida para saborear el aire

  • Hecho divertido: : ¡Sólo se encuentra en cinco islas indonesias!

Ubicación del dragón de KomodoMapa de OceaníaDragón de KomodoClasificación y evolución del dragón de KomodoEl dragón de Komodo es una gran especie de lagarto que sólo se encuentra en un puñado de islas del archipiélago indonesio.

Desconocido para el mundo hasta la Primera Guerra Mundial, el dragón de Komodo es en realidad una especie de lagarto monitores que ha estado evolucionando en la isla de aislamiento durante millones de años, lo que ha llevado a que sea muy grande en realidad.

El Dragón de Komodo no sólo es el lagarto más grande del mundo, sino también uno de los más agresivos y poderosos que es capaz de tomar presas muchas veces de su propio tamaño.

Sin embargo, los dragones de Komodo también se encuentran en grave peligro en sus entornos naturales, ya que la caza y la pérdida de hábitat, junto con la escasez de presas, ha provocado una disminución de la población en las pocas islas donde se encuentran en el Parque Nacional de Komodo, lo que significa que ahora figuran en la Lista Roja de la UICN y, por lo tanto, gozan de cierta protección jurídica.

Anatomía y apariencia del dragón de KomodoEl dragón de Komodo es un enorme reptil que puede crecer hasta tres metros de largo y pesar 150kg.

Son increíblemente fuertes y poderosos con cuerpos largos y gruesos, piernas cortas y musculosas y una cola todopoderosa que se usa tanto para luchar como para apoyar al animal cuando está de pie sobre sus patas traseras.

El dragón de Komodo tiene garras largas, afiladas y curvas que se utilizan a menudo para cavar y su piel marrón grisácea está cubierta de pequeñas escamas y pliegues alrededor del cuello.

Los dragones de Komodo tienen cabezas relativamente pequeñas en comparación con su gran tamaño corporal y mandíbulas anchas y poderosas que ocultan una boca llena de bacterias mortíferas.

Aunque el dragón de Komodo tiene buena vista, la mayoría de sus alrededores se perciben olores que el dragón de Komodo huele con su larga y profunda bifurcación.

Al sacar la lengua de su boca, el dragón de Komodo es capaz de “saborear” las partículas aromáticas en el aire para localizar presas vivas y muertas a una distancia de hasta 8 km.

Distribución del Dragón de Komodo y HábitatAunque el Dragón de Komodo alguna vez se habría extendido por muchas islas indonesias, hoy están confinados a sólo cinco, todas ellas en el Parque Nacional de Komodo.

Las islas de Komodo, Rintja, Gillimontang, Padar y la punta occidental de Flores son las últimas viviendas para estos enormes animales que se encuentran más comúnmente en los bosques abiertos junto con la sabana seca y en las laderas de monte bajo, y también se encuentran en los lechos de ríos secos.

Datos del dragón de Komodo

Se cree que los dragones de Komodo evolucionaron para ser tan grandes en estas islas debido a la presencia de varias especies grandes de mamíferos que desde entonces se han extinguido.

Hoy en día, sin embargo, se están viendo cada vez más amenazados en sus entornos naturales con la pérdida de sus hábitats debido a la deforestación por madera, lo que ha empujado a las últimas poblaciones restantes a regiones más pequeñas y aisladas.

Comportamiento y estilo de vida del dragón de KomodoEl dragón de Komodo es un depredador solitario y poderoso que recorre un territorio que depende del tamaño del individuo, con un adulto promedio cubriendo una distancia de alrededor de 2km cada día.

También son conocidos por ser excelentes nadadores, viajando de una isla a otra en distancias relativamente largas.

Aunque son animales solitarios, varios dragones de Komodo se juntan a menudo alrededor de una sola matanza con individuos más pequeños que normalmente tienen que ceder el paso a los más grandes.

Para capturar estos animales tan grandes, los dragones de Komodo pueden estar sentados durante horas escondidos en la vegetación y bien camuflados por su piel gris-marrón mientras esperan a que pase un animal de presa.

El dragón de Komodo embosca a su víctima con increíble velocidad y fuerza.

Aunque la mayoría de los ataques iniciales tienen éxito, si el animal logra escapar de alguna manera, entonces la bacteria transferida desde la boca del dragón de Komodo en la mordedura causaría que la carne se volviera séptica y matara a la presa en 24 horas.

Ciclos de Reproducción del Dragón de Komodo y Ciclos de VidaAdemás de alimentarse de una gran canal, los Dragones de Komodo también pueden ser vistos en compañía durante la temporada de cría cuando, en septiembre, los machos cercanos luchan entre sí parados en sus patas traseras y apoyados por sus colas, tratan de ganar el derecho a criar con las hembras locales.

Después del apareamiento, la hembra Dragón de Komodo pone hasta 25 huevos de cuero en un agujero que cava en la arena blanda.

Las crías nacieron tras un periodo de incubación que dura entre 8 y 9 meses y están marcadas con bandas de crema que pierden a medida que envejecen y son completamente independientes de cuando salen de la cáscara.

Sin embargo, hasta que crezcan a un tamaño más grande, los jóvenes Dragones de Komodo se aventurarán en los árboles donde pasarán la mayor parte de su tiempo hasta que sean lo suficientemente grandes como para cuidarse en el suelo.

Los dragones de Komodo tienden a vivir una media de 30 años en la naturaleza.

Dieta y presa del dragón de KomodoEl dragón de Komodo es un animal carnívoro que sólo caza y mata grandes animales para sobrevivir en su entorno natural.

Los dragones adultos de Komodo son capaces de matar presas mucho más grandes que ellos mismos, ya que incluso si no tienen éxito en la matanza en emboscada, entonces lo seguirán por millas hasta que finalmente mueran de la intoxicación sanguínea causada por las bacterias mortíferas en la boca del dragón de Komodo.

Los grandes mamíferos constituyen el grueso de la dieta del dragón de Komodo, incluyendo cerdos, cabras, ciervos e incluso caballos y búfalos de agua, todos los cuales han sido introducidos en las islas por la gente.

Ubicación del Dragón de Komodo

Los jóvenes dragones de Komodo, sin embargo, se alimentan de pequeños animales en los árboles como serpientes, lagartijas y pájaros.

Los dientes del dragón de Komodo están afilados y serrados, pero significan que este animal no puede masticar.

En vez de eso, arrancan trozos del cadáver y se lo arrojan de espaldas a la boca, pudiendo tragarlo entero con ayuda de los músculos flexibles del cuello.

Depredadores y amenazas del dragón de KomodoDebido a que el dragón de Komodo es el depredador más dominante en su entorno, los adultos maduros no tienen depredadores naturales en sus hábitats nativos.

Sin embargo, los jóvenes más pequeños y vulnerables parecen haberse adaptado a pasar sus primeros días en los árboles para evitar ser devorados por grandes dragones de Komodo.

Desde la llegada de la gente a estas islas, sin embargo, las cosas han cambiado dramáticamente con los humanos que han cazado a los dragones de Komodo y han invadido sus hábitats nativos con sus crecientes asentamientos y desmonte de bosques para la madera y la agricultura.

Los dragones de Komodo también se ven amenazados por la actividad volcánica en estas islas geológicamente activas que pueden causar la disminución de sus especies de presas, afectando a su vez a las poblaciones locales de dragones de Komodo.

El dragón de Komodo es conocido por tener cincuenta tipos diferentes de bacterias tóxicas en su saliva que se desarrollan en rastros de carne, causando heridas de mordedura que se infectan rápidamente.

Investigaciones recientes, sin embargo, indican que la verdadera razón del alto índice de éxito en el envenenamiento de su presa podría deberse a que el dragón de Komodo puede tener una glándula venenosa en la boca.

Aunque los dragones de Komodo han prosperado en esta parte del archipiélago indonesio durante millones de años, el mundo no los conocía hasta hace un siglo, cuando llegaron informes de un piloto que nadó a la isla de Komodo después de que su avión se estrelló.

Se cree que el inmenso tamaño del dragón de Komodo proviene del hecho de que una vez habrían cazado grandes mamíferos que habrían existido en Indonesia, incluyendo una especie de elefante pigmeo que se cree que se extinguió hace miles de años.

Esto significa que la principal presa del dragón de Komodo hoy en día, ha sido introducida en las islas por los colonos humanos.

Relación del dragón de Komodo con los humanosDesde su descubrimiento en las islas del Parque Nacional de Komodo hace unos 100 años, los dragones de Komodo han fascinado y aterrorizado a la gente mientras aprendemos más y más sobre ellos.

La pérdida de hábitat en las islas no sólo ha significado que los dragones de Komodo están siendo empujados a regiones cada vez más aisladas, sino que también están siendo puestos en contacto con la actividad humana y se sabe que ocasionalmente matan ganado.

A pesar de su naturaleza aparentemente lenta y dócil, los dragones de Komodo pueden correr a velocidades de hasta 11 mph en ráfagas cortas y son en realidad uno de los “devoradores de hombres” más conocidos del mundo.

Las personas no sólo han sido emboscadas, mordidas y seguidas por los dragones de Komodo en estado salvaje, sino que también se sabe que atacan a los humanos cuando se les mantiene en entornos de cautiverio y escapan o se les permite acercarse demasiado.

Dragón de Komodo

Estado de conservación y vida del dragón de Komodo hoy en día, el dragón de Komodo está catalogado por la UICN como una especie vulnerable en su entorno natural y, por lo tanto, puede extinguirse en un futuro próximo.

Aunque alguna vez se extendieron en numerosas islas indonesias, ahora están confinados a unos pocos, con entre 3.000 y 5.000 individuos que se cree que quedan vagando por los ricos bosques volcánicos.

Sin embargo, el creciente interés en ellos por parte de la industria turística ha significado que la población local tiene más razones para tratar de protegerlos y el puñado de hábitats donde todavía sobreviven.

Comparta este artículo

Rating 4.3/5(17 valoraciones, para valorar debe estar registrado)