ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Cocodrilo enano

Imágenes y fotografias de Dwarf Crocodile

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Sauropsida

  • Orden : Cocodilia

  • Familia : Cocodilidos

  • Género : Osteolaemus

  • Nombre científico : Osteolaemus tetraspis

  • Nombre común : Cocodrilo enano

  • Otros nombres: : Cocodrilo enano africano, cocodrilo negro, cocodrilo óseo, cocodrilo de hoja ancha, cocodrilo de espalda áspera, cocodrilo de espalda áspera

  • Grupo : Reptil

  • Número de especies: : 2

  • Ubicación: : oeste de África

  • Hábitat : Ríos y pantanos del bosque lluvioso

  • Color : Negro, Gris, Amarillo

  • Tipo de piel : Balanzas

  • Tamaño (L) : 1.7m - 1.9m (5.5ft - 6.25ft)

  • Peso : 18kg - 32kg (40lbs - 70lbs)

  • Velocidad máxima : 17kph (11mph)

  • Dieta : Carnívoro

  • Presa : Pescado, crustáceos, ranas

  • Depredadores : Cocodrilos, aves grandes y mamíferos

  • Estilo de vida : Nocturno

  • Comportamiento del Grupo: : Solitario

  • Vida útil : 40 - 75 años

  • Edad de madurez sexual: : 4 - 5 años

  • Período de incubación: : 3 meses

  • Tamaño medio del embrague : 10

  • Nombre de Young: : Hatchling

  • Edad de la Independencia: : Hasta algunas semanas

  • Estado de Conservación : Vulnerable

  • Tamaño estimado de la población: : 25,000 - 100,000

  • La mayor amenaza: : Pérdida de hábitat y caza

  • Característica más distintiva: : hocico corto y ancho

  • Hecho divertido: : Excava madrigueras en las riberas de los ríos para descansar!

Ubicación de cocodrilos enanosMapa de ÁfricaCocodrilo enanoClasificación y evolución de cocodrilos enanosEl cocodrilo enano es una pequeña especie de cocodrilo que se encuentra nativamente en los bosques pluviales de África Occidental.

El Cocodrilo Enano es la especie más pequeña de cocodrilo del mundo y es también una de las más distintivas con un hocico corto, ancho y escamas resistentes que cubren todo su cuerpo negro, la mayoría de los cocodrilos no tienen escamas blindadas en su parte inferior.

Estas características han hecho que el cocodrilo enano sea conocido por una serie de nombres diferentes, entre los que se incluyen el cocodrilo de nube ancha, el cocodrilo óseo y el cocodrilo negro.

Hay dos especies reconocidas de Cocodrilo Enano que son el Cocodrilo Enano del África Occidental y el Cocodrilo Enano del Congo que difieren ligeramente no sólo en su ubicación, sino también en su apariencia y comportamiento.

Aunque los cocodrilos enanos se encuentran comúnmente en partes de su área de distribución natural, su número en otros ha disminuido debido principalmente a la pérdida de hábitat y la caza.

Anatomía y apariencia del cocodrilo enanoEl cocodrilo enano rara vez crece a más de 1

6 metros de longitud con los individuos más grandes conocidos alcanzando una longitud máxima de 1

9 metros

El cuerpo del Cocodrilo Enano es negro con una parte inferior amarillenta y está protegido por duras escamas blindadas, que son placas óseas que no sólo lo protegen de lesiones, sino que también evitan que el animal se queme por el calor del sol.

El Cocodrilo Enano tiene una serie de adaptaciones que le ayudan cuando está en el agua, incluyendo su cola verticalmente aplanada, muscular que se utiliza para impulsar sus cuerpos cuando nadan y correas entre los dedos de sus pies que les ayuda a negociar las orillas resbaladizas.

Sus ojos y fosas nasales están situados en la parte superior de sus cabezas para permitir al Cocodrilo Enano ver y respirar mientras el resto de su cuerpo está sumergido, lo que le permite a la vez observar presas y depredadores casi completamente ocultos.

Distribución de Cocodrilos enanos y HábitatEl cocodrilo enano se encuentra en varios países de África Occidental, incluyendo Angola, Camerún, Congo, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona, aunque las poblaciones varían drásticamente en número entre las regiones.

Datos sobre el cocodrilo enano

Los cocodrilos enanos tienden a encontrarse en ríos de lento movimiento en áreas de densa selva tropical junto con pantanos, pozas permanentes de agua y llanuras inundables estacionales.

A pesar de estar especialmente adaptados a la vida en el agua, los cocodrilos enanos también pasan mucho tiempo en la tierra donde cavan madrigueras en la ribera del río para descansar durante el día.

Sin embargo, están seriamente amenazados por la pérdida de sus hábitats a lo largo de gran parte de su área de distribución natural, principalmente en forma de deforestación para la tala de árboles, la limpieza de tierras para la agricultura y el desarrollo de asentamientos humanos.

Cocodrilo enano Comportamiento y estilo de vida del cocodrilo El cocodrilo enano es un animal nocturno y generalmente solitario que caza presas pequeñas tanto en el agua como en las orillas en la oscuridad.

Durante el día descansan en madrigueras excavadas en el suelo de la ribera del río a las que se accede a través de túneles de entrada y salida de varios metros de longitud.

Sin embargo, si son incapaces de encontrar un sitio de madrigueras adecuado, el Cocodrilo Enano se esconderá entre las raíces sumergidas de los árboles que cuelgan en el agua.

El Cocodrilo Enano es un animal de sangre fría, lo que significa que tiene que tomar el sol para calentar su cuerpo y darle la energía para cazar, y entrar en el agua para enfriarlo.

Cuando están en el agua, los cocodrilos enanos hunden sus cuerpos por debajo de la superficie para que sólo sus ojos y fosas nasales queden expuestos, de manera que puedan esconderse de los depredadores potenciales y emboscar a presas insospechadas.

Ciclos de vida y reproducción de cocodrilos enanosLos cocodrilos enanos tienden a reproducirse al principio de la estación húmeda de mayo a junio, cuando un macho se apareará con varias hembras que comparten su territorio.

La hembra construye entonces un nido arrastrando la vegetación podrida para crear un montículo donde pone hasta 20 huevos blancos y correosos.

A medida que la vegetación se descompone, libera calor que ayuda a mantener los huevos calientes durante la incubación.

La hembra de cocodrilos enanos va a proteger ferozmente sus huevos de los depredadores hasta que eclosionan tres meses más tarde, cuando los jóvenes la llaman y ella los saca del montículo para ayudarles a escapar, incluso se sabe que ruedan suavemente los huevos que aún no han salido de sus bocas para romper la cáscara.

La madre recoge suavemente a su hijo en la boca y lo lleva al agua asegurándose de que llegue a salvo.

Aunque los Cocodrilos Enanos son usualmente independientes de su madre muy rápidamente, algunos son conocidos por permanecer cerca de ella por lo menos unas semanas por seguridad.

Cocodrilo enano Dieta y PreyEl cocodrilo enano es un animal carnívoro que sólo come otros animales para sobrevivir.

Los peces, aves, crustáceos, ranas y sapos constituyen la mayor parte de su dieta junto con los pequeños mamíferos ocasionales.

Ubicación del cocodrilo enano

Cocodrilos enanos rompen sus fuertes mandíbulas cerradas para atrapar a su presa que está asegurada por una poderosa mordedura de sus dientes afilados en forma de cono.

A diferencia de varias otras especies animales, los Cocodrilos enanos crecen continuamente y reemplazan sus viejos dientes que son expulsados por los nuevos que se desarrollan a continuación.

Sin embargo, son incapaces de masticar los alimentos y, por lo tanto, deben depender de desgarrar a su presa en pedazos que puedan ser tragados enteros.

En las zonas donde ocurren inundaciones estacionales, se sabe que cambian su dieta dependiendo de las lluvias, comen más peces que están fácilmente disponibles con las inundaciones y se alimentan más de crustáceos durante la estación seca.

Depredadores de cocodrilos enanos y amenazasA pesar de ser un depredador poderoso en sí mismo, el pequeño tamaño del cocodrilo enano significa que es un blanco más fácil que sus parientes mucho más grandes, con otros cocodrilos siendo la mayor amenaza para los adultos.

Sin embargo, las crías y los huevos son presa de diferentes animales, entre ellos aves, mamíferos y otros reptiles, a pesar de que su madre los cuida ferozmente.

Sin embargo, la mayor amenaza para los cocodrilos enanos a lo largo de gran parte de su área de distribución natural hoy en día es la gente, principalmente en forma de destrucción de hábitat para la madera y el uso de la tierra para la agricultura, incluyendo la creación de grandes plantaciones de palmeras petrolíferas.

Los cocodrilos enanos también son cazados por la gente local en ciertas áreas para obtener alimentos, con sus pieles resistentes que luego se utilizan en la fabricación de ciertos productos locales.

Cocodrilo enano Hechos y características interesantesComo otros miembros de la familia de los cocodrilos, el Cocodrilo Enano es una especie antigua que se cree que ha cambiado muy poco en los últimos 65 millones de años.

Su naturaleza semiacuática significa que tienen una serie de rasgos distintivos que les ayudan a vivir y alimentarse en el agua, incluido un tercer párpado transparente que puede cerrarse para protegerse los ojos cuando están bajo el agua.

Tienen colgajos de piel que pueden ser cerrados para cubrir la tráquea y asegurar que el agua no entre en sus pulmones, lo que significa que el agua no entra en su tráquea cuando abren la boca para atrapar presas, junto con colgajos similares que cubren sus fosas nasales y orejas.

La gente pensó una vez que los cocodrilos enanos eran caníbales porque la madre lleva al joven en una bolsa de garganta en la boca, para llevarlos al agua de forma segura.

Cocodrilo enano Relación con los seres humanosA diferencia de varios de sus parientes más grandes, la piel dura y blindada del cocodrilo enano ha significado que no son cazados con tanta frecuencia como otras especies de cocodrilos, pero a menudo son cazados por su carne por la población local en ciertas áreas.

Los cocodrilos enanos también se ven muy afectados por los crecientes niveles de actividad humana en gran parte de su área de distribución natural, ya que pierden su hábitat debido a la tala de bosques para la industria maderera y para dar paso a plantaciones agrícolas como el aceite de palma.

Junto con el creciente tamaño de los asentamientos locales, la tala de bosques tropicales para producir pastos para el ganado también ha significado la pérdida de grandes trozos de su otrora vasta gama natural y puede causar conflictos entre estos reptiles y los agricultores que temen por sus animales.

El estado de conservación de los cocodrilos enanos y la vida actualHoy, el cocodrilo enano está catalogado por la UICN como un animal vulnerable en su entorno natural, con un estimado de 25.000 a 100.000 individuos que se cree que quedan en estado silvestre.

Cocodrilo enano

Sin embargo, los datos de población son a menudo difíciles de recopilar y, aunque están muy explotados en ciertas zonas, el Cocodrilo Enano sigue teniendo una amplia distribución en varios países de África Occidental.

Se sabe que el cocodrilo enano sigue siendo localmente abundante en algunas zonas, incluidas algunas partes de Camerún; sin embargo, en otras se ha producido una grave disminución de la población debido principalmente a la pérdida drástica de vastas regiones de sus hábitats naturales.

Comparta este artículo

Rating 4.2/5(12 valoraciones, para valorar debe estar registrado)