ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Chimpancé

chimpancé extremo primer plano

chimpancé extremo primer plano

Imágenes y fotografias de Chimpanzee

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Primates

  • Familia : Homínidos

  • Género : Bandeja

  • Nombre científico : Pan trogloditas

  • Nombre común : Chimpancé

  • Otros nombres: : Chimpancé común

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 2

  • Ubicación: : África occidental y central

  • Hábitat : Bosque tropical y sabana leñosa

  • Color : Negro, Marrón

  • Tipo de piel : Cabello

  • Tamaño (H) : 1m - 1.7m (3.25ft - 5.5ft)

  • Peso : 26kg - 70kg (57lbs - 154lbs)

  • Velocidad máxima : 40kph (25mph)

  • Dieta : Omnívoro

  • Presa : Frutas, semillas, insectos

  • Depredadores : Leopardos, Serpientes, Humanos

  • Estilo de vida : Diurno

  • Comportamiento del Grupo: : Grupo

  • Vida útil : 50 - 60 años

  • Edad de madurez sexual: : 13 - 16 años

  • Periodo de gestación: : 8 meses

  • Tamaño Promedio de Camada : 1

  • Nombre de Young: : Bebé

  • Edad del destete: : 5 - 6 años

  • Estado de Conservación : En peligro de extinción

  • Tamaño estimado de la población: : 100,000 - 200,000

  • La mayor amenaza: : Pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Manos y pies hábiles y comunicación compleja

  • Hecho divertido: : Tiene 32 dientes incluyendo caninos colmillos!

El chimpancé es nuestro pariente más cercano, compartiendo el 98.7% de nuestro ADN, pero también comparte con nosotros una mente muy complicada, y al igual que nosotros, los chimpancés son propensos tanto a la violencia como al brillo.

Viviendo en los bosques pluviales y pastizales de sabana de África, el chimpancé, a veces llamado el “chimpancé común”, separó de su pariente cercano al bonobo, a veces llamado el “chimpancé pigmeo”, hace cerca de un millón de años, y nunca miró atrás.

retrato de un chimpancé

retrato de un chimpancé

Los estilos de vida de estas dos especies difieren enormemente: los chimpancés viven en grandes grupos de 30 a 150 individuos llamados “comunidades”, dentro de los cuales hay grupos fluidos que a menudo cambian de subgrupos de amigos y familiares.

La estructura social a veces se conoce como una sociedad de “fisión-fusión”.

Estos grupos pueden socializar en un abrevadero y luego dividirse en cualquier número de unidades más pequeñas para forrajear, reunirse de nuevo por la tarde, romperse cuando llegue el momento de acostarse, etc.

El grupo generalmente tiene uno o dos machos dominantes, que ganan su liderazgo a través de exhibiciones y peleas muy violentas entre rivales, mientras que los machos “se exhiben” gritando y corriendo a través de los palos que se agarran del bosque para golpear el suelo o los árboles, lanzando piedras y cascabelear arbustos.

Sin embargo, hay mucho más que la fuerza para lograr el liderazgo, y para llegar a ser el hombre dominante, el apoyo de otros miembros de la comunidad, especialmente de las mujeres mayores, es fundamental.

Lo humanos que son los chimpancés?

Una vez obtenido el dominio, todos los miembros del grupo deben mostrar sumisión agachándose o inclinándose o presentando su grupa, el macho dominante les asegurará con una palmadita y el chimpancé sumiso a menudo besará la mano de los machos dominantes en un gesto muy “humano”.

La mayoría de los chimpancés pasan la misma cantidad de tiempo en los árboles y en el suelo, donde son verdaderos caminantes de nudillos, los brazos de los chimpancés son mucho más largos que sus patas y camina y corre cómodamente por todos lados.

Ocasionalmente, especialmente cuando llevan algo, los chimpancés se paran y caminan sobre dos patas, pero esto no es típico ni eficiente.

Antiguamente, millones de chimpancés se encontraban en África occidental y central, pero ahora los chimpancés están críticamente amenazados en el medio silvestre debido a la destrucción de su hábitat natural.

Pronto nuestro pariente más cercano puede que sólo exista en los zoológicos y, más perturbadoramente, en las instalaciones de investigación.

Se cree ampliamente que el antepasado de los seres humanos se dividió con el antepasado común de los bonobos y chimpancés hace más de 4 millones de años.

Posteriormente, los antepasados de los chimpancés y bonobos se separaron hace aproximadamente un millón de años, probablemente como resultado de la formación del río Congo que dividió a la población.

Los investigadores secuenciaron el genoma del chimpancé en 2005 y el bonobo en 2012, lo que descubrieron es que aún comparten el 99,6% de su ADN, mientras que los seres humanos comparten el 98,7% de nuestro ADN con chimpancés y bonobos.

Hasta que la investigación pionera de Jane Goodal comenzó en 1960, se creía firmemente que los seres humanos eran las únicas criaturas que usaban y (más importante aún) hacían herramientas.

Esta creencia fue uno de los fundamentos del concepto mismo de “ser humano”, y sirvió como una distinción clara y sencilla.

A lo largo de las décadas, sin embargo, hemos llegado a descubrir que todos los grandes simios, así como muchos otros animales, no sólo usan herramientas, sino que alteran los objetos para usarlos como herramientas.

Junto con el uso de las herramientas, hay algunos comportamientos muy específicos y únicos que compartimos con los chimpancés en particular. Para echar un vistazo a la complejidad de la mente de los chimpancés, sólo hay que mirar sus intrincadas vidas sociales tejidas. Los humanos y los chimpancés viven en comunidades sociales únicas con numerosos subgrupos pequeños y frecuentemente cambiantes.

Reproducción de chimpancés

El Chimpancé A siempre puede construir su nido en las proximidades de los chimpancés B y C, pero comer sus plátanos matutinos en compañía de los chimpancés D y E, y caminar hasta el abrevadero con los chimpancés F, G y H.

madres chimpancés y bebés

madres chimpancés y bebés

Los otros grandes simios, el gorila y el orangután, no tienen este estilo de vida, pero otros animales altamente inteligentes como los elefantes y las ballenas, se involucran en esta compleja estructura social, a veces llamada “sociedad de fisión-fusión”.

Nuestra otra similitud con los chimpancés es un tanto desafortunada, probablemente sea cierto que sólo se ha observado la participación de seres humanos y chimpancés en lo que en el mundo científico se conoce como “agresión letal de coalición”.

También podría llamarse guerra, pero en el caso del chimpancé, se trata de una patrulla sigilosa de un solo archivo de su territorio, aunque parece que a veces hay un objetivo específico en mente, es más probable que la patrulla pueda pasar sobre un individuo solitario de una tropa vecina, cuando esto sucede, el taco silencioso de los chimpancés ataca fuerte y despiadadamente como una sola unidad.

Hay celebraciones, incluyendo golpes en el pecho y exhibiciones, y a menudo hay mutilación deliberada de la víctima viva o del cadáver.

Un aspecto de estos ataques que los distingue de otros animales que podrían invadir territorios rivales, es que el grupo de guerra de los chimpancés no ataca ningún recurso, sino que simplemente regresan a su propia tierra natal, generalmente en alta celebración.

Este tipo de violencia es alarmantemente regular, y ha sido reportado por los investigadores más respetados, que un 30% de todas las muertes de chimpancés en la naturaleza ocurren como resultado de la violencia entre grupos.

La agresión letal en coalición es parte del repertorio de comportamiento natural de los chimpancés “, escribe David Watts, de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

Lo inteligentes que son los chimpancés?

¿Suena familiar? Bueno, se podría decir que está en el ADN, pero ¿cómo explica eso el bonobo extraordinariamente pacífico, dentro de cuya sociedad la conducta fatal violenta de cualquier tipo es completamente inaudito?

Un chimpancé hembra en el celo puede aparearse con múltiples machos en el grupo o se puede quedar con el macho alfa exclusivamente; ocasionalmente, un macho y una hembra pueden formar un par de lazos sueltos llamados “consorte” donde la hembra se mantiene alejada del grupo durante su ciclo y sólo se aparea con el macho elegido.

Este puede ser un macho de bajo rango que ha logrado cortejar a una hembra a través de la atención a ella, incluso cuando estaba fuera de temporada.

chimpancé madre con brazos de bebé n

chimpancé madre con brazos de bebé n

Las hembras están embarazadas durante ocho meses y dan a luz a un bebé de pelo fino, cuyos ojos están abiertos y que tiene una capacidad innata de agarrar con los pies y las manos. casi inmediatamente después del nacimiento, el chimpancé bebé tiene un agarre lo suficientemente fuerte como para sostenerse firmemente contra la parte inferior de la madre mientras que ella se abre paso a través de los árboles.

La madre chimpancé puede permanecer en su nido con su bebé por unos días antes de regresar a la comunidad, la comunidad siempre está entusiasmada con la llegada de un nuevo bebé, los hermanos mayores pueden estar celosos, pero generalmente muestran gran curiosidad y el deseo de sostener y cuidar al bebé.

Los chimpancés experimentados de la madre caminan una línea delicada y sabia durante los primeros días de la vida de un nuevo bebé, decidiendo quién puede ver al bebé, y quién puede tocar cuidadosamente, pero nadie puede sostener al bebé, a pesar de los lamentos y súplicas de los hermanos.

El chimpancé de laboratorio

El bebé está en contacto corporal casi constante con su madre durante las primeras semanas de vida y si no está acunando al bebé, entonces se pega firmemente a su pelaje.

Los chimpancés infantiles comienzan a sostenerse por sí mismos y se ponen de pie con la ayuda de sus madres alrededor de los 4 meses de edad, y a los cinco meses entran en la capucha de los niños pequeños y comienzan a caminar a pocos pasos de su mamá.

A medida que crecen, los chimpancés jóvenes forman amistades y grupos de juego con los otros niños en la comunidad, son niños muy ruidosos, bulliciosos, diabólicos e inventivos, aprenden el idioma de su comunidad rápidamente, aprenden tareas y herramientas de su madre y pasan horas persiguiéndose entre ellos a través de los árboles.

pesca de chimpancés para termitas

pesca de chimpancés para termitas

A medida que crecen, los chimpancés jóvenes forman amistades y grupos de juego con los otros niños en la comunidad, son niños muy ruidosos, bulliciosos, diabólicos e inventivos, aprenden el idioma de su comunidad rápidamente, aprenden tareas y herramientas de su madre y pasan horas persiguiéndose entre ellos a través de los árboles.

Una hembra puede tener un bebé cada 4 a 6 años, y la unidad familiar puede tener varios hermanos, jóvenes y eventualmente nietos.

Hay vínculos muy fuertes entre madre e hija en la sociedad del chimpancé, y tienden a permanecer cerrados toda su vida.

La importancia del tacto

Algunos machos también se quedan cerca de sus madres, pero los machos tienden a establecer sus lazos más fuertes entre sí, formando alianzas y amistades cercanas que pueden servirles en tiempos de conflicto o si quieren ascender en las filas sociales - Hechos del Impacto.

La mente del chimpancé es como la mente de un niño dotado, ocupado para la entrada y la estimulación, abierto al aprendizaje y el cambio.

De todos los grandes simios no humanos, es el chimpancé, con mucho, el que crea y utiliza la más diversa gama de herramientas.

familia de chimpancés

familia de chimpancés

Los chimpancés recortan palitos para pescar termitas, mastican hojas en un fajo que pueden usar para absorber agua como una esponja, usan piedras como martillo y yunque para agrietar nueces y cortar frutas, y un famoso macho joven usó latas de keroseno que él robó de un campamento humano para usarlas en exhibiciones agresivas que eventualmente le ganaron un rango dominante.

Ciertamente, el más emocionante descubrimiento reciente de la fabricación y uso de herramientas de chimpancé fue observado en un grupo de chimpancés que vivían en Senegal, África conocido como el grupo Fongoli.

La investigadora Jill Pruetz, profesora asistente de antropología en la Universidad Estatal de Iowa, EE. UU., ha observado personalmente a estos chimpancés usando lanzas para cazar bebés de arbustos y otros animales pequeños, y en un caso, se observó que un chimpancé usaba su lanza para empujar dentro de una cavidad en un árbol.

Con el tiempo extrajo con éxito un bebé de arbusto con la lanza, que no consiste simplemente en coger un palo y empalar a un animal, sino que los chimpancés utilizan cuatro pasos distintos para crear sus armas.

Paso Dos - Recortan cualquier ramita u hoja pequeña

Paso Tres - Quitan la corteza de la punta

Paso Cuatro - Afilan la punta con los dientes

Hechos asombrosos del Chimpancé!

Estados Unidos es el único país desarrollado del mundo que sigue utilizando chimpancés en experimentos invasivos.

Varios países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Japón y todos los Estados miembros de la Unión Europea han prohibido o limitado estrictamente el uso de grandes simios (chimpancés, bonobos, orangutanes y gorilas) en la investigación.

Debido a que los chimpancés son nuestro pariente genético más cercano, los científicos pensaron una vez que serían valiosos en el estudio de las enfermedades humanas, como el VIH; sin embargo, las pequeñas diferencias genéticas entre los chimpancés y los humanos en realidad hacen que los chimpancés reaccionen a las enfermedades de manera significativamente diferente a la nuestra, convirtiéndolos en un modelo poco confiable de enfermedad humana.

Un informe del Instituto de Medicina y del Consejo Nacional de Investigación encontró que la mayor parte de la investigación biomédica y conductual sobre los chimpancés es innecesaria, y no pudo identificar ninguna área de investigación biomédica actual para la cual el uso del chimpancé es esencial.

El informe publicado en 2011, enumeró varias alternativas disponibles al uso del chimpancé, y pidió una mayor inversión en el desarrollo de métodos alternativos de investigación adicionales.

En 2013, el presidente Obama firmó la Ley de Mejoras, Mantenimiento y Protección de la Salud de los Chimpancés (CHIMP, por sus siglas en inglés), la cual promete trasladar a la mayoría de los chimpancés de laboratorio propiedad del gobierno a santuarios de retiro, y proveer fondos para su cuidado, pero específicamente excluye a 50 individuos de este plan -

La sociedad de los chimpancés gira en torno a una gran cantidad de política, pero también implica mucho contacto físico: el aseo personal es una parte importante de la comunidad del chimpancé, y quiénes son los salones-quienes también son importantes.

Los chimpancés sumisos prepararán a los chimpancés dominantes para ganar el favor, pero los chimpancés dominantes prepararán a los chimpancés sumisos para tranquilizarlos y mantener un ambiente cómodo.

Los simpáticos chimpancés se prepararán mutuamente, enderezando los pelos y eliminando parásitos, pero también se besarán, abrazarán, acariciarán y se tomarán de la mano.

Un chimpancé joven está en contacto corporal casi constante con alguien durante los primeros 8 años de su vida, e incluso cuando se dirigen por su cuenta al forraje o la siesta, los amigos chimpancé siempre están encantados de volver a verse y chillarán con emoción, abrazos, besos en los labios y palmaditas en la espalda, incluso si acaban de almorzar hace una hora.

El chimpancé es un animal muy ruidoso, y pasa mucho tiempo comunicándose con muchas llamadas ruidosas, la llamada más común para el chimpancé es el “pant-hoot” que es una especie de llamada de firma, se utiliza para decir “hola” y puede ser enviado de largo alcance para averiguar dónde están los demás.

Cada chimpancé tiene un distintivo “pant-hoot” y otros saben exactamente quién está llamando cuando lo oyen: los chimpancés usan un asombroso número de gestos con las manos, incluyendo mendigar por comida con la mano extendida, y agitando de un avance no deseado.

Muchos chimpancés en cautiverio usan un gesto de señalamiento, generalmente con todos los dedos al mismo tiempo, para comunicarse con sus anfitriones humanos, pero señalando entre los chimpancés como una forma de comunicación no parece existir.

Finalmente, el chimpancé, como todos los grandes simios, tiene una cara increíblemente expresiva, la cara es sin vello para ayudar al reconocimiento de la expresión, y las cejas y los labios son increíblemente flexibles.

Algunas caras son similares a las expresiones humanas, pero otras son malinterpretadas rutinariamente por los humanos, en particular la “sonrisa” del chimpancé, que es un signo de nerviosismo e incluso miedo en los chimpancés.

Puede que alguna vez haya significado lo mismo para nosotros, pero evolucionó en una expresión de alegría.

Los chimpancés también se ríen y tienen personalidades muy juguetonas y cómicas, incluso los chimpancés jóvenes se acercan y juegan con los babuinos que comparten su energía y celo por la acción.

Esto es particularmente divertido de observar porque tanto los chimpancés como los babuinos se ríen cuando juegan, y ver especies separadas en la naturaleza comunicándose a ese nivel y riendo juntos es increíble - Hechos del Chimp.

Unos pocos datos más sobre el chimpancé

  • Un grupo de chimpancés se llama “comunidad”.

  • El chimpancé es nuestro pariente vivo más cercano que comparte el 98,7% de nuestro ADN.

  • Los chimpancés también tienen pulgares y dedos gordos y opuestos.

  • Los chimpancés no exhiben la enorme diferencia de tamaño entre los géneros que se observa en los gorilas y orangutanes.

  • Los chimpancés bebés nacen con un mechón de piel blanco en la grupa.

  • La piel de la cara y las manos de los chimpancés es casi rosada cuando nacen y se oscurece a medida que maduran.

  • Los chimpancés se besan, abrazan y se dan la mano para mostrar afecto.

  • Los chimpancés son uno de los mamíferos más entrometidos de la Tierra - ¡Chimpancés!

El chimpancé es una especie de simio que se encuentra nativamente en una variedad de hábitats diferentes en África occidental y central.

Estrechamente relacionado con otros grandes simios como los orangutanes y los gorilas, el chimpancé también está estrechamente relacionado con los humanos, ya que compartimos el 98% del mismo ADN.

Se cree que son los animales más inteligentes del planeta después de las personas y no sólo se sabe que muestran emoción, sino que también son grandes solucionadores de problemas e incluso se sabe que no sólo utilizan, sino que también crean herramientas para ayudarles a sobrevivir con más éxito en su entorno.

Hay dos especies diferentes de chimpancés que son el chimpancé común y el Bonobo más pequeño, también conocido como el chimpancé pigmeo, que tiene una distribución limitada al sur del río Congo.

Sin embargo, a pesar de ser criaturas altamente adaptables e inteligentes, los chimpancés se encuentran hoy en día severamente amenazados en sus hábitats naturales, debido principalmente a la caza de carne de animales silvestres y la deforestación.

Los chimpancés Anatomía y AparienciaLos chimpancés son grandes primates que tienen pelo negro largo pero escaso cubriendo sus cuerpos con la excepción de su cara, palmas de las manos y las plantas de los pies.

Su pelo no sólo les permite permanecer calientes en zonas de mayor altitud, sino que también les proporciona a su piel una cierta protección solar.

Las partes sin vello de sus cuerpos son de color castaño claro a marrón oscuro dependiendo de la edad del individuo, su piel se oscurece a medida que maduran.

Tienen orejas grandes que les dan una audición excelente y una ceja pesada sobre sus ojos.

Como otros grandes simios, los chimpancés tienen buena vista y son capaces de ver en color, mientras que sus ojos delanteros les permiten enfocarse en un solo objeto con claridad.

Tienen dedos largos y un dedo gordo del pie opuesto que les ayuda a agarrarse de las cosas, con los brazos también más largos que las piernas, lo que les permite moverse a cuatro patas, lo que se conoce como caminar los nudillos.

Los chimpancés tienen 32 dientes que son muy similares a los de los humanos para ayudarles no sólo a moler la materia vegetal, sino que sus caninos más largos también ayudan a morder la carne.

Chimpancés Distribución y HábitatLos chimpancés se encuentran en 21 países diferentes de África occidental y central donde se sabe que habitan una variedad de regiones diferentes, desde la selva tropical húmeda hasta las regiones más secas y áridas de la sabana y los bosques abiertos.

Son excelentes escaladores y dependen en gran medida de los árboles circundantes no sólo para protegerse de los depredadores, sino también para encontrar comida y lugares para anidar durante la noche.

Datos del chimpancé

Los chimpancés se han visto gravemente afectados por la pérdida de gran parte de su hábitat natural a medida que se talan los bosques para dar paso a la agricultura o para talar árboles como maderas tropicales.

A medida que se empuja a los grupos hacia áreas de distribución cada vez más pequeñas, aumenta la competencia por los sitios de alimentación y anidación, y el conflicto puede darse tanto entre diferentes grupos como entre individuos que residen en la misma comunidad.

Chimpancé Comportamiento y estilo de vidaLos chimpancés son animales muy sociables que pasan las horas de luz del día alimentando, jugando y arreglándose con otros miembros del grupo.

Los grupos también conocidos como comunidades pueden variar en tamaño de 15 a 120 individuos dependiendo del hábitat y la cantidad de alimentos disponibles.

Son altamente territoriales y no toleran a los forasteros en su medio, matando a menudo a un individuo que es de otro grupo.

Los grupos de chimpancés tienen estructuras sociales increíblemente complejas, donde los machos dominantes no son necesariamente los individuos más fuertes, sino más bien los que pueden reunir a la mayoría de los partidarios.

Los chimpancés anidan en los árboles por la noche doblando las ramas para proporcionarles una plataforma segura sobre la cual dormir, con un nuevo nido que se construye cada día.

Aunque pasan mucho tiempo durmiendo y comiendo en los árboles y se mueven balanceándose de rama en rama, la mayoría de los viajes se hacen usando una red de caminos en el suelo usando sus nudillos para balancearse en el árbol.

Chimpancé Reproducción y Ciclos de VidaAunque los lazos dentro del grupo pueden durar muchos años, no hay vínculos a largo plazo entre machos y hembras en cuanto a reproducción se refiere.

Las mujeres chimpancés pueden dar a luz en cualquier época del año a un solo bebé que nace después de un período de gestación que dura alrededor de ocho meses.

Después del nacimiento, el bebé se aferra al pelaje de su madre y permanecerá con ella durante los primeros años, cuando el niño comienza a aventurarse y empieza a explorar su entorno cada vez más por su cuenta.

Los jóvenes chimpancés aprenden las habilidades que necesitan para sobrevivir viendo a su madre, incluyendo qué comer, cómo hacer herramientas y construir su nido, junto con jugar con otros individuos jóvenes para practicar sus habilidades de acicalamiento y lucha libre.

Se cree que las hembras pueden reproducirse a los 13 años de edad, donde los machos parecen desarrollarse ligeramente más tarde y reproducirse cuando tienen unos 16 años de edad.

Chimpancé Dieta y presaEl chimpancé es un animal omnívoro que come cientos de tipos de alimentos diferentes.

La mayor parte de su dieta se compone de frutas de temporada, semillas y flores que se recogen de los árboles, junto con insectos como hormigas y termitas que se extraen de sus nidos con un palo.

Sin embargo, se sabe que también comen presas más grandes y cuando trabajan juntos, los subgrupos son capaces de matar monos y aves e incluso se sabe que cazan con éxito antílopes pequeños.

Los chimpancés son los únicos animales aparte de los orangutanes y humanos que no sólo usan herramientas sino que también las fabrican.

Se sabe que quitan las hojas y ramitas de las ramas que se insertan en un termitero, donde las termitas se arrastran por la rama y el chimpancé las lame.

Chimpancé Localización

También se sabe que utilizan piedras como martillos para abrir los frutos secos e incluso se sabe que utilizan hojas masticadas como esponja para absorber el agua, que luego se bebe de la hoja.

Chimpancé Depredadores y AmenazasDebido al hecho de que pasan tanto tiempo en los árboles, los chimpancés no están en gran riesgo de muchos de los grandes depredadores que se encuentran en el suelo.

Sin embargo, hay animales que pueden vivir tanto en el suelo como en los árboles, siendo los leopardos una de las mayores amenazas naturales para estos animales.

Los chimpancés también son presa de grandes especies de serpientes y pueden ser matados por otros primates, incluidos otros chimpancés.

Los bebés corren un mayor riesgo que sus padres, ya que se sabe que incluso han sido capturados y comidos por los Babuinos que comparten sus gamas.

Sin embargo, la mayor amenaza para los chimpancés son las personas que no sólo los han cazado por su carne, sino que también han destruido vastas áreas de sus hábitats naturales, lo que significa menos árboles para comer y descansar en ellos.

Chimpancé Hechos y característicasInteresantesLos chimpancés son muy sociables y pasan mucho tiempo cada día arreglándose unos a otros.

Esto no sólo los mantiene limpios y libres de parásitos, sino que también se cree que es relajante para ellos y fortalece los lazos sociales dentro del grupo.

Se sabe que los chimpancés hacen 30 llamadas distintas con las que se comunican con otros miembros del grupo, incluyendo el pant-hoot.

Esta serie de chirridos y rugidos es el ruido más común que un Chimpancé adulto puede hacer y puede ser escuchado hasta 2km de distancia.

Aunque hacen una variedad de sonidos diferentes, la mayoría de la comunicación es a través de la expresión facial.

Tienen labios muy flexibles que se enrollan para producir una “sonrisa” que en realidad significa miedo cuando están enojados o se sienten amenazados.

Se sabe que los chimpancés son una de las especies animales más inteligentes del mundo y no sólo recuerdan las cosas, sino que también son capaces de reconocerse en un espejo.

ChimpancésRelación con humanosChimpancés y humanos se cree que comparten un antepasado común que vivió hace unos 8 millones de años, pero los chimpancés han sido severamente afectados por sus parientes más cercanos.

La gente ha cazado y matado chimpancés por carne de animales silvestres, que aún continúa hoy en día a pesar de estar prohibida, y algunas poblaciones también han sido devastadas al habitar regiones que han estado en largos períodos de guerra civil.

Sin embargo, es la pérdida de sus hábitats naturales lo que está teniendo el peor efecto en los chimpancés ya que necesitan los árboles a su alrededor para sobrevivir.

A pesar de la falta de cuidado por ellos en estado salvaje, la naturaleza humana de los chimpancés ha fascinado a la gente durante años tanto en la ciencia como en los zoológicos donde siempre hay gente apiñándose, disfrutando viéndolos interactuar.

Una gran parte de lo que ahora sabemos de los chimpancés es gracias al trabajo de Jane Goodall que pasó 30 años estudiando en la naturaleza en el Parque Nacional de Gombe, Tanzania.

Chimpancé

Estado de Conservación del Chimpancé y Vida Hoy en día, el Chimpancé es catalogado por la UICN como un animal que está en peligro de extinción en su medio ambiente natural y por lo tanto se enfrenta a la amenaza de extinción en un futuro cercano si no se hace nada para cambiar la situación.

Se estima que podrían quedar en África unas 100.000 personas, y se cree que la población ha disminuido rápidamente en los últimos 30 años.

Con el continuo aumento del nivel de deforestación, los chimpancés están siendo empujados a regiones cada vez más pequeñas y aisladas de su vasto rango natural, lo que lleva a una mayor disminución de la población en muchas zonas de África.

Comparta este artículo

Rating 4.7/5(4 valoraciones, para valorar debe estar registrado)