ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Enciclopedia de animales asombrosos - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE ANIMAL QUIERES BUSCAR?

Buscar

Carabineros

Imágenes y fotografias de Capybara

  • Reino : Animal

  • Filo : Chordata

  • Clase : Mamíferos

  • Orden : Rodentia

  • Familia : Caviidae

  • Género : Hidrochoerus

  • Nombre científico : Hidrochoerus hydrochaeris

  • Nombre común : Carabineros

  • Otros nombres: : Hogar del Agua

  • Grupo : Mamífero

  • Número de especies: : 2

  • Ubicación: : América Central y del Sur

  • Hábitat : Vegetación densa cerca de agua dulce

  • Color : Marrón, Amarillo, Rojo, Gris

  • Tipo de piel : Piel

  • Tamaño (L) : 100cm - 130cm (39in - 51in)

  • Peso : 30kg - 70kg (66lbs - 154lbs)

  • Velocidad máxima : 35kph (22mph)

  • Dieta : Herbívoro

  • Presa : Hierbas, Plantas Acuáticas, Corteza

  • Depredadores : Jaguar, Caimán, Águila arpía

  • Estilo de vida : Nocturno/Crepuscular

  • Comportamiento del Grupo: : Hato

  • Vida útil : 8 - 10 años

  • Edad de madurez sexual: : 17 - 19 meses

  • Periodo de gestación: : 150 días

  • Tamaño Promedio de Camada : 5

  • Nombre de Young: : Cachorro

  • Edad del destete: : 16 semanas

  • Estado de Conservación : Preocupación Menor

  • Tamaño estimado de la población: : Estable

  • La mayor amenaza: : Caza y pérdida de hábitat

  • Característica más distintiva: : Ojos, orejas y fosas nasales en la parte superior de la cabeza!

  • Hecho divertido: : Excelente tanto para bucear como para nadar!

El capibara es un roedor grande y semiacuático que habita en las regiones inundadas de agua de América Central y del Sur.

Estrechamente relacionado con otros roedores sudamericanos como Chinchillas y Cochinos de Guinea, el Capybara es el roedor más grande del mundo, con un peso de hasta 75 kg y una superficie de casi 1,5 kg.

4 metros de largo

A pesar de su enorme tamaño, sin embargo, estos mamíferos se han adaptado bien a la vida en el agua y tienen una serie de características distintivas que ayudan a su estilo de vida anfibio, incluyendo la piel palmeada entre los dedos de los pies, que es particularmente útil cuando nadan.

Curiosamente, se cree que el nombre común del carpincho significa “Maestro de la hierba”, mientras que su nombre científico proviene de la palabra griega para el cerdo de agua.

Anatomía y apariencia del capibaraEl capibara es un animal pesado y de aspecto robusto con una cabeza y hocico cortos en comparación con su cuerpo y casi ninguna cola en absoluto.

Tienen extremidades cortas pero robustas y garras en forma de pezuñas en los dedos de los pies que, junto con las correas, ayudan al carpincho tanto en la negociación de las orillas resbaladizas como en la natación y también impiden que el carpincho se hunda demasiado profundamente en el barro circundante.

Su pelaje grueso y corto es de color marrón pálido a oscuro con diferentes tonos de amarillo, rojo y gris y está perfectamente diseñado para secarse rápidamente una vez que el Capybara ha vuelto a la tierra.

Uno de los rasgos más característicos del Capybara es que sus ojos, oídos y fosas nasales están colocados en la parte superior de la cabeza, lo que significa que todavía tienen una excelente visión, sonido y olfato mientras están en el agua.

La ubicación de estos rasgos también significa que cuando están amenazados, el Capybara puede retirarse al agua dejando estas partes de su cuerpo expuestas a esconderse de posibles depredadores.

Capybara Distribución y HábitatEl carpincho se encuentra en una variedad de hábitats en Centro y Sur América, siempre que exista una fuente constante de agua dulce permanente.

Datos de Capybara

Se encuentran en Panamá, Colombia, Venezuela y Perú, a través de Brasil y Paraguay y en el norte de Argentina y Uruguay, donde se encuentran más comúnmente en pantanos, marismas, ríos y lagos.

El carpincho se encuentra en las llanuras herbáceas e incluso en los bosques pluviales donde ocupan territorios en rebaños, con estas áreas declaradas como territorios adecuados durante todo el año, incluso con las diferentes estaciones del año.

Durante la estación seca, los carpinchos deben tener agua y áreas donde puedan alimentar a menudo pequeñas barras de arena en el agua, pero en la estación húmeda, cuando la zona se inunda, deben ser capaces de pastar, lo que a menudo hacen en las orillas del pasto.

El Capibara es un animal muy sociable que tiende a habitar en zonas densamente vegetativas cercanas al agua en manadas de alrededor de 20 individuos, que suelen estar formadas por un macho dominante con varias hembras y sus crías.

Los rebaños de carpinchos ocupan rangos caseros muy estables que se sabe que varían en tamaño dependiendo del tamaño del rebaño para asegurar que hay suficiente alimento, y aunque pequeñas partes de su territorio pueden solaparse con las de otro rebaño, tenderán a expulsar a los intrusos de su parche.

El Capybara en realidad duerme muy poco, prefiriendo dormir mientras descansa durante la mañana en los matorrales de las orillas, o revolcándose en el barro y el agua cuando se enfría en el calor del sol del mediodía.

Comienzan a emerger en la tierra a primera hora de la tarde cuando pastan en pastos y plantas acuáticas que el Capybara continuará haciendo durante la mayor parte de la noche.

Capibara Reproducción y Ciclos de VidaEn un rebaño de Capibara sólo el macho dominante es el que tiene los derechos reproductivos de las hembras, y aunque puede ocurrir durante todo el año dependiendo de las condiciones, la temporada reproductiva tiende a ser durante las lluvias de abril y mayo.

Después de un período de gestación que dura alrededor de cinco meses, la hembra de Capybara da a luz entre 1 y 8 cachorros en la tierra.

Los cachorros de carpincho están muy bien desarrollados al nacer y no sólo tienen toda su piel y pueden ver, sino que también pueden correr, nadar y bucear a las pocas horas de nacer.

La hembra se reincorpora al grupo principal en cuestión de horas con su descendencia recién nacida, que comienza a comer hierba después de una semana aproximadamente, aunque continuará amamantando leche de su madre hasta que tenga alrededor de cuatro meses de edad.

El carpincho tiende a vivir hasta 10 años en la naturaleza y un poco más tiempo en cautividad.

Capybara Diet and PreyEl Capybara es un animal herbívoro que sólo come materia vegetal para adquirir todos los nutrientes que necesita.

La dieta del Capibara se compone principalmente de hierbas y plantas acuáticas, junto con frutas y bayas y ocasionalmente se mastica en la corteza de árboles blandos.

A pesar de pasar varias horas durante el pastoreo nocturno, el carpincho es bastante quisquilloso, con alrededor del 75% de su dieta involucrando entre tres y seis especies diferentes de plantas.

Ubicación de Capybara

Al igual que todas las demás especies de roedores, sus dos dientes frontales crecen continuamente a lo largo de su vida, lo que significa que deben roer y masticar su comida para triturarlos, lo que hacen en un movimiento de ida y vuelta, en lugar de hacerlo de un lado a otro.

También son conocidos por regurgitar su alimento para poder masticarlo de nuevo como una vaca y también comer sus propios excrementos que ayudan a romper la celulosa en el césped, junto con ayudar a su sistema digestivo en general.

Capybara Predators and ThreatsA pesar del gran tamaño y la naturaleza acuática secreta de este roedor grande, su disposición lenta y suave los hace una comida gratificante para numerosos depredadores hambrientos a lo largo de su rango natural.

Gatos salvajes como Jaguares, Pumas y Ocelotes son los principales depredadores del Capibara junto con Caimanes y Águilas que pueden cazar a los más jóvenes desde el cielo.

El Capibara es también una de las mejores fuentes de alimento para la serpiente más pesada del mundo, la Anaconda, junto con otras especies de serpientes grandes.

El carpincho también es cazado por los humanos en partes de su área de distribución natural, tanto por su carne como por la piel, que es apreciada entre algunas especies de aves de corral.

Aunque no se considera que la población mundial de carpincho esté amenazada, las cifras en estas zonas han disminuido.

La pérdida de hábitat también afecta a las poblaciones de Capybara a través de América Central y del Sur, ya que están específicamente adaptadas a la vida en su singular naturaleza salvaje acuática.

Capybara Datos y características interesantesCapybara nunca se aleja del agua, ya que cuando uno percibe el peligro da una corteza corta que anima a la manada a escabullirse rápidamente en el agua para esconderse.

Están tan bien adaptados para no ser vistos en el agua que el Capybara es capaz de aguantar la respiración hasta cinco minutos después de bucear en el agua.

Aunque las manadas de carpinches tienden a promediar entre 10 y 30 individuos, los grupos más grandes no son infrecuentes, con algunas numerando hasta 100 miembros en rangos caseros generalmente más grandes que los de grupos más pequeños.

Se sabe que los carpinches se comunican entre sí usando el olor que segregan sus glándulas y el sonido, y tienen una serie de vocalizaciones diferentes incluyendo silbatos, ladridos, gruñidos y chirridos.

Capybara Relación con los humanosDebido a su naturaleza lenta y generalmente suave, los humanos han vivido junto a Capybara por cientos de años pacíficamente.

Sin embargo, es posible que no sean animales agresivos, pero a menudo se matan en ciertas zonas por su carne y piel, lo que ha provocado una disminución de la población en estas regiones.

El Capybara también se ha visto afectado por la actividad humana en sus regiones nativas en general, incluyendo los crecientes asentamientos humanos y la limpieza de tierras para la agricultura.

Carabineros

Es en estas áreas en particular que cuando no hay un suministro adecuado de alimentos disponibles, se sabe que algunos carpinchos entran a los campos de cultivo donde pueden causar un gran daño y pueden ser vistos como plagas.

El Estado de Conservación del Capybara y la Vida Hoy en Día, la población de Capybara en Centro y Sur América se mantiene bastante estable y es debido a que todavía son comunes en gran parte de su área de distribución natural, que el Capybara está catalogado como de Preocupación Menor por extinguirse en sus ambientes naturales en un futuro cercano por la Lista Roja de la UICN.

Sin embargo, el número de habitantes en ciertas zonas ha disminuido debido a la caza y otras se ven afectadas por la pérdida de su hábitat natural debido a la deforestación y al aumento de los niveles de contaminación en el agua.

Comparta este artículo

Rating 4.7/5(5 valoraciones, para valorar debe estar registrado)